Trump amenaza con cerrar empresas de redes sociales

Twitter es el principal apuntado por el mandatario estado unidense, luego de que la red social le notificara sobre un incumplimiento de la reglas en una de sus publicaciones

“¡Este será un gran día para las redes sociales y la JUSTICIA!”, anunció ayer en la mañana en Twitter el mandatario.

Twitter agregó hoy una advertencia a uno de los mensajes del presidente Donald Trump sobre las protestas contra el racismo policial que sacuden a la ciudad de Minneapolis, por violar las reglas de la plataforma sobre “glorificar la violencia”, en un nuevo cruce entre la empresa y el mandatario, que amenazó con revocar regulaciones protectivas de empresas digitales.

En el mensaje en cuestión, el mandatario escribió que los “matones están deshonrando la memoria de George Floyd” y advirtió que él no permitirá que eso ocurra, en alusión a los saqueos e incendios protagonizados por manifestantes desde hace tres noches en Minneapolis por la muerte de Floyd, un hombre negro, a manos de un policía blanco.

“Acabo de hablar con el gobernador Tim Walz y le dije que el Ejército está con él todo el tiempo. Ante cualquier dificultad asumiremos el control, pero cuando comienza el saqueo, comienza el tiroteo. ¡Gracias!”, concluye Trump el mensaje, en referencia al gobernador de Minnesota, donde queda Minneapolis.

El mensaje alude a las protestas desatadas en Minneapolis tras la muerte de George Floyd, un hombre desarmado que se encontraba esposado y falleció por asfixia esta semana mientras un oficial de policía blanco presionaba su rodilla contra el cuello de la víctima.

“Este tuit incumplió las reglas de Twitter relativas a glorificar la violencia. Sin embargo, Twitter determinó que puede ser de interés público que dicho tuit permanezca accesible”, dijo la red social en un mensaje publicado sobre el mensaje de Trump.

Poco después, el mandatario mantuvo la pulseada y tuiteó que la empresa “no está haciendo nada sobre todas las mentiras y propaganda de China o del Partido Demócrata de Izquierda Radical”.

Luego, señaló que Twitter “apunta a los republicanos, conservadores y al presidente de los Estados Unidos. La Sección 230 debería ser revocada por el Congreso. ¡Hasta entonces, será regulado!”.

La mencionada sección 230, incluida en la “Ley de Decencia en Comunicaciones”, blinda a los proveedores de Internet de cualquier demanda asociada al contenido que los usuarios.

Trump, un prolífico usuario de Twitter, se encuentra en guerra con la compañía desde principios de esta semana, cuando aplicó verificaciones de hechos a dos de sus tuits sobre la votación por correo para las elecciones de noviembre próximo.

Ayer, Trump cargó contra Twitter y otras compañías de redes sociales mediante la firma de un decreto después de que la compañía calificara de “engañosos” unos mensajes en los que el republicano acusaba de fraude a los gobernadores que estaban enviando boletas para votar por correo.

El mandatario ya había advertido que pondría nuevas regulaciones y llegó a amenazar con el cierre a ese tipo de empresas, algo que no puede hacer por iniciativa propia sin la decisión del Congreso.

El decreto deberá ser estudiado por la Comisión Federal de Comunicaciones y la Comisión Federal de Comercio para que estas evalúen si es válido imponer nuevas reglas a las empresas sin consultar al Congreso.

Deja un comentario