Nuevamente la policía de Estados Unidos mata a un afroamericano por la espalda

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Atlanta (United States), 13/06/2020.- Jewel Anderson, 7, speaks on a megaphone as she rides on another protesters shoulders after an overnight Atlanta Police Department officer-involved shooting which left a black man dead at a Wendy's restaurant in Atlanta, Georgia, USA, 13 June 2020. The Georgia Bureau of Investigation (GBI) is probing the shooting death of Rayshard Brooks, 27, after a reported struggle with officers ensued during which a Taser was used late 12 June 2020. The investigation by the GBI into the police involved shooting is the 48th in Georgia the agency has been asked to look into during 2020. (Protestas, Estados Unidos) EFE/EPA/ERIK S. LESSER

En medio de la conmoción por el asesinato de George Floyd, Estados Unidos registró un nuevo caso de brutalidad policial hacia la comunidad negra con el asesinato de un joven afroestadounidense que fue baleado por la espalda por policías en la ciudad de Atlanta, luego de resistirse a ser detenido tras dar positivo en un control de alcoholemia, informaron hoy autoridades del estado de Georgia.

La Oficina de Investigaciones de Georgia (GBI, en inglés) dijo que la Policía de Atlanta le pidió que investigue el homicidio del hombre de 27 años, identificado como Rayshard Brooks, que ocurrió anoche en un local de comida rápida de la capital de ese estado sureño.

El hecho, registrado por videos de testigos, ocurrió en pleno auge de las protestas en todo el país y el mundo contra la injusticia racial y la violencia policial desatadas por el asesinato del también afroestadounidense Floyd a manos de un policía blanco el mes pasado en Minneapolis.

Un grupo de manifestantes se congregó esta mañana a las afueras del restaurante, que terminó cerrando sus puertas, para reclamar por este nuevo crimen, reportó el diario local Atlanta Journal-Constitution.

“Sin justicia no hay paz”, “Las vidas de los negros importan” y “Otro hombre negro fue asesinado en su barrio”, decían algunas de las pancartas llevadas por los asistentes -muchos de ellos con tapabocas por la pandemia de coronavirus-, que declararon al lugar del crimen como “la nueva zona cero”.

Escoltados por la policía, los manifestantes interrumpieron el tránsito y comenzaron a marchar por la avenida vecina al local, mientras los automovilistas tocaban sus bocinas como gesto de apoyo.

“La gente está molesta, quiere saber por qué su querido hermano Rayshard Brooks fue tiroteado y asesinado mientras dormía en su auto y no hacía nada”, dijo el abogado y activista Gerald Griggs, quien participó de la marcha junto a otras 150 personas.

También estuvo presente la concejal de Atlanta Joyce Sheperd, quien vio uno de los videos del incidente y consideró que los disparos no podían ser justificados.

Videos subidos a redes sociales y difundidos por medios de Estados Unidos muestran el momento en que el joven forcejea con dos policías en el piso, sale corriendo con una pistola Taser en la mano que arrebató a uno de los policías, quienes se lanzan a perseguirlo y le disparan tres tiros.

Luego se ve al hombre tirado en el piso a unos 50 metros del lugar desde donde se filma el video, con los gritos de los testigos de fondo.

Otro video muestra el momento en que la víctima es subida a una ambulancia, y un tercero, a un grupo de personas, la mayoría de ellas afroamericanas, que protestan contra la policía tras el incidente desde detrás de una cinta amarilla con que se había acordonado la zona.

La GBI, que ha investigado cerca de medio centenar de casos similares en lo que va del año, afirmó que estaba revisando todos videos e hizo un llamado público en su Twitter para que los testigos del hecho colaboraran con la investigación, luego de que algunos rechazaran ser interrogados por sus agentes.

La policía dijo que llegó al lugar, un local de la cadena de comida rápida Wendy’s, luego de recibir una denuncia de que un hombre se había quedado dormido en su auto en la fila hacia la ventanilla para comprar la comida para llevar sin bajarse del vehículo.

La gente igual podía llegar hasta la ventanilla y comprar la comida, pero tenía que esquivar el auto por el costado, dijeron testigos.

Tras hacerle un test de alcoholemia que dio positivo, los dos policías trataron de detener al hombre, pero este se resistió y se enfrascó en un forcejeo, lo que obligó a uno de los agentes a sacar una pistola Taser.

Según el informe preliminar de la GBI, testigos vieron a Brooks arrebatar la Taser al oficial.

“Se informó que el sospechoso masculino fue baleado por un oficial en la pelea por la Taser”, dijo la GBI en un comunicado citado por la cadena CNN.

El hombre fue trasladado a un hospital local donde murió después de una cirugía, agregó la nota, que también señala que uno de los policías fue tratado por una herida y dado de alta.

Hasta esta tarde, ninguno de los policías involucrados había sido identificado.

Si bien la GBI explicó que el caso será elevado a la Fiscalía del condado de Fulton una vez que se complete la investigación, el fiscal de dicho distrito, Paul Howard, informó que ya se habían iniciado las pesquisas “para identificar todos los hechos y circunstancias que rodean este incidente”.

“Mi oficina ya ha lanzado una investigación intensa e independiente”, dijo Howard en un comunicado, en el que afirmó que personal de la Fiscalía estuvo en la escena del crimen “poco después del tiroteo”.

Este nuevo caso de brutalidad policial promete caldear aun más los ánimos en Estados Unidos, ya de por sí al rojo vivo tras la muerte de Floyd a manos de un policía blanco que le clavó la rodilla en el cuello varios minutos hasta matarlo el 25 de mayo pasado en Minneapolis.

El hecho desató algunos de los mayores disturbios raciales en Estados Unidos en medio siglo, con manifestaciones en decenas de ciudades que incluyeron saqueos, incendios y enfrentamientos, así como marchas contra el racismo en muchos otros países.

La violencia de las protestas en Estados Unidos amainó en los últimos días, pero las manifestaciones siguen en un reclamo para que las autoridades lidien de una vez con la brutalidad policial y la discriminación contra los afroamericanos y otras minorías.

René Morán

René Morán

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Dolar Venta Hoy

[cotizacionfdv]

Publicado por: René Morán

luchogonzalezfoto@gmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

Un arqueólogo argentino elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos

El investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en el Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (Imhicihu-Conicet) y profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Luis Borrero, fue elegido por la Academia Nacional de Ciencias (NAS) de los Estados Unidos como miembro extranjero asociado y único argentino del

Read More »

Miles de ciudadanos centroamericanos emigran a los EE.UU cada año

Países centroamericanos expulsan a miles de ciudadanos y luego dependen de sus remesasLos tres países del llamado Triángulo Norte de América Central, Honduras, Guatemala y El Salvador, están atravesados, con matices, por idénticos cuadros socio-económicos, cifras de violencia de las más altas del mundo y una marcada corrupción en sus capas gobernantes, un cóctel que

Read More »

Tres muertos por un tornado en Carolina del Norte mientras Estados Unidos sigue bajo la ola polar

Un tornado provocó la muerte de al menos tres personas en Carolina del Norte, en Estados Unidos, mientras una ola de frío polar continúa golpeando al resto del país, informaron hoy las autoridades locales. “En este momento hay tres víctimas mortales confirmadas y 10 heridos”, señalaron en un comunicado los servicios de emergencia del condado

Read More »

Mas recientes

Artesanas Hilanderas del Abaucán

Informe Proyecto Cultural Colaborativo Donde se gesta la AHA A finales de 2020 una conversación con Artesanas amigas, doña Evelina de Palo Blanco y doña Martina de Fiambalá fue el germen que estableció la necesidad de poner en marcha un plan para evitar que se perdieran, como está sucediendo, los conocimientos referentes al hilado y

LA RUTA DE LA LANA

https://giampaolofoster.wixsite.com/jachytatatjavya/carlajulioe En Agua Hedionda, en pleno corazón de la Cordillera de San Buenaventura se apilan junto al corral el producto de cinco años de esquila de las 200 ovejas que crían don Rolo y doña Fabiana. Son unos 4.000 kg. de lana, descontando lo que el sonda desparrama por la quebrada. Bajarlas a Fiambalá para

Miguel Mirra: La Antropología “Barrio Adentro”

Publicado por PABLO KULCAR  Barrio adentro es su primera novela El reconocido documentalista Miguel Mirra nos cuenta con profunda sencillez la subjetividad de los habitantes de un barrio del conurbano bonaerense que conoce desde la infancia, haciendo foco en sus prácticas comunitarias, solidarias y autogestionadas. Barrio adentro trasciende las peores o mejores coyunturas sociales para convertirse

Cientos de hongkoneses se reúnen para recordar la represión de Tiananmen

Cientos de personas se reunieron hoy en las inmediaciones del parque Victoria, en la ciudad autónoma china de Hong Kong, en una vigilia para recordar la represión china en la plaza Tiananmen de Beijing. Las personas se concentraron en las inmediaciones para sortear la prohibición policial que rige por segundo año consecutivo debido a las

Día Mundial del Medio Ambiente: la mitad no es suficiente, el desafío es la restauración

Por Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre. En 1972 la Organización de las Naciones Unidas instauró el Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre las temáticas ambientales y la necesidad de proteger los ecosistemas naturales. Si bien la palabra “medio” hace referencia al ámbito en el

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.

Scroll to Top