Juzgado Federal de Bariloche deberá tratar amparo contra DNU de Milei que derogó Ley de Tierras

Javier Milei abandona su bunker tras ganar la elección. Foto: Luciano Gonzalez / Index Media

Bariloche, Argentina – El Juzgado Federal de Bariloche, a cargo del juez Gustavo Villanueva, habilitó la feria judicial para el tratamiento del amparo interpuesto contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23, que derogó la Ley de Tierras Rurales 26.737.

El amparo fue presentado por la diputada provincial Magdalena Odarda, perteneciente al Bloque Vamos con Todos, el 29 de diciembre de 2023, con el patrocinio de los abogados Juan Martín Palumbo y Ernesto Montecino.

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal desestimó el tratamiento como amparo colectivo de los planteos realizados en la ciudad de Buenos Aires, por lo que el caso deberá ser tratado por la Justicia Federal con competencia territorial en Río Negro.

Odarda informó que han presentado peticiones a efectos de que, en lo inmediato, se expida el juez interviniente en relación a la medida cautelar solicitada consistente en suspender los efectos de la derogación de la ley.

“Lo que se busca fundamentalmente es paralizar y declarar nulas las operaciones de venta de tierras rurales a extranjeros realizadas desde la vigencia del DNU que se encuentra judicializado”, dijo la diputada.

Junto con sus letrados, Odarda insistió en la inconstitucionalidad de la derogación de la ley ya que deja la puerta abierta para que extranjeros se apropien de tierras en las que existen recursos naturales estratégicos, como así también se pone en serio riesgo la soberanía sobre tierras en áreas de seguridad de frontera.

El DNU 70/23, dictado por el presidente Javier Milei, derogó la Ley de Tierras Rurales 26.737, que establecía un límite de 1.000 hectáreas para la compra de tierras rurales por parte de extranjeros.

La medida fue duramente criticada por organizaciones sociales, sindicales y políticas, que la consideran una amenaza a la soberanía nacional y a los derechos de los trabajadores rurales.