Los conceptos de época no son estáticos
Según Claudia Gilman el concepto de época no es estático y no responde al calendario
Claudia Gilman Entre la pluma y el fusil
El concepto de época elaborado por Claudia Gilman, en Entre la pluma y el Fusil va contra los cánones culturales, presenta su definición con una concepción de mundo. Terminológicamente implica rasgos de censura, puede pensarse como las condiciones históricas para que surja un objeto de discurso que conlleva al campo de lo es públicamente decible y aceptable con gran legitimidad y escucha en determinado momento histórico, relacionado con el “horizonte de sentido” de proveniente de la tradición hermenéutica; por eso las épocas no coinciden siempre con el calendario, comienzan años antes o después. Gilman propone repensar comienzo y fin de los 60/70, su periodización problematizando un período: “Los ´60” (aproximadamente 59/76)
El radicalismo político revolucionario es la directriz de la época, de cambios socio-políticos y económicos, preceptos intelectuales, expectativas sociales hay fuerte auge estético, claves para analizar los medios publicados, la circulación de la información, los modos de lectura y producción literaria.
El Che, uno de los ideólogos de la Revolución cubana , símbolo ideario latinoamericano, al igual que los sacerdotes tercermundistas representados en el cine militante (Mariano Mestman) En Argentina Mayo de 1969 (1969), Varios directores instaban a la revolución como otros actores sociales y la resistencia peronista, en proscripción peronista, pretende recuperar derechos perdidos por las dictaduras. Hay organizaciones guerrilleras en varios países: Montoneros busca que Perón regrese, convocar a elecciones. No son momentos pacíficos y personalmente repudio la película que instaba hacer bombas Molotov.
Ésta es un época de transformaciones: el anticonceptivo, la liberación sexual, los Hippies reclamando paz mundial, en lo artístico-cultural el Instituto Di Tella con auge vanguardistico entre 65-75. (Cultura rebelde)
La adhesión al izquierdismo, legitima al intelectual: E. Jáuregui, periodista asesinado. En Argentina mayo de 1969(1969) Varios directores
A fines del ´50 descolonización mundial, el Tercer Mundo se expresa en voz propia, creando teorías que profetizan un devenir emancipador y en clave socialista.
Mayo Francés (1968) protesta estudiantil contra la universidad, el consumismo, capitalismo, imperialismo, autoritarismo, la autoridad, partidos políticos, el gobierno. Los jóvenes cobran subjetividad; el Cordobazo y el alunizaje con televisación programada (1969) durante la guerra fría, descolonización africana y resistencia vietnamita, la crisis del petróleo (1973) influyó internacionalmente buscando soluciones al problema económico. El conservadurismo católico aggiornado acompañó estos cambios.
Hay en términos de Williams una “estructura de sentimientos” que hacen pensar que los cambios son posibles y acelerados.
Los primeros años del ´70 fueron cruciales en la politización revolucionaria de América Latina y de repliegue de dicho proceso en el resto del mundo expresa Gilman.
Los 60/70 pasaje de una cosmovisión eurocéntrico-occidental-noratlántica a una policéntrica, concluyendo la utopía revolucionaria dice Gilman promediados los 70, esas transformaciones algunas serán truncadas y otras reacomodaran los sectores hegemónicos.
Silvana Salafrica
Silvana Salafrica@SilvanSalafrica