Piden que la opinión pública internacional rechace invasiones a las tierras de los indígenas

Por: Mario Diaz

24-05-2020 Brasil: Foto archivo del 14/05/2020. Defensores de los derechos de los pueblos indígenas (PPII) opinan que hace falta una "fuerte presión de la opinión pública internacional" para frenar la invasión a sus tierras y denuncian al modelo de conservación "colonial" que impulsan organizaciones ambientales globales. foto: EFE-EPA/Raphael Alves

Defensores de los derechos de los pueblos indígenas (PPII) opinan que hace falta una “fuerte presión de la opinión pública internacional” para frenar la invasión a sus tierras y denuncian al modelo de conservación “colonial” que impulsan organizaciones ambientales globales.

“Ya antes del virus la situación de los PPII en Brasil era grave. Mineros y madereros aprovechando la pandemia invaden las tierras porque piensan que pueden hacerlo con impunidad ya que el gobierno alienta esas acciones porque para el gobierno es muy conveniente ya que quieren usar esas tierras para explotarlas y ganar dinero”, dijo a Télam Sarah Shenker, investigadora de Survival International.

Agregó que el gobierno de Jair Bolsonaro “quieren acabar con los PPII no contactados y para eso usan la palabra integración que implica el contacto forzado. Algo que puede aniquilar un pueblo entero porque no tienen resistencias para enfermedades de afuera. Además, el contacto forzado es seguido por invasiones a sus tierras y violencia y masacre”.

La situación de los pueblos originarios de Brasil se replica en todo el mundo, donde enfrentan “racismo, discriminación y robo de tierras”, remarcó.

“Es un problema internacional que requiere una onda muy fuerte de presión pública internacional para luchar contra esto. Ellos protegen los lugares de mayor biodiversidad del planeta de los que todos nosotros dependemos para nuestra salud y nuestra supervivencia”, sostuvo.

Por otro lado Shenker denunció que en países de África y Asia los pueblos “sufren un modelo ambiental que es colonial pero que todavía existe. Varios gobiernos y grandes organizaciones de conservación ambiental buscan tierras para supuestamente crear parques nacionales o áreas protegidas”.

“Muchas veces los PPII son desalojados de sus tierras, son torturados y a veces asesinados por guardaparques como el caso de los indígenas Baka -pigmeos que viven en un territorio ubicado en Camerún, la República del Congo, la República Centroafricana y Gabón- y por cuyos derechos Survival lanzó una campaña internacional para descolonizar la conservación del medio ambiente”, concluyó Shenker.

Publicado por: Mario Diaz

Dolar Hoy

Seguí leyendo

Espectacular accidente en la formula 1

El piloto chino se tocó con el británico George Russell (Mercedes) y siguió de largo con su Alfa Romeo dado vuelta durante varios metros. El

Galería: Tigre y Talleres empataron 1-1

Talleres perdía en Buenos Aires y eso iba a complicar su escenario de cara “al” partido: la visita a Colón por la vuelta de los octavos de final

Murió el represor Miguel Etchecolatz

El ex jefe de la Policía Bonaerense durante la última dictadura militar, de 93 años, cumplía una condenado a prisión perpetua por delitos de lesa

Siguenos