Sebastían Moro, el caminante (huellas de la dignidad)

El documental: Sebastián Moro, el caminante (Argentina, 2022). Dirección María Laura Cali | 95  minutos
Noviembre de 2019. Noche en La Paz. Sebastián Moro, periodista de Mendoza y desde hace dos años editor de Prensa Rural en Bolivia, ha salido a caminar, pero esa noche será la última. Aparecerá golpeado y desvanecido y morirá con apenas 40 años. El misterio se irá develando con la propia voz de Sebastián en sus audios de Whatsapp, en sus programas radiales y en los mails. En una Bolivia que arde, con la tensión y el peligro a su paso, Sebastián hace una y otra vez el recorrido que fatalmente lo llevará al encuentro de su destino.

Llega en Junio al Cine Gaumont y al Malba en el documental Sebastián Moro, el caminante, que indaga en los últimos días del periodista asesinado en Bolivia 

El próximo Jueves 1 de Junio se realizará en el Cine Gaumont el estreno de Sebastián Moro, el caminante, documental dirigido por María Laura Cali  (Los ñoquis, 2019) que reconstruye los últimos días del periodista argentino asesinado en los albores del golpe de estado en Bolivia. El film podrá verse en funciones diarias en la Sala 3 del Cine Gaumont, Avenida Rivadavia 1635. También podrá verse durante el mes de junio en el Malba, con días y horario a definirse. 

Sebastián Moro, el caminante es una coproducción entre Argentina y Bolivia. Por Argentina, Barakacine y la mendocina Buda Casa Productora; y por Bolivia, Fundación Grupo Ukamau. Cuenta con el apoyo de INCAA y Mecenazgo, y participó de los mercados Mendoza Film Lab, Doc Montevideo, Ventana Sur-Doc Sur, Vision Du Reel Market. 

Bolivia, noviembre de 2019. Una silueta frágil avanza. Es la de Sebastián Moro, periodista mendocino que desde hace un par de años ejerce en la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos. Uno de sus compañeros de la radio lo recuerda así, “…siempre caminando…”. Pero esa noche será la última y Sebastián aparecerá desvanecido y con golpes en su departamento rentado, y una semana después morirá. Esta etapa final de Sebastián nos conduce de Mendoza a La Paz, donde realiza una exhaustiva crónica de los hechos que decantaron en el golpe de estado a Evo Morales.

Ese camino comienza con su censura en la radio nacional de Mendoza por parte del gobierno macrista borrando todo el material que Sebastían, como periodista, había registrado sobre los juicios de lesa humanidad llevados contra represores de la última dictadura.

Desde allí su humanismo y  sensibilidad serán golpeados y lo impulsan a buscar desafíos que estén a la altura de lo que a su mirada debe ser el periodismo. Bolivia por diversas circunstancias lo encuentra en la plenitud de su lucidez profesional. Escribe con sabiduría una concatenación de crónicas que nos solo analizan ese entramado tan particular de su sociedad, sino a los verdaderos poderes que se están disputando el resultado de las elecciones ganadas por el presidente Evo.

El mismo oscila entre algo de euforia triunfalista, a una melancólica aceptación que la reelección de Morales no será aceptada y que la derecha golpista, al que se creía sin “esa” capacidad destrucción, está despertando y afilando sus uñas. 

Es el primer periodista que anuncia la construcción de un golpe de estado. Radios cerradas y destruidas, militantes perseguidos y linchados, infiltrados desde terrazas que monitorean movilizaciones, lo convencen de lo que otros ven todavía lejano. Militante y periodista no renuncia a ninguna de esas miradas, pero sus artículos son estrictamente profesionales basados en su trabajo de campo. Y es esta mecánica del que camina las calles, pregunta, observa, es la que lo encierra en una emboscada nocturna y acaba con su vida.

Es imperioso revindicar su trabajo y seguir la causa judicial de su asesinato. Lejos de la pomposidad de los grandes medios el es un periodista comunitario, con las precariedades que eso arrastra y tan bien son expuestas en el documental. Siempre cerca de los hechos,como ese cansancio que le sugería volver a su país ante la inminente violencia armada que le explotaba en la cara. No lo hizo, solo intentó dar un paseo nocturno como si la vida fuera aquello que siempre soñó, un derecho humano indeclinable. 

La cámara nos acerca a la madre, las hermanas y una sobrina que trazan el perfil humano de Sebastían. La directora recrea los paisajes y la figura del periodista en sus recorridas y en sus mensajes de chat, así como los de otros implicados, poniéndonos en el centro de todos los conflictos y luchas. Las imágenes nos atraviesan a veces como una aplanadora cruel y otras como el susurro de un lamento boliviano al que no logran callar.   

María Laura Cali conoció a Sebastián y, tras la triste noticia de su muerte decidió que era importante visibilizar esta tragedia. «Después de escuchar, leer, mirar, hablar con su familia y amigos más cercanos, me reafirmé en la necesidad de contar su historia. Ir tras sus pasos como quien rastrea una huella aún persistente. Utilizar su propia voz a través de sus registros y audios personales, me ayuda a tomar distancia y a poder hablar de su destino en la América Latina de hoy«, comenta la directora.

Festival La Mujer y el Cine (WIP) – Premio de Posproducción de Sonido – 2022

FICHA TÉCNICA

Sebastián Moro, El Caminante (Sebastián Moro, The Walker)

País: Argentina /Bolivia

Duración estimada: 95 minutos 

Formato: Largometraje 

Género: Documental 

Dirección: María Laura Cali

Producción: Barakacine 

Guión: María Laura Cali y Marcelo Schapces

Testimonios: Raquel Rocchietti, Penélope Moro, Melody Moro, y otros.

MOTIVACIÓN DE LA DIRECTORA

Conocí al periodista mendocino Sebastián Moro en el 2019, días antes de las elecciones en Bolivia efectuadas el 20 de octubre. Yo estaba en La Paz presentando un documental, y él me entrevistó en su programa de radio Comunidad Sur. Descubrí en aquella entrevista a un profesional comprometido, sensible, lleno de humor. Hubo una rápida empatía entre nosotros por ser ambos de la misma zona geográfica de Argentina, y porque además lo que contaba en mi documental “Los Ñoquis” (los despidos masivos en el empleo público durante el gobierno de Mauricio Macri), también había sido parte de su historia. Quedamos en reunirnos en diciembre de ese mismo año en Buenos Aires. 

El 9 de noviembre Sebastián envió a Pagina /12 su artículo anunciando “un golpe en marcha”. Luego salió a caminar como lo hacía cada noche, allí se perdió contacto con él y el día domingo 10 fue encontrado inconsciente en su casa, con evidentes signos de haber sido golpeado. Una semana después murió sin reaccionar, en una clínica de La Paz. Su historia me interpela desde lo personal, así como el contexto histórico y político, cuya fragilidad me ha obsesionado estos últimos años. De esa manera comencé a sentir que su voz ganaba presencia y que Sebastián se hacía visible.  Me pregunto, aquello que guiaba a Sebastián Moro: ¿era una necesidad, o era una fuerza superior que lo empujaba hacia un destino inevitable?

María Laura Cali

Directora/Guionista

 Dirige y es co-guionista del documental “Los ñoquis, crónica de una resistencia presente” estrenada en forma independiente (2019). Invitada a Bolivia por Red Forma. seleccionada FNCA 2020 para formar parte de la muestra internacional, organizada por la Cinemateca Nacional de Nicaragua, con su sede en Managua. Disponible en varias plataformas en Argentina. Jurada en varios festivales. Integra la agrupación Acción Mujeres del Cine y es miembro de la Academia de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina. Desde el 2018 a la actualidad, coordina el área audiovisual de la Casa Nacional del Bicentenario del Ministerio de Cultura de la Nación.

www.calimarialaura.com

Pablo Kulcar y Maria Laura Cali en la Función de prensa en el DAC (Directores Argentinos Cinematográficos)

Deja un comentario