Milei apuesta a un “mercado libre de órganos” y sin regulación
El pre candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, declaró que la solución a los problemas de falta de órganos se debería encontrar en un mercado libre de oferta y demanda de los mismos, sin regulación del estado o sea los órganos serán provistos por individuos que decidan “libremente” venderlos a quienes puedan pagarlos.
“¿Cuántas personas mueren en Argentina por año? Más de 350.000, ¿sí? Por la ley Faustina son todos potenciales donantes. Entonces la pregunta es, hay 7.500 personas que están sufriendo esperando trasplantes, hay algo que no está funcionando bien. Revisemos el mecanismo, busquemos mecanismo de mercado para resolver estos problemas”.
Billetes por votos en Salta
Increíblemente el posible candidato a la presidencia no sabe cuantificar de esa cifra cuántos realmente están en condiciones de ser donantes. Primero y principal deben ser personas que hayan fallecido en un hospital y sus órganos pudieron mantenerse en condiciones óptimas para la ablación y futura donación. Por lo que la cifra cae a 1 por mil, y ademas desconoce la constitución de la lista de espera que lleva el Incucai, que la valoriza según la necesidad y no según la capacidad de compra que el necesitado tenga.
Un mercado libre de órganos tendría un conjunto de personas dispuestas a vender los suyos por dinero (intuimos que sería la parte de la población más anclada en la pobreza) y otro dispuesto a pagar una cifra que esa misma dinámica de oferta y demanda establecería. Dado que los que necesitan un trasplante son casi 200 000 (esto no quiere decir que estén en estado de emergencia) los precios serán accesibles sólo para una parte de la población con capacidad de compra, relegando a la otra, al único lugar de proveedores y sin posibilidad de conformarse en compradores, en el supuesto caso que lo necesiten
“Lo que yo estoy diciendo es que las cosas como están no funcionan, ¿eh? No hay peor solución que la que implica la agarra del Estado. No hay peor solución que la garra del Estado”, puntualizó el economista al tiempo que precisó que la mejor opción es la libertad de acción de los individuos.
Pero siguiendo su línea de pensamiento: un mercado des regulado podría generar que algunos con capacidad de compra se abastezcan de órganos a la espera de los posibles compradores o sea, una pequeña empresa de abastecimiento para aquellos que los necesiten. La realidad argentina nos hace pensar que se abastecerían en un mercado ilegal y por qué no, que los distribuidores podrían dedicarse a conseguir personas a las que sin autorización y de forma delictiva, se les extirparía aquel órgano que ya tiene un pedido o que dentro de esta misma dinámica es “uno que sale seguido” y vale la pena tener en stock.
Un mercado negro de compra y venta de órganos fuera de control de la ley es lo mas parecido a la extinción de los mas pobres en función de la salvación de los mas ricos, al margen de las miles de conductas delictivas que esta mecánica de solución generaría.
Ley Justina
La ley lleva el nombre de Justina Lo Cane, la niña de 12 años que murió en noviembre del 2017 esperando un trasplante de corazón. La conmoción que generó el caso, como el de otros niños y la lucha de los familiares por actualizar la ley de donación de órganos, logró que la Legislatura trate y la modifique declarando que todos somos posibles donantes salvo dejemos expresamente indicado a algun familiar o de alguna otra forma, que rechazamos esa posibilidad de intervención sobre nuestro cuerpo.
Como informa el Incucai hay 7736 personas que esperan un trasplante de órganos, de los cuales 250 son niños y adolescentes. Más 3 mil esperan un trasplante de córneas y unas 30 mil están en diálisis. Además 2961 personas esperan por un trasplante de tejidos.
La nueva ley resalta “el derecho a la intimidad, privacidad y confidencialidad tanto de los donantes como de los receptores”. Cómo también “el derecho a la información y al trato equitativo e igualitario”. Cómo se establece la prioridad en el traslado aéreo y terrestre de pacientes operativos en curso.
Otro de los puntos importantes de la nueva normativa es que todos los hospitales deberán contar con servicios de “procuración” que estarán destinados a la donación de órganos y tejidos, para permitir la correcta detección, evaluación y tratamiento del donante.
También se incluye la donación renal cruzada; se simplifican y optimizan los procesos que requieren intervención judicial; y se suma un capítulo dedicado a la donación y trasplante de órganos en los medios de comunicación