La justicia de Bolivia anuló la investigación contra Evo Morales por supuesto fraude electoral

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

La justicia de Bolivia anuló la investigación contra Evo Morales por supuesto fraude electoral. La jueza anticorrupción de La Paz Claudia Castro ordenó anular y archivar la investigación por fraude electoral contra el expresidente de Bolivia Evo Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera, denunciado por el expresidente Carlos Mesa, se informó hoy.

La resolución fue emitida el pasado 23 de noviembre dentro del proceso que se los investigaba por presuntos delitos de alteración u ocultación de resultados en las elecciones de octubre de 2019, incumplimiento de deberes, uso indebido de bienes y servicios públicos y uso indebido de influencias pero fue divulgada hoy por el diario local Los Tiempos.

El fallo también incluye a los exministros Juan Ramón Quintana, Héctor Arce Zaconeta, Carlos Romero, y otros involucrados.

Castro emitió el dictamen debido a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no habría logrado resolver internamente si hubo o no fraude electoral en las elecciones del 20 de octubre de 2019, que devinieron en el golpe de Estado a Morales, impulsado por la oposición boliviana.

La magistrada también hizo notar que Morales como exmandatario debería ser procesado en un juicio de responsabilidades.

En febrero de este año, Mesa denunció a Morales, García Linera y algunos exministros como autores y principales responsables del fraude electoral en las pasadas elecciones de octubre de 2019. 

Mesa ratificó su demanda ante la Fiscalía en agosto, donde hizo notar que el interés de los denunciados era consumar el fraude para evitar la segunda vuelta entre los binomios del MAS y Comunidad Ciudadana y perpetuar en el poder a Morales.

El viernes pasado, la Fiscalía de La Paz rechazó la denuncia por terrorismo presentada en agosto por el gobierno interino contra Morales al concluir el plazo previsto para efectuar la investigación sin que se haya tomado declaración a los otros acusados.

Pablo Kulcar

Pablo Kulcar

La reflexión no atenta contra la necesidad de informar.Una noticia no deja de ser un recorte subjetivo, que hacemos, de lo que llamamos "la realidad".La honestidad intelectual es el prisma por donde la pasamos.Debemos intentar descubrir aquello que se esconde en una maraña de textos, palabras e informaciones y surfear los relatos de "verdades relativas" disfrazadas de "absolutas"

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Dolar Venta Hoy

Dolar Venta Bco. Nación $ 95.00

Publicado por: Pablo Kulcar

pablokulcar@hotmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

Mas recientes

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.