La ONU pide 6.700 millones de dólares para ayudar a los países más pobres en la pandemia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Women carry bags of rice and protection material by UE-Magic System and the Didier Drogba Foundation, in Abidjan on April 17, 2020. (Photo by ISSOUF SANOGO / AFP)

Naciones Unidas aumentó hoy desde 2.000 hasta 6.700 millones de dólares el pedido de fondos de apoyo para países pobres y sectores vulnerables ante la pandemia de coronavirus, al tiempo que la Organización Mundial de la Salud proyectó que en estas naciones el pico del contagio llegará recién dentro de tres y seis meses.

“A menos que actuemos ahora, tenemos que prepararnos para un aumento significativo de los conflictos, el hambre y la pobreza. El espectro de múltiples hambrunas está al acecho”, avisó el secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowcock, en un comunicado.

Según proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el pico de la pandemia tardará entre tres y seis meses en llegar a los países más pobres del globo.

El llamado de alarma de la ONU va en sintonía con las proyecciones de la OMS, que considera que, dada la poca capacidad de los sistemas de salud y los laboratorios en las las regiones con menos recursos, una importante transmisión del virus ya se está produciendo sin detectar, informó la agencia de noticias EFE.

Además, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que el hambre es otro gran riesgo, ya que casi 100 millones de personas dependen de ayuda exterior para comer.

“A menos que podamos mantener esas operaciones esenciales, a la pandemia sanitaria le seguirá pronto una pandemia de hambre”, agregó el jefe del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley, citado por la agencia española. 

La ONU había solicitado el 25 de marzo una ayuda de 2.000 millones de dólares, 4.700 millones menos que hoy, para un grupo de países vulnerables como Colombia y Venezuela.

Casi un mes y medio después, Naciones Unidas incluyó a otros nueve países, entre ellos Pakistán, Filipinas y varias naciones africanas, y triplicó el pedido.

Por el momento, la ONU recibió solo 1.000 millones que fueron utilizados para para mejorar la higiene en campos de refugiados, distribuir tapabocas, equipos para pruebas del coronavirus, crear centros logísticos para transportar por vía aérea suministros y formar a 1,7 millones de personas para identificar el virus y tomar precauciones, entre otras cosas.

“Si no apoyamos a los más pobres, especialmente a mujeres, niñas y otros grupos vulnerables, mientras combaten la pandemia y el impacto de la recesión global, vamos a afrontar efectos colaterales por muchos años” señaló Lowcock.

Un informe publicado hoy por la ONU alertó que “hay evidencia de que los ingresos se desploman y los empleos desaparecen, los suministros de alimentos caen y los precios se disparan, y los niños no reciben vacunas y comidas”.

“Enfrentar eso será aún más doloroso y mucho más caro para todos”, sentenció Lowcock.

Tedros, en tanto, agregó que las medidas de confinamiento inhiben la prestación de otros servicios sanitarios, como vacunaciones o servicios de salud sexual y reproductiva.

En este sentido, el secretario general, António Guterres, ya había llamado la atención sobre la falta de solidaridad de las naciones más ricas y de la comunidad internacional en general con los países más pobres en el desarrollo de una respuesta sanitaria y económica conjunta ante la pandemia.

Estas palabras parecen no haber surtido el efecto esperado, en parte porque hasta ahora la mayoría de los países más golpeados por la pandemia en el mundo son naciones desarrolladas como China, Estados Unidos, Italia, España o Francia.

Sin embargo, tanto la ONU como la OMS están tratando de mirar más hacía adelante y prever cómo será la situación en los países más pobres cuando alcancen su pico de contagio en la segunda mitad del año.

“Los efectos más devastadores y desestabilizadores se harán sentir en los países más pobres del mundo”, advirtió Lowcock y destacó que muchos de ellos ya están sufriendo los efectos económicos provocados por la caída de las exportaciones, de las remesas y del turismo, tres sectores muchas veces vinculados a las naciones más ricas del mundo.

Por eso, Lowcock urgió a las potencias a “actuar tanto en solidaridad como por su propio interés”.

René Morán

René Morán

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Día Mundial del Medio Ambiente: la mitad no es suficiente, el desafío es la restauración

Por Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre. En 1972 la Organización de las Naciones Unidas instauró el Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre las temáticas ambientales y la necesidad de proteger los ecosistemas naturales. Si bien la palabra “medio” hace referencia al ámbito en el

Dolar Venta Hoy

[cotizacionfdv]

Publicado por: René Morán

luchogonzalezfoto@gmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

Día la Tierra: reforcemos la necesidad de un Nuevo Acuerdo Global por la Naturaleza y las Personas

Por Manuel Jaramillo, Director General de Fundación Vida Silvestre Argentina. Supongamos que los 4550 millones de años desde la formación del planeta Tierra equivalgan a un año calendario. Si así fuera, los primeros organismos vivientes habrían aparecido en el planeta alrededor del 21 de marzo, y nuestros ancestros iniciarían su primera caminata por el sur

Read More »

El recrudecimiento de la pandemia multiplica las restricciones en las ciudades del mundo

Límites al horario de apertura de restaurantes y bares, toques de queda, prohibición de circulación nocturna de vehículos, suspensión de clases presenciales y restricciones a la actividad deportiva son algunas de las medidas para contener al coronavirus que se profundizaron en distintas ciudades del mundo ante los rebrotes de coronavirus. Todas las regiones del planeta

Read More »

Mas recientes

LAURA YASAN: LA INCOMODIDAD COMO CONSIGNA

La poeta Laura Yasán, se habria suicidado este lunes a los 60 años. Había nacido en Buenos Aires en 1960 y fue encontrada muerta su hija.Publicó una docena de poemarios entre los que se destacan “Ripio” Premio Municipal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2005, “La llave Marylin” premio Casa de las Américas 2009

Jorge Luis Borges: a 35 de su desaparición sus relatos jamás lo dejarán morir

Una Historia de Amor Por Laura Esponda Profesora y Licenciada en Letras (UBA)    Especialista en Educación y TIC(Ministerio de Educación de la Nación) Los que me conocen saben que uno de los amores de mi vida es Jorge Luis Borges. Aunque nunca tuve oportunidad de decírselo, todos mis amigos saben que Borges me eligió como

Artesanas Hilanderas del Abaucán

Informe Proyecto Cultural Colaborativo Donde se gesta la AHA A finales de 2020 una conversación con Artesanas amigas, doña Evelina de Palo Blanco y doña Martina de Fiambalá fue el germen que estableció la necesidad de poner en marcha un plan para evitar que se perdieran, como está sucediendo, los conocimientos referentes al hilado y

LA RUTA DE LA LANA

https://giampaolofoster.wixsite.com/jachytatatjavya/carlajulioe En Agua Hedionda, en pleno corazón de la Cordillera de San Buenaventura se apilan junto al corral el producto de cinco años de esquila de las 200 ovejas que crían don Rolo y doña Fabiana. Son unos 4.000 kg. de lana, descontando lo que el sonda desparrama por la quebrada. Bajarlas a Fiambalá para

Miguel Mirra: La Antropología “Barrio Adentro”

Publicado por PABLO KULCAR  Barrio adentro es su primera novela El reconocido documentalista Miguel Mirra nos cuenta con profunda sencillez la subjetividad de los habitantes de un barrio del conurbano bonaerense que conoce desde la infancia, haciendo foco en sus prácticas comunitarias, solidarias y autogestionadas. Barrio adentro trasciende las peores o mejores coyunturas sociales para convertirse

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.

Scroll to Top