Los vecinos de Ucrania, primer apoyo junto a EEUU frente a la guerra

París – Estados Unidos proporciona el principal apoyo militar, financiero y humanitario a Ucrania en la guerra contra Rusia, seguido por los países limítrofes de alguno de los dos beligerantes, que realizan, sin embargo, un esfuerzo aún mayor en comparación a sus propios recursos.

Estados Unidos, mayor contribuyente

El monto acumulado de la ayuda prometida a Ucrania por sus aliados, en lo esencial países de la OTAN y la Unión Europea (UE), alcanzaba 165.000 millones de euros (casi 180.000 millones de dólares) el 31 de mayo, 15 meses después del inicio de la invasión rusa, según un informe publicado el 5 de julio, realizado a partir de anuncios públicados por el Instituto Kiel, con sede en Alemania.

Estas sumas incluyen partidas financieras, humanitarias y militares.

La mayor parte proviene de Estados Unidos (70.700 millones de euros), de las instituciones de la UE (35.060 millones de euros), el Reino Unido (10.740 millones), Alemania (10.680 millones) y Japón (6.620 millones).

ayudaucraniaACT.jpg
Los compromisos de ayuda a Ucrania (militar, financiera y humanitaria) por países, desde el inicio de la invasión rusa del país, el 24 de febrero de 2022, según datos del Kiel Institute al 31 de mayo de 2023. Gráfico: Sabrina Blanchard y Sylvie Husson / AFP 

El mayor esfuerzo es de países bálticos

Los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) realizan una contribución que parece anecdótica comparada con la de Estados Unidos -1.410 millones de euros, 65 veces inferior-, aunque son los que hacen los mayores sacrificios para ayudar a Ucrania, que al igual que ellos fueron repúblicas soviéticas.

En un año, estos tres pequeños estados, independientes desde 1991, consagraron a la ayuda a Ucrania el 1,26% de su PIB en el caso de Estonia, 1,09% en el de Letonia y 0,95% en el de Lituania. En comparación, el esfuerzo estadounidense es tres veces inferior (0,33% del PIB).

La implicación de los bálticos junto a Ucrania se explica por “un verdadero miedo existencial” a una victoria rusa, explicó en marzo Jiri Priban, profesor de derecho en la Universidad de Cardiff.

De manera general, son lógicamente los países limítrofes de Ucrania o Rusia los que realizan los mayores esfuerzos. Polonia y Eslovaquia, que completan la lista de los cinco principales contribuyentes en proporción a su riqueza, consagran respectivamente el 0,68% y el 0,63% de su PIB a esa causa.

Esos cinco países brindan esencialmente una ayuda militar a Ucrania.

Polonia ha estado al frente con el suministro de cientos de tanques de la época soviética desde la primavera boreal de 2022 y, desde inicios de 2023, entrega, con la autorización de Alemania, modernos tanques Leopard 2.

Los países bálticos enviaron armas livianas, drones y obuses.

compromisosACT.jpg
La ayuda prometida a Ucrania por país, desde el inicio de la invasión rusa del país, el 24 de febrero de 2022, según el Kiel Institute, con datos al 31 de mayo de 2023. Gráfico: Nalini Lepetit-Chella y Paz Pizarro / AFP 

Disensos en algunos vecinos de Ucrania

No todos los países fronterizos de Ucrania son tan generosos. Hungría, por ejemplo, es uno de los que menos contribuye (0,03% de su PIB). Su primer ministro, Victor Orban, que ha evitado siempre chocar con el presidente ruso, Vladimir Putin, critica las entregas de armas.

En Eslovaquia, el apoyo a Ucrania le vale al gobierno duras críticas del ex primer ministro populista Robert Pico, cuyo partido (Smer-SD) está bien posicionado para las elecciones legislativas de septiembre.

Entre los países más poblados de la UE, menos afectados geográficamente por el conflicto, Alemania realiza el mayor esfuerzo relativo (0,27% del PIB), muy por delante de Italia (0,07%), España (0,06%) y Francia (0,05%).

Por último, Japón es el mayor donante externo a la UE y a la OTAN. Su contribución, de más de 6.000 millones de euros, equivalente al 0,15% de su PIB, es casi exclusivamente financiera.

Alemania y Polonia, abiertas a los refugiados

Entre los aliados de Ucrania, Alemania y Polonia son los que han recibido más refugiados de ese país (1,07 millones y 995.000 respectivamente hasta el 4 de julio). En un lejano tercer lugar se ubica República Checa (346.000), según cifras del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Pero, en proporción a su población, Montenegro es el más hospitalario, ya que los cerca de 38.500 refugiados ucranianos recibidos en su territorio representan más del 6,1% de su población.

Detrás se ubican los países bálticos y otros cercanos geográficamente a Ucrania. Los refugiados ucranianos representan más del 3% de las poblaciones de Estonia, Moldavia y República Checa y más del 2% en los casos de Lituania, Polonia, Bulgaria y Letonia.

En contraposición, Francia es el país de la UE que menor cantidad de refugiados ucranianos recibe respecto a su población (0,11%).

La recepción de estos refugiados provoca tensiones en muchos casos. En Estonia, el partido de ultraderecha EKRE quedó en primer lugar en las elecciones legislativas de marzo, después de una campaña en la que reclamaba la “protección” de los trabajadores estonios frente a la llegada masiva de refugiados, principalmente ucranianos.

Por Jean-Philippe Chognot

(La AFP produjo este artículo en el marco de un proyecto de investigación conjunto con seis agencias de noticias -AFP, AGERPRES, ANP, ANSA, DPA y TT- para el European Data News Hub. Las seis agencias trabajaron estrechamente para recopilar información sobre cómo los estados miembros de la UE y de la OTAN han respondido a la invasión rusa de Ucrania. Cada agencia ha redactado su propio artículo y todos ellos han sido publicados el 3 de julio. El texto ha sido actualizado el 6 de julio con los nuevos datos del Instituto Kiel).

Publicado por: René Morán

Dolar Hoy

¿Te gustó la información que recibiste?

Invitame un café en cafecito.app

Tu aporte nos ayuda a seguir online.

Siguenos

Seguí leyendo