Proyectan un año con fuerte presencia social del cooperativismo

Por: Pablo Kulcar

A la espera de la matrícula habilitante para desarrollar proyectos propios, el grupo continúa trabajando en pos de mejorar la situación laboral de las mujeres y cooperativas que lo integran.

Proyectan un año con fuerte presencia social

Categoría: Buenos Aires

La Federación de Cooperativas de Mujeres Atenea Limitada se conformó durante el 2021, y actualmente se encuentra a la espera de que se concrete su iniciativa de Polo Productivo Textil, mientras realizan otros proyectos.

El Polo Productivo funcionará en Barracas y tendrá como objetivo la fabricación de telas que serán utilizadas por las Cooperativas Textiles que conforman la Federación, y con la proyección de sumar a más compradoras.

“El sector textil tiene que luchar muchísimo con el precio de la tela. Por eso hacemos hincapié en el Pol Textil, y en que queremos hacer la tela. Proveer la tela a nuestros propios compañeros y compañeras, además de tener nuestro propio insumo, nos llena de orgullo porque es un insumo muy caro”, aseguró la secretaria de la Federación, Analía Coccolo: “Tenemos pensado un esquema de financiamiento, queremos ver cómo podemos facilitarle a otras cooperativas que quieran sumarse en este nuevo camino”.

Durante el primer año del proyecto, están trabajando con la Fundación La Base y cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Ministerio de Desarrollo Social, y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

En diálogo con El Portal de las Cooperativas, Coccolo afirmó que el espacio en Barracas podrá ser ocupado y puesto en funcionamiento una vez que termine de acondicionarse y de instalar las maquinarias.

“Una vez que esté en marcha, queremos mostrar que esto es replicable en cualquier lugar del país, que cualquier Federación puede hacerlo. Estaría muy bueno hacer nodos como este en todas partes. Queremos transmitir la experiencia, no solo materia prima, sino talleres de formación para recursos humanos y para que compañeros y compañeras tengan herramientas, además de un modelo para replicar”, enfatizó.

Como reflexión sobre el nuevo inicio de ciclo, la referente cooperativa dijo que “este año redoblamos la apuesta. Queremos que las máquinas estén instaladas en el polo definitivo, en cuanto terminen las obras del Polo San Antonio, en barracas. Una Cooperativa de mujeres, siempre acompañadas por mujeres. Mariana Sosa de Abordaje Territorial, Erika Roffler de Desarrollo Social. Hemos tenido acompañamiento de mujeres y una sororidad muy importante”.

Una apuesta al crecimiento

Atenea también trabaja en convenio con el canal de televisión Paka Paka para fabricar, en conjunto con otra Federación, remeras, muñecos y muñecas y otros productos textiles de la oferta televisiva.

Ante el inicio de las clases presenciales, sacarán al mercado un kit escolar en dos puntos de venta: la sede de la Cooperativa Enredo y en Saj Indumentaria. A eso se le suma la venta online a través de la tienda nube de Enredo, que funciona como tienda general hasta que esté habilitada la de la Federación.

“También estamos preparando un proyecto que nos salió por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, de un juguete que es una muñeca que va a tener un formato de tela, con toda una cuestión audiovisual atrás”, afirmó, y explicó que la iniciativa se dará a conocer formalmente más cerca del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

“Tenemos muchos proyectos. Queremos mostrar que las Cooperativas hacen productos de calidad, cooperativos, que vienen de manos que trabajan en equipo y con mucho esfuerzo”, concluyó.

Publicado por: Pablo Kulcar

Dolar Hoy

Seguí leyendo

Siguenos