Los conceptos de época no son estáticos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Según Claudia Gilman el concepto de época no es estático y no responde al calendario

Claudia Gilman Entre la pluma y el fusil

El concepto de época elaborado por Claudia  Gilman,  en Entre la pluma y el Fusil va contra los cánones culturales, presenta su definición con una concepción de mundo. Terminológicamente implica  rasgos de censura, puede pensarse como las condiciones históricas  para que surja un objeto de discurso que conlleva al campo de lo es públicamente decible y aceptable con  gran legitimidad y escucha  en determinado momento histórico, relacionado con el “horizonte de sentido” de proveniente de la tradición hermenéutica; por eso las épocas no coinciden  siempre con el calendario,  comienzan años antes o  después. Gilman  propone repensar comienzo y fin de los 60/70, su periodización  problematizando un período: “Los ´60” (aproximadamente 59/76)

El radicalismo político revolucionario es la directriz  de la época, de cambios socio-políticos y económicos,  preceptos intelectuales,  expectativas sociales hay fuerte auge estético, claves para analizar los medios publicados,  la circulación de la información,  los modos de lectura y producción literaria.

 El Che, uno de los  ideólogos de la   Revolución cubana , símbolo ideario latinoamericano, al igual que  los sacerdotes tercermundistas representados en el cine militante (Mariano Mestman) En Argentina Mayo de  1969 (1969), Varios directores instaban  a la revolución como  otros actores sociales  y la  resistencia peronista,  en  proscripción peronista,  pretende recuperar  derechos perdidos por las dictaduras. Hay  organizaciones guerrilleras en varios países:   Montoneros  busca que  Perón regrese, convocar a elecciones. No son momentos pacíficos y personalmente repudio la película que instaba hacer bombas Molotov.

Ésta es un época de transformaciones: el anticonceptivo, la liberación sexual, los Hippies reclamando paz mundial, en   lo artístico-cultural el Instituto  Di Tella  con  auge   vanguardistico  entre 65-75. (Cultura rebelde)

La adhesión  al izquierdismo,  legitima al intelectual: E.  Jáuregui, periodista asesinado. En Argentina mayo de 1969(1969) Varios directores

 A fines del ´50 descolonización mundial,  el Tercer Mundo se expresa en voz propia, creando teorías que profetizan un devenir emancipador y en clave socialista.

Mayo Francés (1968) protesta  estudiantil contra la universidad, el consumismo,  capitalismo,  imperialismo,  autoritarismo,  la autoridad,  partidos políticos, el gobierno. Los jóvenes cobran subjetividad; el Cordobazo  y el alunizaje con televisación programada (1969) durante la guerra fría, descolonización africana y resistencia vietnamita, la crisis del petróleo (1973) influyó  internacionalmente  buscando soluciones al problema económico. El conservadurismo católico aggiornado  acompañó estos cambios.

Hay en términos de Williams una “estructura de sentimientos” que hacen pensar que los cambios  son posibles  y acelerados.

Los primeros años del ´70 fueron cruciales  en la politización revolucionaria de América Latina y de repliegue de dicho proceso en el resto del mundo expresa Gilman.

Los 60/70 pasaje  de una cosmovisión eurocéntrico-occidental-noratlántica a una  policéntrica, concluyendo  la utopía revolucionaria dice Gilman promediados los 70,   esas transformaciones algunas serán truncadas y  otras reacomodaran los sectores hegemónicos.

Silvana Salafrica

Silvana Salafrica@SilvanSalafrica

 


Silvana Salafrica

Silvana Salafrica

Comentar

Seguí leyendo

Publicidad

Recomendamos

Dolar Hoy

Publicado por: Silvana Salafrica

Mas del Autor

Siguenos

¿Donde votan los candidatos?

¿Donde votará Santilli? Santilli votará a las 10.30, en Tigre, y tras un almuerzo familiar se trasladará a La Plata para esperar los resultados junto

Mas recientes