LAURA YASAN: LA INCOMODIDAD COMO CONSIGNA

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

La poeta Laura Yasán, se habria suicidado este lunes a los 60 años. Había nacido en Buenos Aires en 1960 y fue encontrada muerta su hija.
Publicó una docena de poemarios entre los que se destacan “Ripio” Premio Municipal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2005, “La llave Marylin” premio Casa de las Américas 2009 y “Animal de presa” Premio Carmen Conde 2011.
En diferentes revistas literarias del país y del exterior publicò gran cantidad de poemas, como así también en numerosas antologías. Fue traducida al inglés, al alemán, al francés y al italiano.
Su tarea lieteraria adquiriò compromiso social siempre, asi lo demostraban sus talleres de escritura en distintas unidades penitenciarias, institutos de menores, hogares de ancianos y bibliotecas municipales. Coordinaba un programa que ella misma habia diseñado: “Palabra virtual”, un taller de creación literaria a través de correo electrónico

Laura


Laura duele. Invisible, silenciosa, trabajadora, feminista, rebelde. Meticulosa cirujana de la palabra, escultora del desamor y la angustia, de la soledad. Humilde y generosa. Maestra. Brutalmente viva en sus poemas. La llave Marilyn abre con una cita de Bignozzi: “Nadie cree en la desesperación de los inteligentes”


(Fragmentos de la entrevista publicada en la revista de poesia Lubidulia N 7, noviembre de 2019)
https://lubiduliapoesia.com/revista

¿Sirve para algo escribir poesía?

En principio sirve para uno mismo. En segundo lugar, la poesía no le sirve a nadie y no es para servir a nadie. Es para compartir. Porque cuando hay lector que te lee, completa el texto. Le pone la mitad que le falta. El poema no es algo lineal, es una puerta para que entre el lector y complete.
Es tan importante la lectura como la escritura…
Es que el lector cierra el texto. Al entrar lo termina de transformar. Sería muy pobre el poema si dijese solo lo que quiero decir yo. Pero cuando el lector comprende, transforma, interpreta, recrea, ahí el poema se completó.

………..

trapecio

al encuentro de qué me precipito
cuando salgo a buscarte
¿acaso intentaría deshabitar la historia
cambiar su decorado de pensión
donde una nena juega con su bebé de carne
a ser mamá de una muñeca?
¿acaso forzaría la visión de ese invierno
cuando aprendí a colgarme del trapecio
y la única red que me esperaba
era el hielo delgado de tu reprobación?
qué habré de reparar cuando te busco
¿no fui estrella en tu circo miserable
no lucí en su tarima mi vestido vulgar
ceñida por tus brazos en un corsé de plomo?
¿no traza el corazón siempre la misma ruta
bajo el sol calcinante del recuerdo?
¿no llego siempre al mismo sitio
ese abismo sin fin donde los hombres vacían sus maletas?
¿no es la propina que se gana en la arena
lo único que brilla en ese pozo
cuando salgo a buscarte?

…………..

Hay que deconstruir, recrear el amor también..

Lo que pasa es que si pensás al amor como algo idealizado va a salir cursi (risas). En cambio si se toma al amor con la persona alojándolo, podes llegar a profundidades, a bellezas, a los claroscuros del amor. No como cuando estás en pleno enamoramiento que escribís las mayores bobadas del universo. Boca que besa, no canta decía Olga Orozco. Tenés que estar un poco mal para indagar en el poema, o mejor dicho, abrir ese lugar. De incomodidad. Hay algo que tenés que sacar de adentro. Cuando uno está enamorado no querés sacarte nada en encima. Es mi caso. Siempre aclaro porque en cada poeta funciona de distintas formas. Hay gente que puede meterse en el yo poético a San Martin y escribir un poema épico. Es su modo de resolver. En mí no funciona de esa manera.

……………..

la boca del árbol

no se puede besar un árbol en la boca
hay que tomarlo entre los brazos
pegar el pecho a su corteza
y lamerlo
lamerlo hasta sangrar
hasta sentir que el árbol
te roza el corazón con su llamado
va a contarte un secreto
con la forma torcida de sus ramas
historias de su cabellera
va a devolverte el beso con quietud
con leve indiferencia
él sabe que te vas
que es imposible
la vida con un árbol

………….

¿Es cierto eso de que se escribe más poesía de la que se lee?

Si, queda clarísimo. Esta fuera de mi comprensión. Pienso que si sos poeta tenés que tener como maestros a grandes poetas, influencias, no robos. Sé por la gente que pasa por mis talleres, que la gente escribe poesía y no sabe nada. Solo conoce lo que leyó en la escuela. Es complejo también porque la poesía no está en las librerías, ni en los ranking de los 10 más leídos, ni en las mesas principales. Pero está bien. Está mal que la gente que escribe poesía no la lea. Tiene que leer y mucho. Está bien que la poesía siga circulando por los estantes de abajo porque el día que a las grandes librerías la poesía le genere plata, se acaba.

¿Porque?

Porque se volvería comercial. En ese sentido no está contaminada. Es de las pocas cosas que está fuera de la sociedad de consumo. Es más genuina, más libre. No hay poetas que escriban para ganar plata. Necesitas que te lean y los libros se autopublican, vas pagando, es así. Como dijo Boido, la poesía no se vende. Es una gran verdad. No está en venta. Y lo que pueden poner en venta es el equivalente al best seller en narrativa, que ya sabemos es comercial. Son palabras cerradas. En cambio, la escritura de autor es maravillosa. Pero bueno, mucha más gente se vuelca a la narrativa. Y está bien también. La poesía no necesita tener más adeptos para ser mejor.

«La poesía tiene que generar una incomodidad. Tiene que ser genuina, tiene que generar incomodidad en el mensaje, pero tiene que ser genuina».

Tracción a sangre

cargo en mi cuerpo una mujer inválida que baila cuando duerme
trenza el cabello blanco de la muerte para ganarse su favor
como una novia ciega que deba conformarse
con la corta memoria de sus dedos
despierta cuando miente
lleva un cascote atado a la correa de la lengua
va removiendo un surco tras de mí
una continuación que me persigue como una cola de chatarra
se enciende cuando callo
cargo su enfermedad en la penumbra de mis huesos
su equipaje de anemia
su andamiaje de circo
la quiero al otro lado pero el puente se ha roto
la primera mitad no le interesa
la segunda es negada
vuelvo sobre sus pasos cada noche
para ocultar la huella cada día
como el guardián de un ancla que se oxida
un perro encadenado a un desierto de vidrio
lamiéndose la sombra

……………..
¿Qué aporta la poesía?

Cuando una sabe entrar, leer, dejarse atravesar por el poema, te abrís a sensaciones que te pueden cambiar el día, abrir puertas. No te va cambiar la vida. Después de dar tantos años de dar talleres me queda claro que en la escuela deberían enseñar a leer poesía no desde lo técnico. O también. Pero importa la aventura de entrar al poema, dejarse llevar por un giro, una metáfora, una palabra. La gente está muy cerrada, deshumanizada, acorazada, individualizada. El que está así, pasa de largo.

Bibliografia

Laura Yasan (1960-2021) publicó Doble de alma (Tierra Firme, 1995), Cambiar las armas (Botella al mar, 1997), Loba negra (La bohemia, 1999 y Editorial Educa 1999), Cotillón para desesperados (La bohemia, 2001), Tracción a sangre (La bohemia, 2004), Ripio (Grupo Editorial Latinoamericano, 2007. Premio Municipal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), la llave marilyn (Casa de las Américas, Cuba, 2009 y Ediciones del Dock Bs. As. 2010), animal de presa (Ediciones Torremozas, Madrid, 2011), Safari antología personal (Ediciones Floricanto, México, 2012 y Ediciones Liliputienses, Barcelona 2013), Pietrisco (Edizioni Fili d’Aquilone, Roma, Italia, 2014), pequeñas criaturas de lo incesante (Ediciones Zona Borde 2015), palabras no, antología personal (Zona borde, 21016), ganado en su ley (Palabrava 2017), principio de incertidumbre (Ruinas circulares, 2018), Madre Siberia Ediciones la (Ediciones Lamas Médula,2020)

Pablo Kulcar

Pablo Kulcar

La reflexión no atenta contra la necesidad de informar.Una noticia no deja de ser un recorte subjetivo, que hacemos, de lo que llamamos "la realidad".La honestidad intelectual es el prisma por donde la pasamos.Debemos intentar descubrir aquello que se esconde en una maraña de textos, palabras e informaciones y surfear los relatos de "verdades relativas" disfrazadas de "absolutas"

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

“Las lenguas de los pueblos indígenas deben ser parte de la voz de esta Nación”

La presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano, abogó hoy para que los medios públicos den la “batalla cultural” para que “la lengua de los pueblos indígenas sea parte de la voz y la palabra de esta Nación”. Lo hizo durante su intervención en el conversatorio “Medios frente al Decenio de las Lenguas

Curuchet reconoce que la mesa directiva del COA necesita renovación

“Gerardo es la persona más capacitada que tiene el deporte en la Argentina. Indiscutiblemente, y lejos. Lo digo y me hago cargo”, manifestó, en declaraciones a Télam, Curuchet, quien conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos 2008 junto con Walter Pérez en la prueba americana de ciclismo y fue presidente de la Comisión de Atletas del COA desde 2009 hasta 2017.

Dolar Venta Hoy

Dolar Banco Nación$ 102.0

Publicado por: Pablo Kulcar

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

Curuchet reconoce que la mesa directiva del COA necesita renovación

“Gerardo es la persona más capacitada que tiene el deporte en la Argentina. Indiscutiblemente, y lejos. Lo digo y me hago cargo”, manifestó, en declaraciones a Télam, Curuchet, quien conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos 2008 junto con Walter Pérez en la prueba americana de ciclismo y fue presidente de la Comisión de Atletas del COA desde 2009 hasta 2017.

Read More »

Mas recientes

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.

Scroll to Top