Record Total de contagios en el mundo

Por: René Morán

Télam 04/11/2020 Roma: Decretan toque de queda en Italia a partir de mañana para frenar contagios de coronavirus. Foto: Archivo Carlos Brigo

Reino Unido

Reino Unido reportó un nuevo récord de contagios en pleno rebrote de coronavirus

El Ministerio de Salud del Reino Unido notificó hoy 183.037 nuevos casos de coronavirus, cifra que constituye un nuevo récord en el país inmerso en una significativa escalada de contagios en los últimos días, atribuida primordialmente al sostenido avance de la cepa Ómicron.

An Ambulance crew member is seen alongside ambulances parked outside the Royal London hospital in London on December 28, 2021. – England has been pressing ahead with its Covid-19 immunisation campaign in the race to inoculate as many people possible while the number of cases of the Omicron coronavirus variant soars. (Photo by Hollie Adams / AFP) TELAM

En los últimos siete días, 914.723 personas dieron positivo en Reino Unido, un balance que incluye cinco días de datos de Irlanda del Norte, tras un desajuste en el relevamiento de infecciones debido a las fiestas navideñas.

Así, el cómputo global de Reino Unido ascendió hasta los 12.559.926 de enfermos desde el inicio de la pandemia, mientras que un total de 148.089 personas han fallecido.

El primer ministro británico, Boris Johnson, informó hoy que en Inglaterra aún hay 2,4 millones de personas que se dieron las dos dosis pero no se aplicaron la tercera de refuerzo, y sostuvo que este grupo representa “la mayoría” de los actualmente están internados y en estado grave.

“Lamento decir esto, pero la inmensa mayoría de las personas que actualmente terminan en cuidados intensivos en nuestros hospitales son personas que no reciben un refuerzo”, cuestionó a los periodistas en un centro de vacunación.

Y agregó que por esa razón la variante Ómicron sigue causando problemas, entre ellos, una importante tensión en el sistema hospitalario.

“He hablado con médicos que dicen que las cifras ascienden al 90% de las personas en cuidados intensivos que no reciben un refuerzo. Si no está vacunado, tiene ocho veces más probabilidades de ingresar al hospital”, abundó Johnson, en un intento por relanzar la campaña de vacunación, especialmente la de la tercera dosis.

Reino Unido ya inoculó con una dosis al 77% de su población, con dos al 70% y ya alcanzó a un 48% con las tres, según datos oficiales recogidos por la agencia de noticias Europa Press.

Para el premier, esta exitosa campaña de vacunación permitió a Inglaterra mantener su nivel actual de control del coronavirus e instó a los británicos a disfrutar de las fiestas de fin de año de una manera “sensata”.

El jefe de Estado no quiso referirse a las versiones periodísticas que hablan de flujos importantes de personas que cruzan la frontera desde Gales y Escocia hacia Inglaterra para celebrar las fiestas ya que en esta las primeras regiones, que dependen de los Gobiernos autónomos, las restricciones son más duras.

Sí habló el viceprimer ministro de Escocia, John Swinney, quien advirtió que cualquiera que planee viajar a Inglaterra para festejar el Año Nuevo está tomando un “camino equivocado”.

Swinney reconoció que no existen trabas legales para viajar a Inglaterra, donde por ejemplo los clubes nocturnos todavía están abiertos, pero aseguró que hacerlo iría en contra del “espíritu” de las regulaciones establecidas por el Gobierno escocés.

El Gobierno de Reino Unido se vio obligado a reimponer ciertas restricciones ante el incremento de contagios y las preocupaciones que plantea Ómicron, de alta contagiosidad aunque menos letal que su antecesora Delta y ya expandida a gran parte del mundo a velocidad supersónica, lo que llevó a los expertos a hablar de “una segunda pandemia”.

Bolivia declaró emergencia sanitaria por el nuevo brote de contagios

Ante un nuevo brote de contagios por coronavirus que parece no tener fin, el Gobierno de Bolivia declaró emergencia sanitaria a nivel nacional, para intentar garantizar que no escaseen los medicamentos e insumos del sector de salud ni suban dramáticamente sus precios.

(211228) — LA PAZ, 28 diciembre, 2021 (Xinhua) — Una mujer recibe una bolsa con artículos de higiene personal durante la campaña del Buen Samaritano, en La Paz, Bolivia, el 28 de diciembre de 2021. Desde hace 19 años la campaña del Buen Samaritano brinda alimentación, vestimenta y atención médica a personas de escasos recursos. (Xinhua/Mateo Romay) (mr) (oa) (ra) (vf) (TELAM)

“Informamos a la población que el Concejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias determinó declarar emergencia sanitaria a nivel nacional”, anunció anoche el titular de Salud boliviano, Jeyson Auza, según reprodrujo la agencia de noticias Sputnik.

El ministro destacó que, mientras dure esta medida, los laboratorios nacionales e importadoras deberán presentar una lista de precios de medicamentos, que la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) publicará.

Auza resaltó que “por ningún motivo podrán ser interrumpidos los servicios del sistema nacional de salud mientras dure esta declaración de emergencia sanitaria”.

Ese mismo día, el país vecino registró 6.149 contagios y 28 nuevos muertos. El principal brote se detectó en el departamento de Santa Cruz, con 4.376 positivos, la máxima cifra desde el inicio de la pandemia.

Los nuevos casos de infección por coronavirus en el continente americano aumentaron un 50% en la última semana y las muertes asociadas, un 1%, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En esta ola regional, Bolivia lidera el alza de nuevos casos en la región andina.

Otros 35 muertos y 50.506 nuevos contagios de coronavirus record total en Argentina

Otras 35 personas murieron y 50.506 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 117.146 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.606.745 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 1.004 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 35% en el país y del 36,7% en el Área Metropolitana Buenos Aires.

Bordeaux tiene 21 bajas por coronavirus y pidió postergar su partido de Copa de Francia

Bordeaux informó este jueves que “21 jugadores del plantel no están disponibles por efecto de la covid” y pidió la postergación de su partido ante Brest, previsto para este domingo por los 16avos de final de la Copa de Francia.

El club destacó que, del total, “16 futbolistas permanecen aislados” por prevención, informó la agencia de noticias ANSA.

“Queremos evaluar con los dirigentes de la entidad la mejor solución posible a fin de evitar ofrecer un espectáculo que no sería digno”, explicaron fuentes de Bordeaux respecto de su pedido de postergación del partido a la Federación Francesa de Fútbol.

Por la misma instancia del certamen, el Paris Saint Germain de Lionel Messi, Ángel Di María, Leandro Paredes y Mauro Icardi se medirá el lunes con el modesto Vannes, del Championnat National 2, la cuarta división del fútbol de Francia.

Chile posterga la reapertura de cinco pasos fronterizos por la situación epidemiológica de la región

El Gobierno chileno reportó hoy 1.813 nuevos contagios y 33 fallecidos por Covid-19, cifras que elevaron la positividad a un 2,5% a nivel país, un escenario que junto a la situación epidemiológica de varios países de la región, llevó a las autoridades a postergar la reapertura de cinco pasos fronterizos, cuatro de ellos con Argentina y uno con Perú.

En las últimas 24 horas se registraron 1.813 contagios nuevos y 33 fallecidos por Covid-19 en el país, informó el Ministerio de Salud de Chile.

Con la realización de 60.999 exámenes de PCR se registró una positividad del 2,5 por ciento a nivel país y de 2 por ciento en la Región Metropolitana.

Para evitar que los contagios sigan aumentando como sucede otros países de Sudamérica, el Gobierno chileno decidió tomar distintas medidas, siendo una de ellas postergar la reapertura de cinco pasos fronterizos.

“Dada la situación epidemiológica mundial anunciamos que se postergará la apertura de cinco pasos fronterizos terrestres anunciada anteriormente”, señaló en conferencia de prensa el ministro de Salud, Enrique Paris, sobre los cruces de Chacalluta, Agua Negra, Pino Hachado, Cardenal Samoré y Dorotea, todos limítrofes con Argentina, salvo el primero, que se conecta con Perú.

“A pesar de que Chile tiene una situación epidemiológica un poco mejor al resto de los países de la región, esta decisión se tomó debido al avance de Ómicron en las naciones vecinas y en el resto del mundo”, argumentó el ministro, informó el medio local Cooperativa.

Dentro de los pasos fronterizos que fueron cerrados por la pandemia, el único que se habilitará a partir del 4 de enero será Los Libertadores, ubicado entre la región chilena de Valparaíso y la provincia argentina de Mendoza, donde se reforzarán las restricciones para el ingreso y habrá un estricto control a viajeros.

“Se exigirá un PCR negativo de 72 horas antes del viaje, se tomará PCR al ingreso al país -al igual como se realiza en el aeropuerto-, se realizará un test de antígeno a todos los pasajeros y tripulantes del vehículo terrestre. Si vienen en vehículos particulares también corren las mismas medidas”, detalló Paris.

Además, se “exigirá la homologación de las vacunas, se exigirá un seguro médico por 30 mil dólares y aquellos que no tengan un pase de movilidad de movilidad habilitado con dosis de refuerzo, deberán llevar a cabo una cuarentena de siete días en el lugar que ellos indiquen en la declaración jurada de ingreso”.

“Es decir, nosotros estamos advirtiendo a todos los que van a viajar o que quieran ingresar a Chile, que se tomarán todas estas medidas bastante estrictas y que deben cumplirse”, afirmó el ministro de Salud.

Arabia Saudita reimpone distancia física en La Meca para frenar el brote de coronavirus

Arabia Saudita reimpuso hoy medidas de distanciamiento físico en la Gran Mezquita de La Meca, principal ciudad santa y lugar de peregrinación del islam, debido a un repunte de la epidemia de coronavirus en el reino.

Worshippers circumambulate the Kaaba, Islam’s holiest shrine, at the Grand mosque in the holy Saudi city of Mecca, on the first day of the al-Adha feast celebrated by Muslims worldwide, on July 20, 2021. – The Eid al-Adha, or “Feast of Sacrifice”, marks the end of the annual pilgrimage or Hajj to the Saudi holy city of Mecca and is celebrated in remembrance of Abraham’s readiness to sacrifice his son to God. (Photo by AFP)

Esta medida había sido levantada en octubre ante la caída de infecciones de Covid-19, pero el número de contagios se multiplicó por más de 20 desde inicios de diciembre, con 744 nuevos casos ayer.

“La decisión de aplicar de nuevo el distanciamiento social el jueves (…) deriva de la inquietud por proteger la salud de los fieles”, dijo la agencia de prensa oficial SPA.

Alrededor de la Kaaba, la estructura cúbica cubierta de negro hacia la que los musulmanes de todo el mundo dirigen sus oraciones, se han instalado señales para ayudar a mantener la separación entre fieles, consignó la agencia de noticias AFP.

La Meca recibía millones de peregrinos antes de la aparición del coronavirus a fines de 2019. Entonces se aplicaron restricciones para limitar el acceso a la Gran Mezquita que se relajaron progresivamente en los últimos meses para los vacunados.

Antaño, los peregrinos aportaban unos 12.000 millones de dólares anuales a Arabia Saudita, que trata de diversificar su economía muy dependiente del petróleo.

El repunte epidémico ocurre en otros países del Golfo y ha llevado a Qatar a suspender los días libres del personal sanitario en los hospitales públicos.

Emiratos Árabes, pese a tener una de las mejores tasas de vacunación del mundo, registra un número de contagios diarios 30 veces superior al de principios de mes.

Italia superó los 126.000 casos de coronavirus en un día y marco un nuevo récord

El Gobierno italiano informó hoy 126.888 contagios de coronavirus, la primera vez que el país supera los 100.000 casos diarios y el número más alto desde el inicio de la pandemia.

Según el Ministerio de Salud, 126.888 personas dieron positivo en las últimas 24 horas, un nuevo récord tras los 98.020 de ayer, además de otras 156 que fallecieron a causa de la enfermedad.

El país volvió además a registrar más de un millón de test a nivel nacional, con 1.150.352 según cifras oficiales.

Ayer, para hacer frente a la subida de casos, el Gobierno italiano decretó que las personas sin vacunar que no hayan tenido coronavirus no podrán usar el transporte público ni consumir en restaurantes al aire libre a partir del próximo 10 de enero.

A través de un decreto, el premier Mario Draghi dispuso que hasta por lo menos el 31 de marzo las personas que no exhiban un certificado de vacunación o de recuperación de la enfermedad no podrán tomar el transporte público, ir a “hoteles o estructuras receptivas” o utilizar “servicios de restaurantes al aire libre”.

Hasta ahora, para viajar en tren y en avión bastaba con estar en posesión de un pase sanitario “básico”, que podía obtenerse gracias a la vacunación, pero también con una prueba negativa.

Con el nuevo decreto, solo será posible para quienes tengan el denominado “pase verde reforzado” que se obtiene solo con vacunación o certificado de recuperación.

Las nuevas disposiciones, tomadas en acuerdo con el Comité Técnico Científico que asesora al Gobierno, eliminaron además la obligatoriedad de cuarentena para las personas vacunadas que hayan estado en contacto con un caso positivo de coronavirus.

Las medidas estarán en vigencia mientras dure el denominado “estado de emergencia” a nivel nacional, prorrogado hasta el 31 de marzo.

Publicado por: René Morán

Dolar Hoy

Seguí leyendo

Espectacular accidente en la formula 1

El piloto chino se tocó con el británico George Russell (Mercedes) y siguió de largo con su Alfa Romeo dado vuelta durante varios metros. El

Galería: Tigre y Talleres empataron 1-1

Talleres perdía en Buenos Aires y eso iba a complicar su escenario de cara “al” partido: la visita a Colón por la vuelta de los octavos de final

Murió el represor Miguel Etchecolatz

El ex jefe de la Policía Bonaerense durante la última dictadura militar, de 93 años, cumplía una condenado a prisión perpetua por delitos de lesa

Siguenos