Liliana Colino, igualdad de género en Malvinas

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Liliana Colino, la única mujer argentina que piso el suelo de las islas Malvinas durante el conflicto bélico, siempre reconoció que el hecho de participar en una guerra, acarrea marcas y recuerdo difíciles de borrar.

Agrega que todavía padece de inmunodeficiencia por el bloqueo en la formación de anticuerpos, como secuela de las condiciones de vida que tuvo que tolerar. El contexto en el que se encuentran las islas, es el de un clima sumamente adverso,pero su daño es por stress prostraumático.  

“Los que volvieron de Malvinas no tuvieron el reconocimiento del gobierno y de la sociedad que merecían. Yo por caso cuando volví de las Islas, a los cinco días me embarcaron para hacer un curso de alférez en la Escuela de Aviación Militar, y allí me enteré que habíamos perdido la guerra. Al año me condecoraron en el Helipuerto del Edificio Cóndor, y allí pusieron una placa en mi honor, aunque la placa dice Eliana en lugar de Liliana, esto nunca fue corregido”, recordó la enfermera.

“Hoy no hago proyectos a futuro, vivo el hoy”, reconoce Liliana Colino entrevistada por radio Colonia, donde recordó también que cuando despegó el último avión Hércules de las Islas, casi la deja debido a que se había demorado y logro subir a la aeronave ya en movimiento para carretear gracias a la ayuda de sus compañeros.

Telam

Dicho vuelo distó mucho de un regreso con la guardia baja, estuvieron siempre en la mira de los aviones ingleses, que constantemente le pisaban los talones. Tan fue así que el mismo, debió cambiar su destino a Comodoro Rivadavia por el de Tierra del Fuego. Se trataba de un viaje que no solo traía personal militar, sino pertrechos que estaban acomodados en conteiner, los que obviamente ocuparon todo el lugar del avión, por lo que la enfermera recuerda este vuelo, agarrada a las paredes del aeronave, al costado de los envíos.

Liliana es veterinaria y vive hoy en el Bajo Flores: “me marcó de muchísimas maneras, personalmente me permitió dimensionar las cosas que tiene valor en la vida. Le di la importancia a las cosas que la tienen y por ello las banalidades me resultan más fácil ignorarlas”.

Las mujeres que no pisaron las islas fueron enfermeras y instrumentadoras quirúrgicas ayudante en los buques de guerra .Liliana estaba en el HerculesC-130 ubicado en la ciudad de Comodoro y mientras viajaba a Puerto argentino, recordaba su entrenamiento: Apenas sonaba la alerta debía correr al refugio que estaba a100 metros de la pista de aterrizaje ,en el suelo malvinense “Yo veía que todos pasaban a mi lado, yo soy flaquita y tenia borceguíes y cargaba un morral lleno de medicamentos e instrumentos. Pensé que no llegaba al refugio y que moriría allí”

Ya allí no supo como transcurría el tiempo, hizo su trabajo, se sintió ayudada por todo el personal que la rodeaba en esas ocho o diez horas que duró el socorro a las víctimas del conflicto. Allí mismo en el lugar por el que se estaban matando gente joven, sin experiencia, a puro corazón y coraje. Ella también tenía solamente 26 años.

El Hércules casi no se detenía, tocaba el piso y de allí se tiraban corriendo los que debían bajar, luego las ambulancia se colocaban de culata a la puerta trasera del avión y cargaban los heridos. Eran solo un tiempo que determinaba el capitán de la aeronave, ante el inminente peligro de ataque enemigo.

Liliana estuvo a segundos de quedarse, el avión ya estaba carreteado, los 80 heridos se habían subido y ella corría por la pista.

Las manos de dos suboficiales que hicieron una cadena entre ellos para tomarla y la rescataron .Volvió a Tierra del Fuego, pero algo de ella, quedo en esa corrida para siempre.

.

Pablo Kulcar

Pablo Kulcar

La reflexión no atenta contra la necesidad de informar.Una noticia no deja de ser un recorte subjetivo, que hacemos, de lo que llamamos "la realidad".La honestidad intelectual es el prisma por donde la pasamos.Debemos intentar descubrir aquello que se esconde en una maraña de textos, palabras e informaciones y surfear los relatos de "verdades relativas" disfrazadas de "absolutas"

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Dolar Venta Hoy

[cotizacionfdv]

Publicado por: Pablo Kulcar

pablokulcar@hotmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

El Gobierno manifestó “enérgico rechazo” a ejercicios militares en Malvinas por parte de Reino Unido

El Gobierno manifestó hoy su “enérgico rechazo” a la realización de ejercicios militares en las Islas Malvinas por parte del Reino Unido y afirmó que se trata de “un deliberado apartamiento de los llamamientos de las numerosas” resoluciones de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales para “reanudar las negociaciones, a fin de encontrar una

Read More »

Maradona recordó a los soldados argentinos de la Guerra de Malvinas

Diego Maradona recordó a los soldados argentinos que participaron en la Guerra de Malvinas en 1982, al cumplirse hoy 38 años del inicio del conflicto bélico con el Reino Unido. “El honor y la gloria es toda para ustedes, muchachos. A nosotros nos queda el orgullo. Las Malvinas son argentinas!”, escribió hoy en su cuenta

Read More »

Mas recientes

Unos 250.000 niños menores de cinco años sufren alergias alimentarias en Argentina

Unos 250.000 niños menores de cinco años, es decir, uno de cada 12, sufren alergias alimentarias en Argentina, un trastorno “cada vez más frecuente” que afecta a entre el 6 y el 8% de las infancias a nivel global, según la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC) que a partir de hoy lleva

Un arqueólogo argentino elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos

El investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en el Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (Imhicihu-Conicet) y profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Luis Borrero, fue elegido por la Academia Nacional de Ciencias (NAS) de los Estados Unidos como miembro extranjero asociado y único argentino del

Murió Timoteo Griguol, un técnico “maestro” de jugadores

Dueño de un humor incomparable y de una sabiduría simple, Carlos Timoteo Griguol, fallecido hoy a los 86 años tras permanecer internado por una afección pulmonar, marcó un tiempo en el fútbol argentino. Llamado simplemente “Timo” o el “maestro Timoteo” dejó su huella por los clubes en los que enseñó de fútbol y de la

Omar Barbieri, el ex oficial del Ejército que rompió un silencio de 40 años

El entonces teniente Omar Barbieri se negaba a participar de la represión ilegal cuando estaba en el Regimiento de Infantería Mecanizada Nº 6 de Mercedes por su “condición de católico”, y por esa razón fue relegado a funciones de servicio en esa unidad militar, donde estuvo destacado entre 1977 y 1979. Fue trasladado a Misiones

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.

Scroll to Top