Un sitio de 5G cuesta aproximadamente unos US$100.000.
Por Andrea Delfino
Así estamos con el lápiz afilado, haciendo y cuentas.
Semanas de rastreo entre especialistas del sector de telecomunicaciones, y la única cifra que logramos de consenso es que un sitio de 5G cuesta aproximadamente unos US$100.000.
La cifra tan buscada no es nueva, porque al fin y al cabo es (casas mas casas menos) igualita a la de una antena 4G.
Pero me dicen «son dólares delfino», o sea que mas o menos ahí estamos.
Otro dato que logramos escuchar entre la gente que la sabeeeee lunga de telecomunicaciones es que para dar 5G en serio, cada empresa debería instalar entre «5 y 10 antenas más por cada una de 4G».
Plooop ??.
Y es que si pensamos que 5G tiene por principal uso el IoT, entonces la cobertura tiene que ser mucho más «cubridora» que en 4G.
Además está el tema de la altura de las frecuencias del espectro y por eso, sin entrar en esas cuestiones técnicas puras, sólo tomando la ciudad de Buenos Aires a modo de referencia, resulta que hay zonas dónde para 5G hay que poner 10 antenas por cada una de 4G….tal el caso del sur de la ciudad…justamente la zona que tiene siempre menos cobertura de todo servicio público y no público…
Datos. Datos que une va recaudando entre las empresas que, dicho sea de paso, no te largan una cifra de inversión para 5G ni por casualidad.
La frase de cabecera es que «no podemos pensar cifras sin tener las condiciones de la licitación».
Con una sociedad argentina agobiada por el calor y el estrés típico de diciembre, los consabidos cortes de luz que marcan el inicio del verano y las dificultades económicas, Messi, la scaloneta y lo que soñamos para este domingo son la válvula de escape necesaria para no caer en la locura….
Y en ese contexto esta humilde cronista tiene la intención de hablar del modelo de licitación adecuado… ?♂️
En esta sociedad a la que pertenecemos y por la cual tenemos patente de Argento, ergo, salud mental cuestionada, pretendemos en este EnOFF repasar los dichos de los últimos días en materia de inversiones, proyecciones, aumentos de precios en los servicios y tooodo esto envuelto como paquete de regalo en el hecho insoslayable de que el sector de las telecomunicaciones es y será la infraestructura crítica de la economía, de la industria y especialmente de la misma sociedad.
Arranquemos contando que en una charla con Juan Moscoso de AMD, vemos que la industria de centro de datos siguió invirtiendo en los últimos años, que se fortaleció con la pandemia y que «se consolida en el 2023» con un foco diferente, tal como la preocupación por el consumo energético.
«Si hablamos de innovación, lo que están haciendo las empresas de banca, retail y manufactura pasa por mejorar los procesos de negocio con big data, IA, y algo mas interesante: el desarrollo que han hecho para aprovechar al máximo los datos. Le están
sacando lucro a los datos», aseguró Troncoso.
Agregó que para ir «de cara al cliente final con una propuesta más atractiva, necesitan infraestructura». Y en eso estamos.
Entre otros casos, la empresa tiene en la Argentina un caso de éxito en la Universidad de Córdoba, donde con la supercomputadora Serafín destinada al Cómputo de Alto Desempeño (HPC), con 60 nodos de cómputo dual AMD EPYC 7532.
Vaya si importan en Argentina las universidades, no? Digo por algunes legisladores nacionales que se niegan a crear nuevas y valiosas casas de altos estudios.
En fin…
Mientras en Argentina se avanza en Ciencia, se avanza en democratización del acceso al conocimiento, con Puntos Digitales donde personas de todo el país se capacitan en herramientas tecnológicas, se crean empresas de la nueva economía como la fábrica de baterías de litio; mientras la empresa estatal de soluciones satelitales hace acuerdo con países limítrofes para interconectar las redes de fibra y asegurar una mejora en la conectividad regional; las empresas de móviles dicen que «hubo» al menos una primera reunión con el ENACOM para empezar a «aportar» de cara a la licitación de 5G.
En el medio, y para tirar una buena antes de cerrar, hasta las telcos señalaron su satisfacción con el nuevo ritmo de las autorizaciones de importaciones desplegada desde la Secretaría de Comercio.
Así que, relajen que hay insumos en camino.
Y de paso cañazo, el ministro de Economía quiere volver a vender 1 millón de smartphones por mes. Una cifra que supera la producción completa de Tierra del Fuego.
De allí el anuncio con bombos y platillos del Ahora 10, aunque en rigor lo más relevante es la vuelta de los smartphones al conjunto de productos de fabricación nacional que se venden a través de los exitosos planes de incentivo al consumo llamados «Ahora X»
Ahora 10, Ahora 12, Ahora 18, Ahora 30….. ahora falta que los incrementos salariales de las, los y les trabajadores sean suficientes y permanentes como para poder usarlos en algo más que pagar deudas.
Y remarco «permanentes» porque ya saben que monotributismo mediante, la continuidad laboral es el gran desafío que tenemos por delante.