Brasil: El senado rechaza el decreto de Bolsonaro que liberaba el uso de armas

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El pleno del Senado brasileño rechazó este martes un decreto firmado en mayo pasado por el presidente, Jair Bolsonaro, que flexibiliza las normas para la compra y el portación de armas y por el que el mandatario abogó hasta último momento.

La decisión, adoptada por 47 votos frente a 28, supone una dura derrota para el mandatario, aunque el asunto ahora deberá pasar a la Cámara de Diputados, que tendrá la última palabra y en la que el oficialismo puede contar con una amplia mayoría.

Bolsonaro apoyó buena parte de su campaña electoral del año pasado en esa iniciativa, que pretende armar a la sociedad para promover la “autodefensa” y combatir así a una violencia que causa cada año 60.000 muertes en el país.

Sin embargo, la mayoría de los senadores consideró que, tal como había afirmado la Comisión de Constitución y Justicia de esa cámara, una materia de esa naturaleza no puede ser decidida por decreto y sólo puede tramitar si es bajo la forma de proyecto de ley, lo cual implicaría meses de debate en el Parlamento.

Foto Luciano González.

La palabra final la tendrá la Cámara baja, que deberá debatir el asunto en las próximas semanas.

Este martes, antes de la sesión el gobernante insistió en que la sociedad tiene “derecho” a defenderse de la delincuencia y, para eso, todos los “ciudadanos de bien”, deben tener la posibilidad de comprar un arma y usarla en aquellos casos en que sus vidas o “su patrimonio” sea amenazado.

De acuerdo al decreto rechazado por el Senado, entre los autorizados a portar armas están los políticos que ejercen un cargo electivo, camioneros, periodistas volcados a la crónica policial, abogados, agentes de tránsito y empleados de empresas de transporte de valores, así como cazadores y socios de clubes de tiro.

Entre los opositores a la liberación de las armas, uno de los más enfáticos fue el senador Randolfe Rodrigues, del partido Rede, del campo progresista, que llegó a comparar a Bolsonaro con el fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez.

“Bolsonaro dice que las personas tienen que estar armadas hasta por si hubiera un golpe de Estado. Y eso lo decía Chávez. Es decir, que estamos en una especie de chavismo de derecha”, que tiene “el mismo carácter autoritario, ya sea en Venezuela o en Brasil”, dijo.

Foto: Luciano Gonzalez.

Según Rodrigues, el debate supera el propio tema de las armas y “es sobre democracia, porque si se acepta en el Parlamento luego vendrán más y más decretos” y “quien sabe si alguno no será para declarar ilegal a algún partido o algún congresista”.

El senador Sergio Olimpio, mayor de la Policía Militar y jefe del grupo del oficialista Partido Social Liberal (PSL) en el Senado, se cuadró con Bolsonaro y dijo que lo único que hace el decreto es “dar voz y voto al más del 60 % de los brasileños que en 2005 dijeron (en referendo) que querían comercio y porte de armas”.

El resultado de ese referendo no vinculante fue ignorado entonces por el Gobierno que presidía en la época Luiz Inácio Lula da Silva y, según el mayor Olimpio, Bolsonaro “ha venido a corregir” lo que calificó como una “falta de respeto a la voluntad popular”.

Entre los defensores de armar a la población se anotó el senador Luiz do Carmo, del partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB), quien recordó emocionado que, en 2012, una de sus hijas murió en un asalto.

“Mi hija tenía 30 años. Algunos me dijeron que no tuvo ninguna posibilidad de defenderse, pero hoy pienso que si hubiera tenido un arma, tal vez estaba aquí conmigo”, declaró.

Luciano Gonzalez

Luciano Gonzalez

El que sabe de mi ya lo sabe todo, el que no, pregunte.

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Ultima vuelta para el “Lole” Reutemann

Murió el senador Reutemann, exgobernador de Santa Fe e ídolo del automovilismo El senador Carlos Reutemann, exgobernador de Santa Fe e ídolo del automovilismo deportivo, falleció hoy a los 79 años en un sanatorio de su provincia al que había ingresado con un cuadro de anemia y deshidratación que derivó en un paulatino deterioro de

Dolar Venta Hoy

Dolar Banco Nación$ 102.0

Publicado por: Luciano Gonzalez

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

Ultima vuelta para el “Lole” Reutemann

Murió el senador Reutemann, exgobernador de Santa Fe e ídolo del automovilismo El senador Carlos Reutemann, exgobernador de Santa Fe e ídolo del automovilismo deportivo, falleció hoy a los 79 años en un sanatorio de su provincia al que había ingresado con un cuadro de anemia y deshidratación que derivó en un paulatino deterioro de

Read More »

Cientos de hongkoneses se reúnen para recordar la represión de Tiananmen

Cientos de personas se reunieron hoy en las inmediaciones del parque Victoria, en la ciudad autónoma china de Hong Kong, en una vigilia para recordar la represión china en la plaza Tiananmen de Beijing. Las personas se concentraron en las inmediaciones para sortear la prohibición policial que rige por segundo año consecutivo debido a las

Read More »

Diputadas de Argentina y Brasil rendirán homenaje a Marielle Franco, a tres años de su asesinato

Diputadas de Argentina y Brasil realizarán mañana un conversatorio con el título “Diálogos de esperanza. Semillas latinoamericanas”, en homenaje a Marielle Franco, una dirigente política brasileña que fue asesinada en marzo de 2018, siendo concejala de la ciudad de Río de Janeiro por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL). El encuentro es organizado por el

Read More »

Lula recupera derechos políticos: podría ser candidato a presidente

El juzgamiento sobre la parcialidad del exjuez Sérgio Moro en las causas contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva sufrió hoy una postergación debido a que uno de los miembros de la corte de Brasil, el Supremo Tribunal Federal, pidió un cuarto intermedio sin plazo para analiza el caso antes de emitir su voto.

Read More »

Mas recientes

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.

Scroll to Top