China y la “superpolitización” de Trump por el coronavirus

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
(FILES) In this file photo taken on June 29, 2019, US President Donald Trump and China's President Xi Jinping attend a bilateral meeting on the sidelines of the G20 Summit in Osaka. - Trump said on May 14, 2020, he does not wish to speak "right now" to his Chinese counterpart Xi Jinping, declaring himself "very disappointed" by the country's handling of the coronavirus pandemic. "I have a very good relationship, but I just -- right now I don't want to speak to him," Trump told Fox Business. Asked how the United States might choose to retaliate, Trump gave no specifics but struck a threatening tone, warning: "There are many things we could do. We could do things. We could cut off the whole relationship." (Photo by Brendan Smialowski / AFP)

La decisión de China de someterse a una investigación imparcial cuando termine la pandemia del coronavirus refleja su preocupación por esclarecer un episodio confuso y traumático, cuya transparencia ha sido cuestionada por algunos países, entre ellos Estados Unidos.

No hay duda de que la Covid-19 le ha provocado un gran desgaste internacional a China, país que se perfila para ser la gran potencia económica y tecnológica del siglo XXI.

En medio de una pelea de colosos con el presidente estadounidense, Donald Trump, Beijing diseñó una estrategia diplomática y comercial para protegerse de las acusaciones lanzadas por el magnate sobre su supuesta incapacidad para alertar antes al mundo sobre la aparición del nuevo coronavirus.

Esta semana, sin ir más lejos, el jefe de la Casa Blanca, mostrando su habitual verborragia, dijo que la “incompetencia” del país asiático provocó “una matanza mundial”.

“La polémica sobre el origen del virus está incentivada por parte de Estados Unidos con esta superpolitización que hizo Donald Trump de la pandemia, para de alguna forma tapar el desastre con el que la Casa Blanca se manejó para combatir el virus”, dijo a Télam Pablo Giusto, director del Observatorio chino-argentino.

El analista señaló que, obviamente, China es “el chivo expiatorio para un conflicto que ya venía desde antes de la pandemia”, y recordó que “hay consenso en la comunidad científica internacional de que el virus fue una mutuación natural, como ya pasó con otros seis coronavirus anteriores”.

En cuanto a la decisión de Beijing de someterse a una investigación exhaustiva cuando finalice la Covid-19, Giusto opinó que “en un primer momento, China fue cauta con esto porque se sintió en el banquillo de los acusados injustamente”.

“Sabemos poco de lo que ocurrió en esas primeras semanas sobre el origen del virus. Entonces es lógico, en algún punto, esta preocupación de la comunidad internacional”, afirmó.

A principios de febrero, varios diarios europeos parecían hacerse la misma pregunta: ¿se podría haber impedido la epidemia si las autoridades chinas hubieran actuado antes?

Otros cuestionamientos apuntan a que el gobierno comunista impidió que los médicos de Wuhan dieran la voz de alarma sobre esta enfermedad, que ya causó más de 331.000 muertos, casi 93.000 de ellos solo en Estados Unidos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El 16 de abril, durante una entrevista con el diario británico The Financial Times, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió “no ser ingenuos” frente a la forma en que China manejó la crisis del coronavirus.

“Han sucedido muchas cosas que no conocemos”, dijo el mandatario.

Y el 21 de abril, el primer ministro australiano, Scott Morrison, pidió llevar a cabo una investigación internacional para determinar el origen del coronavirus que, según China, se originó en un mercado de venta de animales vivos en Wuhan, a principios de diciembre.

Tras las declaraciones de Morrison, China suspendió en represalia la importación de carne de las cuatro mayores empresas australianas, entre ellas JBS Australia, que representan el 35% de los envíos a ese país.

Beijing es el primer socio comercial de Camberra, tanto en exportaciones como importaciones.

Para el gobierno chino, la iniciativa australiana está motivada por las críticas que formuló Trump contra Beijing.

Estados Unidos, por su parte, sostiene que China mintió sobre el origen de la enfermedad y señaló que la OMS tuvo un “sesgo a favor de China”, por lo cual Washington suspendió el financiamiento para esa entidad humanitaria.

Todo cambió, sin embargo, cuando el pasado 18 de mayo el presidente chino, Xi Jinping, se manifestó dispuesto a una revisión integral sobre la respuesta a la pandemia, cuando finalmente el virus haya sido erradicado del planeta.

Xi insistió en que su país ha tenido en todo momento “una actitud abierta, transparente y responsable” y rechazó una vez más las críticas formuladas por Estados Unidos.

Esta semana, China dio otro paso fundamental para solucionar la crisis sanitaria: prohibió la venta y el consumo de animales vivos en Wuhan, entre ellos el popular pangolín, una especie de armadillo insectívoro de carne muy preciada.

Pero la competencia entre las dos superpontecias está a la hora del día.

En un mensaje difundido en Ginebra durante la Asamblea Mundial de la Salud, el presidente Xi prometió que la vacuna china contra el coronavirus, en fase de experimentación, será “un bien público global”.

Mientras Trump se muestra agresivo, criticando incluso a sus aliados como Brasil (dijo que analiza prohibir a Estados Unidos los vuelos de ese país, el segundo con más casos de coronavirus), Beijing exhibe una posición de país amigable a escala mundial.

René Morán

René Morán

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Murió Timoteo Griguol, un técnico “maestro” de jugadores

Dueño de un humor incomparable y de una sabiduría simple, Carlos Timoteo Griguol, fallecido hoy a los 86 años tras permanecer internado por una afección pulmonar, marcó un tiempo en el fútbol argentino. Llamado simplemente “Timo” o el “maestro Timoteo” dejó su huella por los clubes en los que enseñó de fútbol y de la

Todos los nominados a los Oscar, con “Nomadland” como gran favorita“

Mank”, de David Fincher, con 10 candidaturas, es la película con más nominaciones para la 93ra. edición de los premios Oscar que se entregarán este domingo en Los Ángeles, aunque “Nomadland”, que opta a seis estatuillas, aparece como la posible gran ganadora de la noche. La siguiente es la lista completa de nominaciones: – Mejor

Miles de ciudadanos centroamericanos emigran a los EE.UU cada año

Países centroamericanos expulsan a miles de ciudadanos y luego dependen de sus remesasLos tres países del llamado Triángulo Norte de América Central, Honduras, Guatemala y El Salvador, están atravesados, con matices, por idénticos cuadros socio-económicos, cifras de violencia de las más altas del mundo y una marcada corrupción en sus capas gobernantes, un cóctel que

Omar Barbieri, el ex oficial del Ejército que rompió un silencio de 40 años

El entonces teniente Omar Barbieri se negaba a participar de la represión ilegal cuando estaba en el Regimiento de Infantería Mecanizada Nº 6 de Mercedes por su “condición de católico”, y por esa razón fue relegado a funciones de servicio en esa unidad militar, donde estuvo destacado entre 1977 y 1979. Fue trasladado a Misiones

Dolar Venta Hoy

[cotizacionfdv]

Publicado por: René Morán

luchogonzalezfoto@gmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

Un arqueólogo argentino elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos

El investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en el Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (Imhicihu-Conicet) y profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Luis Borrero, fue elegido por la Academia Nacional de Ciencias (NAS) de los Estados Unidos como miembro extranjero asociado y único argentino del

Read More »

Murió Timoteo Griguol, un técnico “maestro” de jugadores

Dueño de un humor incomparable y de una sabiduría simple, Carlos Timoteo Griguol, fallecido hoy a los 86 años tras permanecer internado por una afección pulmonar, marcó un tiempo en el fútbol argentino. Llamado simplemente “Timo” o el “maestro Timoteo” dejó su huella por los clubes en los que enseñó de fútbol y de la

Read More »

Mas recientes

“Biden tendría que acercarse a Medio Oriente con objetivos cortos o pequeños”

En diálogo con Télam, el periodista Ezequiel Kopel analizó los posibles escenarios para las políticas del presidente electo de Estados Unidos en Medio Oriente, una de las regiones que más desafíos le presentó a sus antecesores. Por María Laura Carpineta “Biden se encuentra con un escenario dejado tanto por Obama como por Trump, y puede

Unos 250.000 niños menores de cinco años sufren alergias alimentarias en Argentina

Unos 250.000 niños menores de cinco años, es decir, uno de cada 12, sufren alergias alimentarias en Argentina, un trastorno “cada vez más frecuente” que afecta a entre el 6 y el 8% de las infancias a nivel global, según la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC) que a partir de hoy lleva

Un arqueólogo argentino elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos

El investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en el Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (Imhicihu-Conicet) y profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Luis Borrero, fue elegido por la Academia Nacional de Ciencias (NAS) de los Estados Unidos como miembro extranjero asociado y único argentino del

Murió Timoteo Griguol, un técnico “maestro” de jugadores

Dueño de un humor incomparable y de una sabiduría simple, Carlos Timoteo Griguol, fallecido hoy a los 86 años tras permanecer internado por una afección pulmonar, marcó un tiempo en el fútbol argentino. Llamado simplemente “Timo” o el “maestro Timoteo” dejó su huella por los clubes en los que enseñó de fútbol y de la

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.

Scroll to Top