Tecnología Chilena de drones permite prevenir cortes eléctricos por inclemencias climáticas para el invierno
Mediante el uso de estos vehículos no tripulados, la empresa nacional Ecodrones pueden realizar rápidos sobrevuelos y por medio de diferentes tipos de sensores (lidar, cámaras infrarrojas y RGB) logran identificar los puntos críticos que podrían verse afectados por caídas de árboles, ramas, nieve o fallas latentes en las líneas.
Por Gaceta INDEX MEDIA
- Mediante el uso de estos vehículos no tripulados, la empresa nacional Ecodrones pueden realizar rápidos sobrevuelos y por medio de diferentes tipos de sensores (lidar, cámaras infrarrojas y RGB) logran identificar los puntos críticos que podrían verse afectados por caídas de árboles, ramas, nieve o fallas latentes en las líneas.
Con la llegada del invierno – y a lo largo de todo Chile – los casos de cortes eléctricos producto de los fuertes vientos, caídas de árboles, lluvia y nieve aumentan considerablemente, dejando en evidencia que se necesita estar debidamente preparados para este tipo de eventos climáticos.
Sin ir más lejos, en julio de 2017 más de 250 mil hogares de la Región Metropolitana se vieron afectados por fallas en el servicio de energía debido al fuerte nevazón que afectó a Santiago y que mantuvo a algunas personas afectadas por más de 72 horas sin servicio.
Dado lo anterior, es que con el estreno de nuevas tecnologías como los drones, las empresas se podrán anticipar y prevenir este tipo de fallas.
La empresa nacional Ecodrones, pionera en el uso de vehículos no tripulados y que se han especializado en brindar servicios y desarrollo de soluciones, según las necesidades de los distintos sectores y compañías que lo requieran, estrenó este prototipo que permitirá analizar, a través de diferentes sensores los puntos críticos del tendido eléctrico que puedan afectar su correcto funcionamiento.
Jose Tomás Díaz, Project Manager de Ecodrones Chile comentó que “realizando una programación de vuelos por diferentes comunas, se puede (junto a expertos ingenieros eléctricos) analizar el real estado del cableado eléctrico y prevenir lugares en donde, por el viento, lluvia, nieve o simplemente por el crecimiento normal de la vegetación, se podría provocar un corte por la caída de un árbol o una rama”.
Del mismo modo, Díaz explicó que la obtención de información por medio de un dron desde el aire es mucho más rápida e igual de amplia de lo que sería por métodos tradicionales terrestres, por lo que por medio de estos vehículos no tripulados se pueden intervenir rápidamente algunos puntos críticos que se podrían ver afectados por los próximos sistemas frontales que afectan a las distintas comunas del país.