Comer carne nos hizo “Humanos”

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El Veganismo nos pide no comer aquello que hace siglos nos alimenta. No existe una contradicción real de estas dos formas de alimentarnos. La verdadera debería ser comer sano o comer toxico

El respeto a la vida y el poder diferir nuestras decisiones luego de procesarlas intelectualmente, nos aleja de conductas instintivas, pero esto no significa de ninguna manera, negar nuestra condición de animales de categoría, con inteligencia superior, en la escala natural de vida en el planeta y estar atados a tener que  alimentarnos de otros ,supuestamente más débiles.

Quizás hoy en día se conozcan miles de alternativas al consumo de carne, pero el hecho que reproduzcamos vacas y otros, en criaderos para nuestro sustento, lejos está de ser, como se quiere imponer, un delito. Es obvio que se trata de la manera en que “los matamos” y no el porqué, pero el tema ha ido tomando vuelo y ahora el Veganismo arremete con furia, en lugares donde siente que la muerte no es el fin de un ciclo natural de la vida, sino un asesinato sin piedad.

Morir está omnipresente en la vida y es producto de la impermanencia eterna de todos los que la habitamos, por lo tanto no es un hecho desnaturalizado, pero es imprescindible aplicar una conducta a seguir, ver a los animales como seres vivos y no como cosas para consumir o explotar.

El hombre ha seleccionado su alimento animal y los ha descolocado de su rol primigenio en el medio ambiente. Alimento y trabajo, transporte y diversión, son algunas de las tareas que prestan los seleccionados.

Los hemos moldeado por años a estas tareas, las que ya le son casi específicas. Por lo que, sin aplicar ningún tipo de dolor o abuso, esto debería ser un proceso de selección artificial por la subsistencia.

Con eslogan como “Carne es muerte”, “Veganismo es justicia”, manifestantes expresan su rechazo al sacrificio de animales para alimentación humana, sino también a otras formas de producción de alimentos de origen animal, no consumen ningún producto de este origen, esto incluye por supuesto a la carne, los huevos e incluso los productos lácteos, e intentan expandir esta cosmovisión alimentaria a nivel mundial o sea a todos nosotros. El origen de estos postulados son éticos y morales, por lo que no es nada descabellado, reflexionar sobre las implicancias de esta conducta.

EL MONO SE VA PONIENDO DE PIE

En sus comienzos, hubo un momento en que el hombre, además de frutos, hojas e insectos, comenzó a incorporar en ocasiones carne. El análisis de sus restos fósiles, específicamente de sus dientes, nos permiten aseverar que ya en su etapa de Homínidos, esta conducta era común. Pero existe evidencia morfológica que en determinado momento hubo un salto cuantitativo de este consumo y esto fue cuando establecieron relaciones sociales más complejas, de lo que se deduce, comenzaron las caza en cooperación con otros pertenecientes al mismo grupo. La evidencia de esto es el hallazgo de herramientas filosas de piedra, como navajas, que datan de este periodo. Esto fue hace unos 2.5 millones de años y nuestra especie todavía estaba cerca de nuestros ancestros, los monos.

El hecho que se conviviera en grupos, les permitió matar animales más grandes y comer mayor cantidad de carne o sea proteína animal, lo que incrementó el tamaño de su cerebro y posibilitó el desarrollo de un sistema nervioso más complejo.

Este necesitaba de una gran cantidad de energía de determinada calidad, y la consiguieron sobretodo de la grasa de los animales que cazaban. Estos ácidos grasos fueron fundamentales para que se desarrolle más energía, más destreza y sobre todo, un correcto funcionamiento del nuevo cerebro, de mayor tamaño, con todo lo que ello ha supuesto para nuestra especie.

Aunque puede sonar excesivo, no es aventurado afirmar que comer carne fue lo que nos hizo verdaderamente humanos.

Que esto se haya incorporado a nuestra vida natural, no implica que desconozcamos los procesos mecánicos industrializados que implica el consumo de alimentos.

Y allí la ética para el trato de animales no es discutible, debería ser un dogma inquebrantable respetar, su muerte está en función de nuestra vida. Si, somos carnívoros y algún animal deberá morir para que vivamos Específicamente la industrialización de los alimentos, nos ha alejado del trato cotidiano con animales, lo que permite el crecimiento de miradas más humanas hacia ellos. En un pasado no tan lejano eran solo instrumentos a utilizar y a comer.

Hoy la vida ciudadana, nos muestra solo animales por National Geographic permitiendo un sentimiento de compasión, que olvida que a pesar de todo, que nos alimentamos de ellos.

Desde chicos las películas nos muestran animales humanizados y eso mismo proyectamos victimizándolos. De aquí surge la furia vegana que nos consideran salvajes, cueles, defendiendo una vida y alimentación basada en vegetales. Pero aun así la alimentación carnívora no deja de ser algo natural, no es una imposición, podríamos establecerla como consecuencia del desarrollo darwiniano durante siglos.

La concepción del mundo natural de los veganos encuentra paradójicamente en algunos casos características de un fundamentalismo que puede resultar peligroso, basta consultar en ALUBA (Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia) o a cualquier profesional del tema, para ver que a veces sirve de marco ideológico y enmascarar algunos trastornos de la conducta alimentaria (TCA’s), como la anorexia nerviosa.

Los productos elaborados de manera industrial que utilizan como combustible los derivados de los hidrocarburos, no solo erosionan la atmósfera, sino que en su procesamiento nos trasladan una cantidad de químicos, como colorantes y saborizantes, que muy lejos está de ser una dieta sana.

Muchas de estas sustituciones pueden ser bienvenidas, con buenas intenciones de proteger el mundo animal, pero sus componentes son verdaderos venenos en porciones, que nuestro cuerpo asimila por años.

Lo mismo sucede con la agricultura de gran escala, donde los cultivos de soja, trigo, maíz o arroz, no conviven con muchos organismos más que los de su misma especie. Incluso en los cultivos hortícolas, las especies animales deben ser combatidas y controladas drásticamente mediante métodos de eliminación o con ácidos o agro tóxicos.

En el caso de Argentina, la expansión de la frontera agrícola es desde hace décadas la principal amenaza para la biodiversidad, transformar bosques, humedales y pastizales en campos de cultivo, debería verse como un genocidio, pero la sociedad industrializada solo lo ve como un negocio a explotar.

La veneración absoluta por la vida es característica de algunas religiones orientales como el Jainismo o el Budismo, que tienen como dogma evitar dañar a cualquier ser viviente. Esta postura se expresa en sistemas de vida extremos pero coherentes, que hacen culto cotidiano de su fe.

Tales actos no son descontextualizados de los modos de vida de quienes lo practican, ni son mitigados por ninguna circunstancia, creencia o pensamiento científico, simplemente responden a un pensamiento colectivo, culturalmente respaldado por miles de años de práctica y seguimiento.

Finalmente somos carnívoros, no por opción sino por ocasión .Esta se gestó hace miles de años y nos constituyó en lo que somos .La agricultura fue y será una piedra basal sociológica, desde ella el hombre construyó sus asentamientos y vivió en continuo intercambio con el otro .La alimentación en la era tecnológica industrial es muchas veces una pócima de productos químicos ,que nos atraen por color o aroma pero se han alejado de su propósito alimenticio,

Estamos generando los problemas de salud que luego la industria de los fármacos tomará como posta .Desconocer que  comemos carne es negarnos a lo que hoy somos, proponernos cambiar las costumbres de alimentación, exigen la responsabilidad de que se pueda acceder a esto, sin generar ningún nuevo desarreglo nutricional.

Respetar a los animales, así sea los que vamos a comer, es un principio de dignidad, que como seres con libre albedrío, deberíamos decidir implementar obligatoriamente en cada una de las empresas que lo hacen

Podremos cambiar hábitos culturales? si, es posible, pero quizás sería bueno dar una mirada al camino que nos trajo hasta aquí, para intuir cuanto nos puede costar llevarnos por uno diferente.

Comer o no carne, no es la única opción, creo que la que se esconde y no tiene respuesta es: comer alimentos industrializados, y cultivos bañados de agro- tóxicos y enfermarse constantemente o generar alimentos más sanos para poder comer y subsistir a ello

Pablo Kulcar

Pablo Kulcar

La reflexión no atenta contra la necesidad de informar.Una noticia no deja de ser un recorte subjetivo, que hacemos, de lo que llamamos "la realidad".La honestidad intelectual es el prisma por donde la pasamos.Debemos intentar descubrir aquello que se esconde en una maraña de textos, palabras e informaciones y surfear los relatos de "verdades relativas" disfrazadas de "absolutas"

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Publicado por: Pablo Kulcar

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