Piñera promulgó la ley de ingreso mínimo garantizado en medio la crisis sanitaria

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó este mediodía la ley de ingreso mínimo garantizado, que crea un subsidio que permitirá aumentar el sueldo mínimo a 300.000 pesos chilenos de bolsillo (352 dólares) a partir de mayo de este año.

La creación del subsidio que asegura el mínimo de bolsillo fue promulgada en medio de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, que en Chile registra más de 3.400 contagios y 18 muertes.

En total, 670.000 trabajadores recibirán este subsidio de hasta 59.200 pesos (70 dólares) para llegar a los 300.000 de bolsillo, con un costo fiscal de cerca de 200 millones de dólares para este año.

“Es un importante aporte para los trabajadores de nuestro país, especialmente para los más vulnerables, que son una preocupación especial de nuestro gobierno”, dijo el presidente en el acto de firma de la nueva ley, ocasión en la que estuvo acompañado por los ministros de Hacienda, Ignacio Briones; Trabajo y Previsión Social, Maria José Zaldíva; y Desarrollo Social, Sebastián Sichel.

Este medida, que estuvo cinco meses en el Congreso, es parte de la agenda social del gobierno en respuesta al estallido social del pasado 18 de octubre, que derivó en cientos de manifestaciones y diversos reclamos sociales, económicos y políticos.

El ingreso mínimo garantizado se suma a las leyes promulgadas para contrarrestar las consecuencias económicas por la pandemia, como la de protección del empleo, el bono Covid-19 y el acuerdo con las empresas de servicios básicos para que no haya cortes por deudas ocasionadas en estos meses de crisis.

“Estamos pasando por tiempos difíciles. Y este mes de abril representará probablemente el mayor desafío sanitario que haya enfrentado nuestro país en su historia. En consecuencia, estoy seguro que todos los chilenos actuaremos con unidad, disciplina y generosidad, juntos y unidos superaremos esta crisis”, cerró el presidente.

Mientras tanto, Santiago continúa surcada por extensas filas de personas que buscan acceder a los seguros de cesantía habilitados luego que Piñera promulgara ayer la ley que permite suspensiones temporales de la relación laboral mientras dure la crisis sanitaria por el coronavirus.

A pesar de los protocolos para evitar los contagios y la difusión de los medios virtuales para inscribirse, cientos de trabajadores se presentan en las oficinas de las AFC para hacer el trámite para acceder al seguro de cesantía, que les permitirá cobrar el 70% del sueldo el primer mes, el 55% el segundo y 45% el tercero.

Esta mañana, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, precisó que durante las últimas 24 horas se registraron “dos nuevos fallecidos, uno en la Región Metropolitana y otro en la región de La Araucanía, en ambos casos adultos mayores con enfermedades crónicas”, al tiempo que se registraron 373 nuevos casos de contagios, lo que suma en total 3.404 enfermos.

El ministro también informó que 200 pacientes permanecen hospitalizados, 168 con asistencia respiratoria, mientras que 355 enfermos se recuperaron de la infección y se vienen realizando unos 3.000 testeos diarios de PCR para detectar el virus.

La autoridad sanitaria informó que se decretó cuarentena total para todas las residencias de adultos mayores del país, tanto las públicas como las privadas, por lo que sólo ingresarán trabajadores y bajo controles sanitarios muy estrictos.

Sobre el anuncio de un aumento en promedio del 4,5% de todos los planes de las isapres (prestadoras privadas de salud), Piñera anunció que se postergará hasta noviembre.

“Es un alivio para muchos chilenos, una muy buena noticia”, señaló el mandatario tras una reunión con el ministro de Salud y ejecutivos del sector.

Desde el 18 de marzo, Chile vive un estado de excepción constitucional de catástrofe por 90 días, decretado por el presidente debido a la crisis sanitaria desatada por la pandemia del coronavirus, sumado a una crisis social que se vive desde octubre de 2019.

La emergencia sanitaria llevó a posponer hasta octubre el plebiscito sobre si es necesario elaborar una nueva Constitución, uno de los reclamos surgidos del estallido social vivido en el país el año pasado.

indexmedia

indexmedia

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Día Mundial del Medio Ambiente: la mitad no es suficiente, el desafío es la restauración

Por Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre. En 1972 la Organización de las Naciones Unidas instauró el Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre las temáticas ambientales y la necesidad de proteger los ecosistemas naturales. Si bien la palabra “medio” hace referencia al ámbito en el

Dolar Venta Hoy

[cotizacionfdv]

Publicado por: indexmedia

artefotopro@gmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

Chile consagra los “neuroderechos” para evitar cambios no consentidos mediante las neurotecnologías

Chile consagra los “neuroderechos” para evitar cambios no consentidos mediante las neurotecnologíasChile está a punto de consagrar en su Constitución los derechos del cerebro o “neuroderechos”, para preservar “la integridad física y psíquica” de la persona de cualquier modificación no consentida que pretendan infligirle cualquier autoridad o individuo a través de la neurotecnología. El Senado

Read More »

Día la Tierra: reforcemos la necesidad de un Nuevo Acuerdo Global por la Naturaleza y las Personas

Por Manuel Jaramillo, Director General de Fundación Vida Silvestre Argentina. Supongamos que los 4550 millones de años desde la formación del planeta Tierra equivalgan a un año calendario. Si así fuera, los primeros organismos vivientes habrían aparecido en el planeta alrededor del 21 de marzo, y nuestros ancestros iniciarían su primera caminata por el sur

Read More »

El recrudecimiento de la pandemia multiplica las restricciones en las ciudades del mundo

Límites al horario de apertura de restaurantes y bares, toques de queda, prohibición de circulación nocturna de vehículos, suspensión de clases presenciales y restricciones a la actividad deportiva son algunas de las medidas para contener al coronavirus que se profundizaron en distintas ciudades del mundo ante los rebrotes de coronavirus. Todas las regiones del planeta

Read More »

La OMS e Interpol advirtieron sobre el crecimiento del negocio de las vacunas falsas anti-Covid-19 en todo el Mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) incrementaron en las últimas semanas las advertencias ante el crecimiento del negocio de las vacunas falsas contra el coronavirus, en momentos en los que la escasez de inoculantes afecta el avance de las campañas de inmunización en numerosos países. “Algunos

Read More »

Mas recientes

Jorge Luis Borges: a 35 de su desaparición sus relatos jamás lo dejarán morir

Una Historia de Amor Por Laura Esponda Profesora y Licenciada en Letras (UBA)    Especialista en Educación y TIC(Ministerio de Educación de la Nación) Los que me conocen saben que uno de los amores de mi vida es Jorge Luis Borges. Aunque nunca tuve oportunidad de decírselo, todos mis amigos saben que Borges me eligió como

Artesanas Hilanderas del Abaucán

Informe Proyecto Cultural Colaborativo Donde se gesta la AHA A finales de 2020 una conversación con Artesanas amigas, doña Evelina de Palo Blanco y doña Martina de Fiambalá fue el germen que estableció la necesidad de poner en marcha un plan para evitar que se perdieran, como está sucediendo, los conocimientos referentes al hilado y

LA RUTA DE LA LANA

https://giampaolofoster.wixsite.com/jachytatatjavya/carlajulioe En Agua Hedionda, en pleno corazón de la Cordillera de San Buenaventura se apilan junto al corral el producto de cinco años de esquila de las 200 ovejas que crían don Rolo y doña Fabiana. Son unos 4.000 kg. de lana, descontando lo que el sonda desparrama por la quebrada. Bajarlas a Fiambalá para

Miguel Mirra: La Antropología “Barrio Adentro”

Publicado por PABLO KULCAR  Barrio adentro es su primera novela El reconocido documentalista Miguel Mirra nos cuenta con profunda sencillez la subjetividad de los habitantes de un barrio del conurbano bonaerense que conoce desde la infancia, haciendo foco en sus prácticas comunitarias, solidarias y autogestionadas. Barrio adentro trasciende las peores o mejores coyunturas sociales para convertirse

Cientos de hongkoneses se reúnen para recordar la represión de Tiananmen

Cientos de personas se reunieron hoy en las inmediaciones del parque Victoria, en la ciudad autónoma china de Hong Kong, en una vigilia para recordar la represión china en la plaza Tiananmen de Beijing. Las personas se concentraron en las inmediaciones para sortear la prohibición policial que rige por segundo año consecutivo debido a las

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.

Scroll to Top