Toda Argentina volvió a gritar una vez más el “Gol del Siglo” de Diego Armando Maradona

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Cuando el reloj marcó las 16.09 del 22 de junio de 1986, entre tantos ingleses desparramados en el campo de juego, Diego Maradona convirtió en el estadio Azteca de México el “Gol del Siglo” que lo erigió como nuevo rey del fútbol y levantó a todo un pueblo: días más tarde la foto sería, ya, con la Copa.

35 años después, ya sin Maradona en este mundo y a la hora exacta, el grito de gol salió desde cada rincón del país, como si Diego, el “genio del fútbol mundial” según relató entonces Víctor Hugo Morales, hubiese arrancado por la derecha marcado por dos ingleses, dejando el tendal y con su genialidad hubiese finalizado, en una corrida memorable, la jugada de todos los tiempos en 2021.

Los y las argentinas salieron y se unieron para celebrar ese “Gol del Siglo”; fueron “un puño apretado gritando por Argentina”. A grito pelado desde el balcón o la ventana; a bocinazo limpio desde el auto, el camión, el colectivo o el taxi. Y cada uno recordó dónde estaba exactamente ese 22 de junio de 1986.

Se gritó por Argentina, por el Diego en su primera ausencia en este tipo de aniversarios y por las Islas Malvinas. Mucha emoción y connotaciones en tan pocos segundos.

Con cada sonido, un barrilete cósmico imaginario se alimentó y cruzó el cielo hasta perderse entre las nubes.

A las 16.09, los partidos en curso se detuvieron solo para aplaudir la obra de arte de Diego, la segunda de ese día inolvidable en el Azteca porque en esa misma jornada fue el maestro del engaño con el gol de la “Mano de Dios”.

En los encuentros de la Primera Nacional (Tristán Suárez-San Martín de San Juan, Barracas Central-Rafaela, Almagro-Ramón Santamarina); o en los de la fecha 14 de la B Metropolitana, la pelota se detuvo en homenaje a aquella obra inolvidable.

El barrio de La Paternal fue otro de los epicentros de la celebración eterna. El estadio de Argentinos Juniors, denominado simplemente Diego Armando Maradona, su cuna futbolística, revivió aquella gesta bajo una demostración multimedia memorable.

Y lo mismo sucedió en la Bombonera, escenario de tantas jornadas que “Pelusa” hizo inolvidables. Y en el edificio de la AFA sobre la calle Viamonte, en la Ciudad de Buenos Aires.

En todos esos sitios, con parlantes a la calle, se reprodujo el relato de Víctor Hugo y el grito de gol cubrió el cielo con la misma inmensidad de Maradona y de su recuerdo.

En las redes sociales se repitió la escena. El grito de gol se multiplicó escrito en las pantallas y lo mismo el homenaje.

“22 de junio 1986. 16:09 hs. 52 metros, 44 pasos, 12 toques, 6 rivales, 10.87 segundos. 35 años del mejor gol de todos los tiempos”, escribió, por ejemplo, el exvolante y excapitán del seleccionado argentino de fútbol Javier Mascherano.

Otro exfutbolista del seleccionado, Juan Pablo Sorin (surgido, como Diego, de Argentinos Juniors), publicó un video gritando el gol como si estuviese sucediendo; y la tenista Nadia Podoroska resumió a muchos: “Yo no estaba en este mundo, pero me emociono cada vez que lo veo. ¡Sin excepciones. Feliz cumpleaños, golazo!”. Como dicen Las Pastillas del Abuelo:

Muchas gracias, señor Dios.

Muchas gracias, señor Diez.

Pablo Kulcar

Pablo Kulcar

La reflexión no atenta contra la necesidad de informar.Una noticia no deja de ser un recorte subjetivo, que hacemos, de lo que llamamos "la realidad".La honestidad intelectual es el prisma por donde la pasamos.Debemos intentar descubrir aquello que se esconde en una maraña de textos, palabras e informaciones y surfear los relatos de "verdades relativas" disfrazadas de "absolutas"

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

“Las lenguas de los pueblos indígenas deben ser parte de la voz de esta Nación”

La presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano, abogó hoy para que los medios públicos den la “batalla cultural” para que “la lengua de los pueblos indígenas sea parte de la voz y la palabra de esta Nación”. Lo hizo durante su intervención en el conversatorio “Medios frente al Decenio de las Lenguas

Curuchet reconoce que la mesa directiva del COA necesita renovación

“Gerardo es la persona más capacitada que tiene el deporte en la Argentina. Indiscutiblemente, y lejos. Lo digo y me hago cargo”, manifestó, en declaraciones a Télam, Curuchet, quien conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos 2008 junto con Walter Pérez en la prueba americana de ciclismo y fue presidente de la Comisión de Atletas del COA desde 2009 hasta 2017.

Dolar Venta Hoy

Dolar Banco Nación$ 102.0

Publicado por: Pablo Kulcar

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

Curuchet reconoce que la mesa directiva del COA necesita renovación

“Gerardo es la persona más capacitada que tiene el deporte en la Argentina. Indiscutiblemente, y lejos. Lo digo y me hago cargo”, manifestó, en declaraciones a Télam, Curuchet, quien conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos 2008 junto con Walter Pérez en la prueba americana de ciclismo y fue presidente de la Comisión de Atletas del COA desde 2009 hasta 2017.

Read More »

LAURA YASAN: LA INCOMODIDAD COMO CONSIGNA

La poeta Laura Yasán, se habria suicidado este lunes a los 60 años. Había nacido en Buenos Aires en 1960 y fue encontrada muerta su hija.Publicó una docena de poemarios entre los que se destacan “Ripio” Premio Municipal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2005, “La llave Marylin” premio Casa de las Américas 2009

Read More »

Mas recientes

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.

Scroll to Top