37 años del accidente nuclear de Chernobyl.

Accidente nuclear de Chernobyl.

El 26 de abril de 1986 se produjo el accidente nuclear más catastrófico de la historia cuando explotó el reactor número 4 de la central de Chernobyl, a 50 kilómetros de Kiev, la capital de Ucrania, territorio de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Ese día murieron 31 personas (empleados de la planta) por la explosión que hizo volar la tapa del reactor de 1200 toneladas.

Pero las secuelas son incalculables: se contabilizan muchas más víctimas fatales y se estima que hasta 2065 habrá problemas de salud en las personas que estuvieron expuestas a la radiactividad.

Destacar a los liquidadores nombre que se dio a cada una de las aproximadamente 600.000 personas que se ocuparon de minimizar las consecuencias del desastre del sabado 26 de abril de 1986 en Chernobyl. Y que a la fecha no son reconocidos como víctimas.

Tres responsables de la planta terminarían recibiendo las condenas más fuertes. El ex director de la central, Viktor Bryukhanov, el ingeniero jefe, Nikolai Fomin, y el ingeniero jefe adjunto, Anatoly Dyatlov. Pero más allá de eso, tal y como se supo públicamente después del accidente nuclear de Chernóbil. El reactor presentaba graves fallos de diseño (ocultados antes del accidente) y era susceptible de provocar situaciones de riesgo en determinadas condiciones.

Los RBMK son un tipo de reactores que se pueden catalogar como “raros”. Son 100% Made in Soviet Unión y no hay en el mundo en funcionamiento ningún reactor de este tipo. Tienen un doble uso: sirven para producir plutonio de graduación militar y generar electricidad.

1. Estos reactores utilizan como combustible uranio ligeramente enriquecido (2%), grafito como moderador de neutrones (los bloques de grafito ralentizan la velocidad de los neutrones rápidos para poder mantener así la reacción nuclear) y agua ordinaria como refrigerante.

2. El diseño defectuoso de las barras de control.

3. Falta de un edificio de contención

4. Falta de sistemas automáticos de seguridad inviolables.

5. El personal desconocía algunas de las características peligrosas del reactor y, por lo tanto, no se dio cuenta de las consecuencias de las infracciones.

ANTECEDENTES. El 31 de diciembre de 1983, a pesar de que aún no se habían realizado las pruebas necesarias (como la PRUEBA DE SEGURIDAD) en el reactor número cuatro, el director de la central nuclear, Victor Bryukhanov, firmó un acta en la que se aceptaba la entrega del complejo del reactor y se certificaba que los trabajos se habían completado. Entre 1982 y 1985, se llevaron a cabo pruebas con el turbogenerador en desaceleración, con la intención de poner a punto el funcionamiento de los sistemas de seguridad. Estas pruebas no tuvieron éxito, fueron incompletas y se postergaron hasta el trágico accidente de abril de 1986..

Fuente Educares

Puede ser una imagen de refinería de petróleo

Deja un comentario