Piden que la opinión pública internacional rechace invasiones a las tierras de los indígenas

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
24-05-2020 Brasil: Foto archivo del 14/05/2020. Defensores de los derechos de los pueblos indígenas (PPII) opinan que hace falta una "fuerte presión de la opinión pública internacional" para frenar la invasión a sus tierras y denuncian al modelo de conservación "colonial" que impulsan organizaciones ambientales globales. foto: EFE-EPA/Raphael Alves

Defensores de los derechos de los pueblos indígenas (PPII) opinan que hace falta una “fuerte presión de la opinión pública internacional” para frenar la invasión a sus tierras y denuncian al modelo de conservación “colonial” que impulsan organizaciones ambientales globales.

“Ya antes del virus la situación de los PPII en Brasil era grave. Mineros y madereros aprovechando la pandemia invaden las tierras porque piensan que pueden hacerlo con impunidad ya que el gobierno alienta esas acciones porque para el gobierno es muy conveniente ya que quieren usar esas tierras para explotarlas y ganar dinero”, dijo a Télam Sarah Shenker, investigadora de Survival International.

Agregó que el gobierno de Jair Bolsonaro “quieren acabar con los PPII no contactados y para eso usan la palabra integración que implica el contacto forzado. Algo que puede aniquilar un pueblo entero porque no tienen resistencias para enfermedades de afuera. Además, el contacto forzado es seguido por invasiones a sus tierras y violencia y masacre”.

La situación de los pueblos originarios de Brasil se replica en todo el mundo, donde enfrentan “racismo, discriminación y robo de tierras”, remarcó.

“Es un problema internacional que requiere una onda muy fuerte de presión pública internacional para luchar contra esto. Ellos protegen los lugares de mayor biodiversidad del planeta de los que todos nosotros dependemos para nuestra salud y nuestra supervivencia”, sostuvo.

Por otro lado Shenker denunció que en países de África y Asia los pueblos “sufren un modelo ambiental que es colonial pero que todavía existe. Varios gobiernos y grandes organizaciones de conservación ambiental buscan tierras para supuestamente crear parques nacionales o áreas protegidas”.

“Muchas veces los PPII son desalojados de sus tierras, son torturados y a veces asesinados por guardaparques como el caso de los indígenas Baka -pigmeos que viven en un territorio ubicado en Camerún, la República del Congo, la República Centroafricana y Gabón- y por cuyos derechos Survival lanzó una campaña internacional para descolonizar la conservación del medio ambiente”, concluyó Shenker.

Mario Diaz

Mario Diaz

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Dolar Venta Hoy

[cotizacionfdv]

Publicado por: Mario Diaz

chiletinos@gmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

Lula recupera derechos políticos: podría ser candidato a presidente

El juzgamiento sobre la parcialidad del exjuez Sérgio Moro en las causas contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva sufrió hoy una postergación debido a que uno de los miembros de la corte de Brasil, el Supremo Tribunal Federal, pidió un cuarto intermedio sin plazo para analiza el caso antes de emitir su voto.

Read More »

Mas recientes

Diez preguntas que hacen los pacientes a un año y medio del comienzo de la pandemia

Por Natalia Concina Si bien tienen claro cuáles son los síntomas que puede generar el coronavirus, muchas personas se acercan a las guardias o consultorios con dudas sobre cómo proceder cuando éstos aparecen o un conviviente es positivo, en tanto que las preguntas sobre vacunación son las que más surgen a 19 meses del inicio

Dos emprendedoras afroargentinas desarrollaron una marca de ropa para “descolonizar” la vestimenta

Por Mateo Fabre. Madre e hija afroargentinas hacen frente a la pandemia por coronavirus desde Rosario con un proyecto autogestivo de indumentaria que recupera el oficio ancestral heredado de su raíz matriarcal africana que hoy, reinventado, les permite confeccionar prendas originales, con talles “reales” e inspiradas en la cultura y el paisaje local para “descolonizar”

Inesperada muerte del poeta del rock Palo Pandolfo a los 56 años

Palo Pandolfo, trovador rockero de alto vuelo y fortísima influencia estética en la escena local a partir de liderar proyectos como Don Cornelio y la Zona y Los Visitantes, murió súbitamente hoy a los 56 años en una calle del barrio porteño de Caballito. Con esos dos grupos Palo tuvo voz propia y referencial en

“Las lenguas de los pueblos indígenas deben ser parte de la voz de esta Nación”

La presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano, abogó hoy para que los medios públicos den la “batalla cultural” para que “la lengua de los pueblos indígenas sea parte de la voz y la palabra de esta Nación”. Lo hizo durante su intervención en el conversatorio “Medios frente al Decenio de las Lenguas

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.

Scroll to Top