Ya se palpita la final de copa América
Perú y Brasil ya se encuentran preparados para vivir este domingo la final del certamen americano, el que fue ganado en sus dos ediciones anteriores por Chile, quien no pudo contra Perú, que con un juego bastante discreto goleó a Chile por 3 tantos en semifinales, poniendo fin a las avances de la roja para volver a alzarse con la copa.
La Selección Inca viene dando buenos resultados en los últimos años, fruto de tener una generación de buenos jugadores, de buena técnica y talento, liderados por el entrenador argentino Ricardo Gareca.
Uno de los mayores y recientes logros de esta selección, fue la clasificación a la Copa Mundial de la FIFA, disputada en Rusia en 2018. Un torneo al que Perú no clasificaba hacía 36 años.
Perú ha superado la fase de grupos en cada una de las últimas ocho participaciones en la Copa América; la última vez que no lo hizo fue en 1995, sin embargo, el combinado rojiblanco sueña con volver a ganar el título del torneo, tras sus lejanas conquistas de 1939 y 1975.
En la última edición, en 2015, el equipo liderado por Ricardo Gareca se quedó con el tercer lugar.
Brasil, el equipo dirigido por Tité por su parte, buscará mantener la tradición que indica que cada vez que la selección ‘Auriverde’ fue anfitriona del torneo, fue el equipo que terminó alzando el trofeo. Esto sucedió las cuatro veces anteriores que el certamen se disputó en el país: 1919, 1922, 1949 y 1989.
La selección brasileña buscará mejorar su actuación respecto a la última CONMEBOL Copa América, tras no superar la fase de Grupos en Estados Unidos 2016.
El estadio de la final.
En Río de Janeiro se respira fútbol y su pulmón se encuentra en el templo del fútbol mundial: el Maracaná. La ciudad alberga cuatro de los más tradicionales equipos del Brasil: Botafogo, Fluminense, Vasco Da Gama y Flamengo.
Inaugurado para la Copa del Mundo de 1950, el estadio Jornalista Mário Filho, ha sido sede de la final de las Copas del Mundo de 1950 y 2014, de la final del fútbol masculino de los Juegos Olímpicos Río 2016 y el milésimo gol de Pelé.
Fue en Maracaná donde se dio la derrota por 1-2 de Brasil a manos de Uruguay en la gran final del Mundial de 1950. El famoso ‘Maracanazo’, aquel 16 de julio de ese año, siempre será recordado como una de las peores derrotas brasileras en la historia del fútbol.
Ahora, con una capacidad para más de 75 mil espectadores, lo que lo cataloga como el mayor estadio de Brasil, alojará la gran final de la CONMEBOL Copa América Brasil 2019 el 7 de julio.
En las calles de Río de Janeiro, en los parques y sus extensas playas, todos juegan fútbol. La cultura futbolera está presente en toda la ciudad, que ha dado al mundo jugadores de la talla de Jairzinho, Zico, Ronaldo y Romario, por nombrar tan sólo a unos cuantos.
La Ciudad Maravilla aloja a cuatro de los clubes más importantes de Brasil: Botafogo, Fluminense, Vasco da Gama y Flamengo; este último con la mayor hinchada de todo el país: más de 30 millones de seguidores.
Además, del Maracaná, otros tres estadios adornan la ciudad: el São Januário de Vasco da Gama, el Estadio Luso-Brasileiro, también conocido como Estadio Ilha do Urubu, administrado desde el 2017 por el Flamengo y el Olímpico Nilton Santos, del Botafogo, que fue una de las sedes de los Juegos Panamericanos de 2007 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016.