Sánchez: “Levantar el estado de alarma sería un error absoluto e imperdonable”

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Spanish Prime Minister Pedro Sanchez speaks from his seat during a session to debate the extension of a national lockdown to curb the spread of the novel coronavirus at the Lower Chamber of the Spanish parliament in Madrid on May 6, 2020. - Spain's coalition government has warned the opposition it could spark "chaos" in the healthcare system and the economy if it failed to approve an extension of the lockdown to curb the spread of the virus. (Photo by Andres BALLESTEROS / POOL / AFP)

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró hoy que “levantar el estado de alarma sería un error absoluto e imperdonable”, al defender ante el Parlamento la cuarta prórroga de la medida de excepción adoptada para controlar el brote de coronavirus, que finalmente saldrá adelante por un acuerdo de última hora.

La extensión del estado de alarma hasta el 26 de mayo estaba en riego, pero anoche Sánchez alcanzó un pacto con los liberales de Ciudadanos y los nacionalistas vascos, que lo apoyarán a cambio de que el proceso de desescalada se lleve a cabo de forma consensuada con las regiones, y se amplíen temporalmente las ayudas económicas y sociales.

Por su parte, el conservador Partido Popular (PP), que había respaldado las prórrogas anteriores, anunció que se abstendrá, mientras los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) votarán en contra, lo que supone una señal de deterioro de la relación del gobierno con un socio que es clave para su estabilidad.

“Levantar el estado de alarma ahora sería un error absoluto, total e imperdonable”, subrayó el presidente del gobierno durante el debate parlamentario que acabará con la aprobación del nuevo estado de alarma, esta vez adaptado al proceso de desescalada iniciado ante el descenso de las muertes y contagios por coronavirus.

España sumó hoy 685 nuevos contagios, pero registró un leve repunte con 244 nuevas muertes, que elevaron el total de víctimas fatales a 25.857, según datos del Ministerio de Sanidad español.

Al iniciar su intervención en el parlamento, Sánchez anunció que declarará luto oficial cuando la mayor parte del país esté en la fase 1 de la desescalada -que comienza el 11 de mayo- y que también se celebrará un homenaje público a todas las víctimas.

“No hemos llegado hasta aquí porque nos haya llevado la corriente. Lo hemos hecho con esfuerzo, con sacrificio, y gracias a una herramienta plenamente constitucional como es el estado de alarma. Necesitamos esa herramienta”, remarcó el presidente el gobierno.

Según Sánchez, “es la única que nos permite cegar las vías de contagio del virus cuando todavía comparte buena parte de su capacidad letal”.

“En la gestión de esta pandemia no hay aciertos absolutos. Pero no prorrogar el estado de alarma sería un fracaso absoluto”, insistió.

Anticipándose a las críticas, Sánchez dijo que el estado de alarma “no es ningún recurso retorcido del centralismo, sino que es el medio de evitar que el virus se desplace entre provincias”.

Además, remarcó que “todas las libertades están intactas” y que “solo están limitadas la de circulación y de reunión”.

“No priven al gobierno de su arma jurídica para vencer al virus”, sentenció al finalizar su intervención.

Con discurso duro y agresivo, el líder del PP, Pablo Casado, desacreditó la gestión que hizo el Ejecutivo de la crisis de coronavirus y acusó a Sánchez de utilizar a los ciudadanos que dependen de las ayudas del gobierno como “escudos humanos”.

“Usted ha fallado en todo y a todos. No espera a estar en la oposición para usar las víctimas en contra las demás”, le espetó Casado a Sánchez.

“Desconfinar sin un estudio de seroprevalencia es como bajar una montaña con los ojos cerrados. Algún plan B tendrá que tener que no sea poner todo el peso en los hombros de los españoles que bastante hemos soportado”, añadió el líder conservador.

Casado también acusó a Sánchez de amenazar a la oposición con retirar las ayudas a los desempleados y autónomos si no apoya la prórroga del estado de alarma, que considera innecesario en este momento al existir otros instrumentos legales para gestionar la crisis desde un mando único.

“Lo que no se puede es mantener la arbitrariedad del Gobierno con poderes excepcionales”, sentenció el líder opositor.

En un clima político de gran crispación, el partido ultraderechista Vox, la tercera fuerza política parlamentaria, acusó al gobierno de mantener “rehenes a los españoles”, y amenazó con una “moción de censura” contra Sánchez, al que señaló como “único culpable” de la crisis del coronavirus junto a la “Europa de los burócratas”.

René Morán

René Morán

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Día Mundial del Medio Ambiente: la mitad no es suficiente, el desafío es la restauración

Por Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre. En 1972 la Organización de las Naciones Unidas instauró el Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre las temáticas ambientales y la necesidad de proteger los ecosistemas naturales. Si bien la palabra “medio” hace referencia al ámbito en el

Dolar Venta Hoy

[cotizacionfdv]

Publicado por: René Morán

luchogonzalezfoto@gmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

Día la Tierra: reforcemos la necesidad de un Nuevo Acuerdo Global por la Naturaleza y las Personas

Por Manuel Jaramillo, Director General de Fundación Vida Silvestre Argentina. Supongamos que los 4550 millones de años desde la formación del planeta Tierra equivalgan a un año calendario. Si así fuera, los primeros organismos vivientes habrían aparecido en el planeta alrededor del 21 de marzo, y nuestros ancestros iniciarían su primera caminata por el sur

Read More »

El recrudecimiento de la pandemia multiplica las restricciones en las ciudades del mundo

Límites al horario de apertura de restaurantes y bares, toques de queda, prohibición de circulación nocturna de vehículos, suspensión de clases presenciales y restricciones a la actividad deportiva son algunas de las medidas para contener al coronavirus que se profundizaron en distintas ciudades del mundo ante los rebrotes de coronavirus. Todas las regiones del planeta

Read More »

Mas recientes

LAURA YASAN: LA INCOMODIDAD COMO CONSIGNA

La poeta Laura Yasán, se habria suicidado este lunes a los 60 años. Había nacido en Buenos Aires en 1960 y fue encontrada muerta su hija.Publicó una docena de poemarios entre los que se destacan “Ripio” Premio Municipal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2005, “La llave Marylin” premio Casa de las Américas 2009

Jorge Luis Borges: a 35 de su desaparición sus relatos jamás lo dejarán morir

Una Historia de Amor Por Laura Esponda Profesora y Licenciada en Letras (UBA)    Especialista en Educación y TIC(Ministerio de Educación de la Nación) Los que me conocen saben que uno de los amores de mi vida es Jorge Luis Borges. Aunque nunca tuve oportunidad de decírselo, todos mis amigos saben que Borges me eligió como

Artesanas Hilanderas del Abaucán

Informe Proyecto Cultural Colaborativo Donde se gesta la AHA A finales de 2020 una conversación con Artesanas amigas, doña Evelina de Palo Blanco y doña Martina de Fiambalá fue el germen que estableció la necesidad de poner en marcha un plan para evitar que se perdieran, como está sucediendo, los conocimientos referentes al hilado y

LA RUTA DE LA LANA

https://giampaolofoster.wixsite.com/jachytatatjavya/carlajulioe En Agua Hedionda, en pleno corazón de la Cordillera de San Buenaventura se apilan junto al corral el producto de cinco años de esquila de las 200 ovejas que crían don Rolo y doña Fabiana. Son unos 4.000 kg. de lana, descontando lo que el sonda desparrama por la quebrada. Bajarlas a Fiambalá para

Miguel Mirra: La Antropología “Barrio Adentro”

Publicado por PABLO KULCAR  Barrio adentro es su primera novela El reconocido documentalista Miguel Mirra nos cuenta con profunda sencillez la subjetividad de los habitantes de un barrio del conurbano bonaerense que conoce desde la infancia, haciendo foco en sus prácticas comunitarias, solidarias y autogestionadas. Barrio adentro trasciende las peores o mejores coyunturas sociales para convertirse

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.

Scroll to Top