Siguen los enfrentamientos en Sudán

En las últimas horas, se han registrado enfrentamientos en Jartum y Omdurman, donde se ubican el cuartel general militar, el aeropuerto internacional y la sede de la televisión estatal. Un funcionario militar informó que las Fuerzas de Acción Rápida (FAR) se enfrentaron con las tropas en el cuartel militar, resultando en un incendio en una instalación para tropas terrestres. La agencia de noticias AFP reportó humaredas sobre los cuarteles de los paramilitares y el aeropuerto internacional. Ambas partes aseguran tener el control de lugares estratégicos.

Los combates se extienden por diferentes partes del país, incluyendo la región occidental de Darfur, donde decenas de miles de personas viven en campamentos para personas desplazadas después de años de una guerra civil con acusaciones de genocidio. También se han reportado enfrentamientos en las provincias de Kassala y al-Qadarif, en las fronteras con Etiopía y Eritrea.

Ambas partes han afirmado que no están dispuestas a negociar. El Ejército, liderado por el general y líder golpista Abdel Fatah al-Burhan, ha pedido el desmantelamiento de las FAR, a las que califica de “milicia rebelde”. Por su parte, el jefe de las FAR, el general Mohammed Hamdan Dagalo, ha declarado que la posibilidad de negociar se encuentra descartada y ha pedido a Burhan que se rinda.

Mientras tanto, la presión diplomática para detener el conflicto aumenta: varios diplomáticos, entre ellos el secretario de Estado estadounidense, el secretario general de la ONU, el jefe de política exterior de la UE, el jefe de la Liga Árabe y el jefe de la Comisión de la Unión Africana han instado a las partes a dejar de pelear. Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU han pedido el fin inmediato de las hostilidades y el regreso al diálogo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha contado que consultó con los ministros de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos y “acordaron que era esencial que las partes pusieran fin de inmediato a las hostilidades sin condiciones previas”. La Liga Árabe celebrará una reunión de emergencia para discutir la situación en Sudán, a petición de Egipto y Arabia Saudita.

Deja un comentario