Motin en la carcel de Jujuy deja dos muertos y diverdos heridos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
internos de distintos pabellones iniciaron focos de incendios, luego controlados

Dos internos de la Unidad Penal 1, ubicada en el barrio Gorriti de la capital jujeña, fallecieron hoy durante un motín realizado por reclusos en demanda de diversos reclamos, informaron fuentes oficiales.

El motín, que aparentemente fue controlado, se inició poco después de las 16 cuando los detenidos ganaron los techos de la cárcel y desde las alturas vociferaron que había internos “heridos” al tiempo que solicitaron la presencia de un juez para extender sus reclamos, mientras se cubrían con chapas extraídas de los techados.

El Servicio Penitenciario de Jujuy informó esta noche que “internos de distintos pabellones iniciaron focos de incendios, luego controlados ”, al tiempo que confirmaron “el fallecimiento de dos internos por causas que se encuentran en investigación por parte de la Fiscalía interviniente”, según consignaron en un comunicado de prensa.

Durante la tarde los internos sublevados pertenecientes al pabellón 5 de la institución iniciaron los incidentes en el marco de una huelga de hambre que comenzó al mediodía y se agravó con el pasar de las horas con la quema de colchones.

Ante esta situación, policías de la división de infantería y fuerzas especiales rodearon el penal para intentar reducir a los detenidos, momento en que se escucharon detonaciones de balas de gomas y gritos constantes.

Los momentos de tensión aminoraron luego de las 18.30 cuando el Juez de Ejecución Penal de Jujuy, Carlos Emilio Cattan, firmó un acta acuerdo con los sublevados con la intención de controlar el conflicto.

“Hemos hecho lugar a los pedidos de los amotinados”, dijo el magistrado en diálogo con los familiares de los internos al asegurar que “no habrá represalias con los reclusos”.

Cattan detalló que los pedidos puntuales de los detenidos “son referentes a los libertades asistidas, condicionales, las prisiones domiciliarias y los reclamos de las calificaciones del concejo”, sostuvo.

Aseguró que a los manifestantes se los ubicará en “celdas individuales”, por lo que “no van a tener ningún problema con respecto a lo que pasó ahora”, dijo y recomendó a los familiares accionar mediante sus abogados.

Más adelante, afirmó que “no hay internos con coronavirus” e insistió que se firmó un acta acuerdo para el cese de protesta y dar curso a los pedidos judiciales que emanan los representantes legales de las personas que cumplen con prisiones preventivas y los condenados.

Por otra parte, los familiares enfatizaron que “si hay un motín es porque realmente no les dan la comida como corresponde”, al denunciar “que no se les entrega” las provisiones que les envían, según denunciaron.

Asimismo, pidieron que las autoridades “salgan a dar la cara” y que se “informe” los casos de contagio de coronavirus que se reportaron por parte de trabajadores del servicio penitenciario, agregaron los familiares de los internos que llegaron hasta las afueras del penal.

En el final de la jornada, en un comunicado de prensa las autoridades penitenciarias informaron la muerte de dos internos y si bien no precisaron la cantidad de heridos, se estima que son varios según los videos difundidos por los propios internos.

Carlos Cruz

Carlos Cruz

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

“Las lenguas de los pueblos indígenas deben ser parte de la voz de esta Nación”

La presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano, abogó hoy para que los medios públicos den la “batalla cultural” para que “la lengua de los pueblos indígenas sea parte de la voz y la palabra de esta Nación”. Lo hizo durante su intervención en el conversatorio “Medios frente al Decenio de las Lenguas

Sociedad Argentina de Medicina publicó estudio bonaerense sobre seguridad de la Sputnik V

La revista de la Sociedad Argentina de Medicina publicó hoy y validó el estudio realizado por el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires que confirma la seguridad de la vacuna rusa Sputnik V. En esa investigación, que resultó la primera realizada fuera de la Federación Rusa, quedó demostrado que, en territorio bonaerense,

Dolar Venta Hoy

[cotizacionfdv]

Publicado por: Carlos Cruz

fotobebesok@gmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

LAURA YASAN: LA INCOMODIDAD COMO CONSIGNA

La poeta Laura Yasán, se habria suicidado este lunes a los 60 años. Había nacido en Buenos Aires en 1960 y fue encontrada muerta su hija.Publicó una docena de poemarios entre los que se destacan “Ripio” Premio Municipal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2005, “La llave Marylin” premio Casa de las Américas 2009

Read More »

LA RUTA DE LA LANA

https://giampaolofoster.wixsite.com/jachytatatjavya/carlajulioe En Agua Hedionda, en pleno corazón de la Cordillera de San Buenaventura se apilan junto al corral el producto de cinco años de esquila de las 200 ovejas que crían don Rolo y doña Fabiana. Son unos 4.000 kg. de lana, descontando lo que el sonda desparrama por la quebrada. Bajarlas a Fiambalá para

Read More »

Mas recientes

Diez preguntas que hacen los pacientes a un año y medio del comienzo de la pandemia

Por Natalia Concina Si bien tienen claro cuáles son los síntomas que puede generar el coronavirus, muchas personas se acercan a las guardias o consultorios con dudas sobre cómo proceder cuando éstos aparecen o un conviviente es positivo, en tanto que las preguntas sobre vacunación son las que más surgen a 19 meses del inicio

Dos emprendedoras afroargentinas desarrollaron una marca de ropa para “descolonizar” la vestimenta

Por Mateo Fabre. Madre e hija afroargentinas hacen frente a la pandemia por coronavirus desde Rosario con un proyecto autogestivo de indumentaria que recupera el oficio ancestral heredado de su raíz matriarcal africana que hoy, reinventado, les permite confeccionar prendas originales, con talles “reales” e inspiradas en la cultura y el paisaje local para “descolonizar”

Inesperada muerte del poeta del rock Palo Pandolfo a los 56 años

Palo Pandolfo, trovador rockero de alto vuelo y fortísima influencia estética en la escena local a partir de liderar proyectos como Don Cornelio y la Zona y Los Visitantes, murió súbitamente hoy a los 56 años en una calle del barrio porteño de Caballito. Con esos dos grupos Palo tuvo voz propia y referencial en

“Las lenguas de los pueblos indígenas deben ser parte de la voz de esta Nación”

La presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano, abogó hoy para que los medios públicos den la “batalla cultural” para que “la lengua de los pueblos indígenas sea parte de la voz y la palabra de esta Nación”. Lo hizo durante su intervención en el conversatorio “Medios frente al Decenio de las Lenguas

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.

Scroll to Top