Japón suspende uso de miles de vacunas “Moderna” por anomalías

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Japón anunció hoy que suspendió el uso de 1,63 millones de dosis de la vacuna anti Covid-19 de Moderna, luego de detectarse impurezas en algunos viales que, según medios locales, se fabricaron en España.

El grupo farmacéutico nipón Takeda, que importa y distribuye en el país este inoculante, declaró en un comunicado haber recibido “informes de varios centros de vacunación, según los cuales se descubrieron cuerpos extraños” en frascos sellados.

“Tras consultar con el Ministerio de Salud, decidimos suspender el uso” de todas las vacunas de tres lotes, es decir 1,63 millones de dosis en total, agregó el grupo, informó la agencia de noticias AFP.

Las impurezas de detectaron en 39 viales en ocho centros de vacunación en Japón fabricados por la empresa española ROVI, según la cadena de la televisión pública NHK.

Los frascos pertenecían a uno solo de los tres lotes señalados, pero los otros dos también fueron retirados por precaución, explicó hoy el vocero del Gobierno, Katsunobu Kato.

En conferencia de prensa, el vocero aseguró que “nada indica” que las dosis con anomalías fueron administradas.

Por su parte, el Ministerio de Salud español estimó hoy que los únicos lotes de la vacuna de Moderna que contenían impurezas son los que Japón retiró.

“Todos los datos disponibles indican que no habría otros lotes afectados”, explicó la cartera sanitaria en un comunicado transmitido a la AFP.

La vacuna con impurezas, añadió la cartera de Salud de España, “no se ha distribuido a ningún otro país”.

“Tanto las autoridades japonesas como las españolas están evaluando el riesgo de la presencia de estas partículas y en función de estos análisis se tomarán las medidas necesarias”, avanzó el comunicado.

Finalmente, las autoridades de Salud afirmaron que “ROVI está trabajando ya en la investigación de las causas de estos problemas de calidad”, bajo la supervisión de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

Las acciones de la empresa ROVI cayeron más de un 12% en la Bolsa de Madrid, informó la AFP.

Takeda pidió al laboratorio estadounidense Moderna llevar a cabo una “investigación urgente” de estos lotes producidos en España, según medios locales.

En un comunicado, Moderna estimó que “el problema de fabricación se generó en una de las líneas de producción utilizadas en su centro de fabricación contratado en España”, diciendo que hasta ahora “no se han identificado problemas de seguridad o eficacia”.

Sin embargo, la empresa insistió en que no se identificaron problemas de seguridad o eficacia contra la enfermedad producida por el coronavirus en estos lotes.

Alrededor del 43% de la población está completamente vacunada en Japón, que enfrenta actualmente niveles récord de contagios diarios a causa de la variante Delta.

Pablo Kulcar

Pablo Kulcar

La reflexión no atenta contra la necesidad de informar.Una noticia no deja de ser un recorte subjetivo, que hacemos, de lo que llamamos "la realidad".La honestidad intelectual es el prisma por donde la pasamos.Debemos intentar descubrir aquello que se esconde en una maraña de textos, palabras e informaciones y surfear los relatos de "verdades relativas" disfrazadas de "absolutas"

Comentar

Seguí leyendo

Publicidad

Recomendamos

Dolar Hoy

Publicado por: Pablo Kulcar

Mas del Autor

Siguenos

Pfizer-BioNTech, la historia de una vacuna innovadora y pionera en aprobaciones

La vacuna Comirnaty, también conocida como BNT162b2 o por el nombre de sus desarrolladoras (Pfizer-BioNTech), cuyo primer lote con 100.000 inmunizantes llegará esta tarde al país como parte de las 20 millones de dosis que arribarán este año por el acuerdo entre el Gobierno nacional y la empresa, publicó sus primeros resultados de eficacia el 9 de noviembre de 2020 a partir de los datos preliminares de su estudio de fase 3, en el que participó la Argentina.

Mas recientes