Maduro acusa a EEUU y Pompeo niega estar detrás de la “incursión armada y terrorista”

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Handout picture released by the Venezuelan Presidency of Venezuelan President Nicolas Maduro showing the passports of two US citizens arrested by security forces during a video conference meeting with international media correspondents, at Miraflores Presidential Palace in Caracas, on May 6, 2020. - Venezuela is to try two Americans allegedly captured during a failed sea attack by mercenaries, President Nicolas Maduro said on Wednesday. (Photo by Marcelo Garcia / Venezuelan Presidency / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / VENEZUELAN PRESIDENCY / MARCELO GARCIA " - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó hoy a Donald Trump de estar detrás de lo que calificó como “una incursión armada y terrorista” que buscaba derrocarlo, mientras el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, rechazó cualquier vínculo y prometió usar “todas las herramientas” para liberar a los dos estadounidenses detenidos.

El domingo pasado, el gobierno de Venezuela informó que había evitado “una incursión marítima” de “mercenarios y terroristas” que había partido de Colombia para intentar derrocar al presidente Maduro.

En un video difundido en redes, los propios organizadores reivindicaron la incursión, bautizada como Operación Gedeón, el mismo nombre que la Policía venezolana utilizó en enero 2018 para nombrar el operativo en el que mataron a un ex policía que se había sublevado, Oscar Pérez, y a otras seis personas, que el gobierno identificó como “terroristas”.

El gobierno venezolano informó esta semana que en total ocho personas murieron y 16 resultaron detenidas en los enfrentamientos del domingo, entre ellas dos ciudadanos estadounidenses, Airan Berry y Luke Denman, ambos ex miembros de las fuerzas especiales del Ejército, conocidas como Boinas Verdes.

US Secretary of State Mike Pompeo speaks at a news conference on March 31, 2020, in Washington, DC. – The US on Tuesday called on Venezuela’s Juan Guaido to renounce his claim to the presidency at least temporarily as it recalibrated its strategy to oust leader Nicolas Maduro. (Photo by Andrew Harnik / POOL / AFP) Telam

Maduro hoy ofreció una conferencia de prensa virtual a periodistas internacionales y sostuvo que “detrás de todo esto están Donald Trump y Mike Pompeo”, según una transmisión del canal de noticias Telesur.

Si salía bien, se dividían Venezuela. Si salía mal, se lavaban las manos”, aseguró el mandatario y también acusó a otros dos de sus detractores: el presidente de Colombia, Ivan Duque, y el principal líder de la oposición y presidente interino de Venezuela según la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

“Los detenidos dicen que los campamentos (donde fueron entrenados los mercenarios) estaban en Colombia, donde gobierna Iván Duque”, aseguró el mandatario y agregó: “No hay ninguna duda de la participación de Juan Guaidó. Si hubiera una investigación imparcial en Colombia, se sabría, pero eso es imposible”.

Tanto Guaidó como los gobiernos de Colombia y Estados Unidos rechazaron todas las acusaciones.

En un video difundido hoy por la cuenta oficial del gobierno interino, Guaidó responsabilizó a Maduro por “el caos” provocado por la incursión fallida.

“Nicolás Maduro tú eres el responsable, sabían de esa operación, los infiltraron y los esperaron para masacrarlos”, aseguró y reiteró que ni él, ni la oposición venezolana ni la Asamblea Nacional estuvieron vinculados a la operación militar.

En tanto, desde Washington, Pompeo también habló ante la prensa y se distanció otra vez de la incursión con lanchas rápidas, reconocida en un video por el jefe de una empresa de seguridad estadounidense y también ex Boina Verde, Jordan Goudreau.

“No hubo implicación directa del gobierno de Estados Unidos. (…) Si hubiésemos estado implicados, todo habría sido diferente”, aseguró el secretario de Estado, en referencia al fracaso rotundo de la incursión, que fue frenada por las fuerzas armadas venezolanas el domingo pasado.

El funcionario no opinó sobre la incursión a Venezuela, pero sí hizo una promesa sobre los dos estadounidenses detenidos.

“Si el régimen de Maduro decide detenerlos, usaremos todas las herramientas a nuestra disposición para traerlos de vuelta”, sostuvo, citado por la agencia de noticias DPA.

Durante su conferencia de prensa, Maduro mostró un video con lo que describió como “la confesión” de uno de los estadounidenses detenidos, Luke Denman, quien se identificó como un ex militar de 34 años, habitante de Austin, Texas.

Denman aseguró, en un video con claras señales de edición, que Goudreau lo contactó a principios de diciembre pasado y que, tras firmar un acuerdo con su empresa, viajó a Colombia a mediados de enero para entrenar a entre 60 y 70 personas, a las que luego acompañó hasta Venezuela, donde debían “sitiar Caracas y asegurar un aeropuerto”.

De acuerdo con el testimonio de Denman, el plan era controlar un aeropuerto para “llevar a Maduro a Estados Unidos en un avión”.

El líder bolivariano adelantó que los dos estadounidenses “confesos” serán juzgados en Venezuela, que podría pedir la extradición de Goudreau a Estados Unidos y prometió ir hasta la Corte Internacional de Justicia.

Goudreau fundó y dirige Silvercorp, una empresa de seguridad con sede en Florida, que en su página web promociona entre sus trabajos pasados un acto de campaña encabezado por Trump en 2018 y el recital realizado del lado colombiano de la frontera con Venezuela para reunir fondos para la crisis humanitaria en febrero de 2019, con el apoyo de la oposición venezolana y la presencia, entre otros, de Guaidó.

Mario Diaz

Mario Diaz

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Dolar Venta Hoy

[cotizacionfdv]

Publicado por: Mario Diaz

chiletinos@gmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

Colombia: tribunal oficializa la primera imputación la cúpula de las FARC

Ocho altos mandos de la disuelta guerrilla FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo) fueron imputados por crímenes de guerra y lesa humanidad relacionados con el secuestro de más de 21.000 personas, anunció hoy el sistema de justicia surgido del histórico acuerdo de paz en 2016 tras 50 años de conflicto armado,

Read More »

Mas recientes

LAURA YASAN: LA INCOMODIDAD COMO CONSIGNA

La poeta Laura Yasán, se habria suicidado este lunes a los 60 años. Había nacido en Buenos Aires en 1960 y fue encontrada muerta su hija.Publicó una docena de poemarios entre los que se destacan “Ripio” Premio Municipal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2005, “La llave Marylin” premio Casa de las Américas 2009

Jorge Luis Borges: a 35 de su desaparición sus relatos jamás lo dejarán morir

Una Historia de Amor Por Laura Esponda Profesora y Licenciada en Letras (UBA)    Especialista en Educación y TIC(Ministerio de Educación de la Nación) Los que me conocen saben que uno de los amores de mi vida es Jorge Luis Borges. Aunque nunca tuve oportunidad de decírselo, todos mis amigos saben que Borges me eligió como

Artesanas Hilanderas del Abaucán

Informe Proyecto Cultural Colaborativo Donde se gesta la AHA A finales de 2020 una conversación con Artesanas amigas, doña Evelina de Palo Blanco y doña Martina de Fiambalá fue el germen que estableció la necesidad de poner en marcha un plan para evitar que se perdieran, como está sucediendo, los conocimientos referentes al hilado y

LA RUTA DE LA LANA

https://giampaolofoster.wixsite.com/jachytatatjavya/carlajulioe En Agua Hedionda, en pleno corazón de la Cordillera de San Buenaventura se apilan junto al corral el producto de cinco años de esquila de las 200 ovejas que crían don Rolo y doña Fabiana. Son unos 4.000 kg. de lana, descontando lo que el sonda desparrama por la quebrada. Bajarlas a Fiambalá para

Miguel Mirra: La Antropología “Barrio Adentro”

Publicado por PABLO KULCAR  Barrio adentro es su primera novela El reconocido documentalista Miguel Mirra nos cuenta con profunda sencillez la subjetividad de los habitantes de un barrio del conurbano bonaerense que conoce desde la infancia, haciendo foco en sus prácticas comunitarias, solidarias y autogestionadas. Barrio adentro trasciende las peores o mejores coyunturas sociales para convertirse

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.

Scroll to Top