Trump apuesta al crecimiento económico para luchar contra el racismo, mientras perduran los reclamos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
A protester holds up a portrait of George Floyd during a "Black Lives Matter" demonstration in front of the Brooklyn Library and Grand Army Plaza on June 5, 2020 in Brooklyn, New York, amid ongoing protests over Floyd's death in police custody. - The United States has seen more than a week of nationwide protests over the death in police custody of George Floyd, captured in a shocking video showing white officer Derek Chauvin kneeling on Floyd's neck for nearly nine minutes as he pleaded for his life. (Photo by Angela Weiss / AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hoy que su plan para acabar con las tensiones raciales en el país es impulsar el crecimiento económico, mientras que los manifestantes -conmovidos por el brutal asesinato del afroamericano George Floyd por un policía blanco- prometieron mantener el pulso en las calles hasta que las autoridades lidien definitivamente con la injusticia racial.

Si bien las manifestaciones transcurrieron por tercer día consecutivo de manera pacífica en casi todo el país, Trump volvió a defender hoy la mano dura ante las protestas y apostó por el desarrollo económico para luchar contra el racismo sistémico en Estados Unidos.

“Ese es mi plan. Vamos a tener la economía más fuerte del mundo”, dijo el magnate republicano a periodistas, tras celebrar que el índice de desempleo bajara inesperadamente al 13,3% en mayo, casi un punto y medio menos que el 14,7% de abril, según el último reporte oficial.

“Lo que le ha pasado a nuestro país es lo mejor que puede pasar para las relaciones raciales, para los afroamericanos”, opinó Trump.

“Ojalá que George nos esté mirando ahora mismo desde arriba, estará diciendo que esto es algo muy bueno para nuestro país. Es un gran día para él, un gran día para todos”, señaló.

Sin embargo, la cifra de desempleo de mayo para los afroamericanos empeoró con respecto a la del mes pasado y alcanzó el 16,8%, el peor registro desde 1984, según precisó el informe publicado hoy por el Departamento de Trabajo.

La periodista afroamericana Yamiche Alcindor pidió explicaciones a Trump sobre la victoria que representaban estas cifras para Floyd y el resto de estadounidenses, a lo que el presidente respondió: “Eres de lo que no hay”.

El mandatario repitió que “nadie ha hecho más por la comunidad negra” que él, pero volvió a evitar cualquier expresión de solidaridad con los manifestantes pacíficos que inundaron las últimas semanas las calles del país, e insistió en la necesidad de que los gobernadores llamen a la Guardia Nacional para “dominar” las protestas, reportó la agencia de noticias EFE.

La muerte de Floyd, ocurrida el 25 de mayo, causó una ola de indignación y protestas en Estados Unidos, luego de que un video mostrara que el afroamericano falleció mientras era arrestado en Minneapolis por el agente Derek Chauvin que lo redujo en el piso y le clavó la rodilla en el cuello durante casi nueve minutos pese a que gritaba que no podía respirar.

Aunque al principio episodios aislados de disturbios o saqueos en diversas ciudades empañaron las marchas mayoritariamente pacíficas y derivaron en el despliegue de la Guardia Nacional en algunos estados, las protestas de hoy marcaron el tercer día de reclamos en las calles sin incidentes.

Los ánimos se calmaron, principalmente, desde el pasado miércoles cuando el fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, agravó los cargos contra Chauvin a “asesinato en segundo grado” e imputó por incitación y complicidad con un homicidio en segundo grado a otros tres policías que participaron del arresto; acusaciones por las que podrían recibir condenas de hasta 40 años de prisión.

Según señalaron los propios manifestantes, también influyó un cambio de actitud de la policía, que en algunos casos marchó y se solidarizó con ellos, y el convencimiento de que la indignación y la violencia no pueden sostenerse.

Esta tarde las marchas se reanudaron por undécimo día en todo el país, con los participantes comprometidos a mantenerse en las calles presionando por reformas policiales y judiciales.

Las manifestaciones en solidaridad a Floyd, de 46 años y padre de una niña de seis, se extendieron hoy desde Minneapolis hasta Carolina del Norte, donde la familia se reunirá mañana para celebrar un segundo servicio funerario en Raeford, ciudad en la que nació.

En Washington, empleados municipales y activistas pintaron hoy con letras gigantes sobre una calle que conduce a la Casa Blanca la frase Las Vidas de los Negros Importan (Black Lives Matter); un gesto que demuestra la solidaridad del gobierno capitalino a un movimiento de protesta que lo ha enfrentado con Trump.

“La sección de la calle 16 frente a la Casa Blanca ahora es oficialmente la ‘Black Lives Matter Plaza'”, tuiteó la alcaldesa de la ciudad, Muriel Bowser, quien criticó varias veces la mano dura a las protestas defendida por el presidente.

Otro de los gestos de respaldo a los manifestantes que se incrementó en los últimos días fue el retiro de símbolos esclavistas en diversas localidades del país, sobre todo, en los estados sureños donde la supremacía blanca y la esclavitud rigieron con fuerza hasta finales del siglo XIX.

Pero uno de los cambios más notorios se dio en la propia Minneapolis, donde representantes del gobierno municipal y del departamento de Derechos Humanos de Minnesota acordaron prohibir el uso de maniobras de estrangulamiento en la Policía y exigir a los agentes informar e intervenir cuando vean un uso no autorizado de la fuerza por parte de otro oficial.

Según transcendió, el acuerdo debería ser refrendado esta misma tarde por el Consejo Deliberante de la ciudad.

René Morán

René Morán

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Día Mundial del Medio Ambiente: la mitad no es suficiente, el desafío es la restauración

Por Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre. En 1972 la Organización de las Naciones Unidas instauró el Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre las temáticas ambientales y la necesidad de proteger los ecosistemas naturales. Si bien la palabra “medio” hace referencia al ámbito en el

Dolar Venta Hoy

[cotizacionfdv]

Publicado por: René Morán

luchogonzalezfoto@gmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

Día la Tierra: reforcemos la necesidad de un Nuevo Acuerdo Global por la Naturaleza y las Personas

Por Manuel Jaramillo, Director General de Fundación Vida Silvestre Argentina. Supongamos que los 4550 millones de años desde la formación del planeta Tierra equivalgan a un año calendario. Si así fuera, los primeros organismos vivientes habrían aparecido en el planeta alrededor del 21 de marzo, y nuestros ancestros iniciarían su primera caminata por el sur

Read More »

El recrudecimiento de la pandemia multiplica las restricciones en las ciudades del mundo

Límites al horario de apertura de restaurantes y bares, toques de queda, prohibición de circulación nocturna de vehículos, suspensión de clases presenciales y restricciones a la actividad deportiva son algunas de las medidas para contener al coronavirus que se profundizaron en distintas ciudades del mundo ante los rebrotes de coronavirus. Todas las regiones del planeta

Read More »

Mas recientes

Jorge Luis Borges: a 35 de su desaparición sus relatos jamás lo dejarán morir

Una Historia de Amor Por Laura Esponda Profesora y Licenciada en Letras (UBA)    Especialista en Educación y TIC(Ministerio de Educación de la Nación) Los que me conocen saben que uno de los amores de mi vida es Jorge Luis Borges. Aunque nunca tuve oportunidad de decírselo, todos mis amigos saben que Borges me eligió como

Artesanas Hilanderas del Abaucán

Informe Proyecto Cultural Colaborativo Donde se gesta la AHA A finales de 2020 una conversación con Artesanas amigas, doña Evelina de Palo Blanco y doña Martina de Fiambalá fue el germen que estableció la necesidad de poner en marcha un plan para evitar que se perdieran, como está sucediendo, los conocimientos referentes al hilado y

LA RUTA DE LA LANA

https://giampaolofoster.wixsite.com/jachytatatjavya/carlajulioe En Agua Hedionda, en pleno corazón de la Cordillera de San Buenaventura se apilan junto al corral el producto de cinco años de esquila de las 200 ovejas que crían don Rolo y doña Fabiana. Son unos 4.000 kg. de lana, descontando lo que el sonda desparrama por la quebrada. Bajarlas a Fiambalá para

Miguel Mirra: La Antropología “Barrio Adentro”

Publicado por PABLO KULCAR  Barrio adentro es su primera novela El reconocido documentalista Miguel Mirra nos cuenta con profunda sencillez la subjetividad de los habitantes de un barrio del conurbano bonaerense que conoce desde la infancia, haciendo foco en sus prácticas comunitarias, solidarias y autogestionadas. Barrio adentro trasciende las peores o mejores coyunturas sociales para convertirse

Cientos de hongkoneses se reúnen para recordar la represión de Tiananmen

Cientos de personas se reunieron hoy en las inmediaciones del parque Victoria, en la ciudad autónoma china de Hong Kong, en una vigilia para recordar la represión china en la plaza Tiananmen de Beijing. Las personas se concentraron en las inmediaciones para sortear la prohibición policial que rige por segundo año consecutivo debido a las

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.

Scroll to Top