Italia apura la salida del aislamiento y en 15 días abrirá sus fronteras a países europeos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Télam 16/05/2020 Italia: El gobierno italiano aprobó hoy que el lunes 18 de mayo se reabran negocios minoristas, playas, bares, y peluquerías en todo el territorio y que desde el 3 de junio se permitan los desplazamientos ente las 19 regiones del país y la llegada, sin cuarentena obligatoria, de los turistas desde los países de la Unión Europea (UE). Foto: Carlos Brigo/ cbri

El gobierno italiano aprobó hoy que el lunes 18 de mayo se reabran negocios minoristas, playas, bares, y peluquerías en todo el territorio y que desde el 3 de junio se permitan los desplazamientos ente las 19 regiones del país y la llegada, sin cuarentena obligatoria, de los turistas desde los países de la Unión Europea (UE), luego de que la primera fase de flexibilización del aislamiento “mostró los resultados esperados”.

Con la curva de contagios en baja hace días, el primer ministro Giuseppe Conte trazó un cronograma para los últimos pasos de la flexibilización del aislamiento vigente desde el 10 de marzo, con medidas de seguridad homogéneas para todas las regiones, luego de alcanzar un acuerdo con los sus 19 jefes de Gobierno a última hora de ayer.

Conte decretó que negocios y locales gastronómicos de toda Italia podrán retomar su actividad el lunes, con una distancia mínima de un metro entre clientes, y no los dos metros previstos en las recomendaciones del Comité Técnico Científico y que había sido criticada desde las cámaras patronales del sector.

De todos modos, el premier advirtió que “si la curva de contagios vuelve a crecer, estamos listos para volver a cerrar”.

Además, el premier dispuso que el 25 de mayo abran los gimansios y que desde el 15 de junio abran teatros, cines y se habiliten los campamentos de verano para niños.

“Las medidas de la primera fase produjeron los resultados esperados, por lo tanto se puede reabrir, con confianza y sentido de responsabilidad. No podemos esperar la vacuna”, planteó el premier en conferencia de prensa este sábado.

En ese marco, la Protección Civil informó hoy que 153 personas murieron en las últimas 24 horas, el número diario más bajo desde el 9 de marzo.

Además, según los datos oficiales, se registraron 875 nuevos contagios frente a las 2.605 personas curadas desde ayer.

Para el sector gastronómico, las exigencias incluyen también la prohibición de entrada a quien tenga más de 37.5 grados de temperatura, la eliminación de los servicios de buffet y la obligación de usar barbijo en todo momento en que el cliente no esté sentado en la mesa, como por ejemplo para ir al baño.

En las playas de todo el país, además de pedir la presencia de desinfectantes, el gobierno dispuso la obligatoriedad de una distancia mínima de un metro ente personas y de una superficie de 10 metros cuadrados para cada sombrilla.

Para todos los rubros, incluidos museos o centros estéticos, se insiste también en la necesidad de un metro de distancia y de favorecer los mecanismos de reservas.

Solo en el caso de los gimnasios el decreto pide una distancia mínima de dos metros cuando las personas realicen actividad física.

Además, el gobierno avaló que el 3 de junio se levanten las restricciones para los movimientos dentro del país, en un guiño a la golpeada industria del turismo, que aporta cerca del 13% del PBI nacional.

A inicios del mes que viene Italia permitirá también la llegada de turistas desde países de la UE sin la necesidad de una cuarentena obligatoria que sí imponen países como España o Francia.

Más allá de las nuevas disposiciones, el gobierno afirmó que mantendrá una evaluación permanente de la curva de contagios de cada región y que, en caso de aumento de casos o de aparición de nuevos focos, podría decretar medidas más restrictivas.

De cara a las reaperturas del lunes, solo las regiones de Toscana y Piamonte esperarán hasta el próximo día 25, según anunciaron sus gobiernos.

El acuerdo sobre la fecha de la reapertura se dio luego de una semana de intensas negociaciones entre el gobierno y los gobernadores, la mayoría, especialmente en el Norte, de la derechista Liga (ex Liga Norte).

En las últimas horas, fueron los intendentes de todo el país los que se sumaron a los reclamos al premier Conte. En esa dirección, la alcaldesa de Turín, Chiara Appendino, del oficialista Movimiento Cinco Estrellas, afirmó que “las ciudades corren el riesgo de volverse bombas sociales” si el gobierno central no da más recursos a las localidades de todo el país para hacer frente a la crisis económica generada por más de dos meses de aislamiento.

Desde la oposición a Conte, Matteo Salvini de la Liga y Giorgia Meloni de Hermanos de Italia, los dos de centroderecha, anunciaron ya una movilización a Roma para el 2 de junio, fiesta de la República en Italia, para mostrar su descontento con las medidas del gobierno y en reclamo de más medidas para “los italianos en dificultad”.

Hasta el momento, 31.763 personas murieron por coronavius en Italia, con casi el 50% de las víctimas concentradas en la región norteña de Lombardía.

René Morán

René Morán

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Día Mundial del Medio Ambiente: la mitad no es suficiente, el desafío es la restauración

Por Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre. En 1972 la Organización de las Naciones Unidas instauró el Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre las temáticas ambientales y la necesidad de proteger los ecosistemas naturales. Si bien la palabra “medio” hace referencia al ámbito en el

Dolar Venta Hoy

[cotizacionfdv]

Publicado por: René Morán

luchogonzalezfoto@gmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

Día la Tierra: reforcemos la necesidad de un Nuevo Acuerdo Global por la Naturaleza y las Personas

Por Manuel Jaramillo, Director General de Fundación Vida Silvestre Argentina. Supongamos que los 4550 millones de años desde la formación del planeta Tierra equivalgan a un año calendario. Si así fuera, los primeros organismos vivientes habrían aparecido en el planeta alrededor del 21 de marzo, y nuestros ancestros iniciarían su primera caminata por el sur

Read More »

El recrudecimiento de la pandemia multiplica las restricciones en las ciudades del mundo

Límites al horario de apertura de restaurantes y bares, toques de queda, prohibición de circulación nocturna de vehículos, suspensión de clases presenciales y restricciones a la actividad deportiva son algunas de las medidas para contener al coronavirus que se profundizaron en distintas ciudades del mundo ante los rebrotes de coronavirus. Todas las regiones del planeta

Read More »

La OMS e Interpol advirtieron sobre el crecimiento del negocio de las vacunas falsas anti-Covid-19 en todo el Mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) incrementaron en las últimas semanas las advertencias ante el crecimiento del negocio de las vacunas falsas contra el coronavirus, en momentos en los que la escasez de inoculantes afecta el avance de las campañas de inmunización en numerosos países. “Algunos

Read More »

Mas recientes

Jorge Luis Borges: a 35 de su desaparición sus relatos jamás lo dejarán morir

Una Historia de Amor Por Laura Esponda Profesora y Licenciada en Letras (UBA)    Especialista en Educación y TIC(Ministerio de Educación de la Nación) Los que me conocen saben que uno de los amores de mi vida es Jorge Luis Borges. Aunque nunca tuve oportunidad de decírselo, todos mis amigos saben que Borges me eligió como

Artesanas Hilanderas del Abaucán

Informe Proyecto Cultural Colaborativo Donde se gesta la AHA A finales de 2020 una conversación con Artesanas amigas, doña Evelina de Palo Blanco y doña Martina de Fiambalá fue el germen que estableció la necesidad de poner en marcha un plan para evitar que se perdieran, como está sucediendo, los conocimientos referentes al hilado y

LA RUTA DE LA LANA

https://giampaolofoster.wixsite.com/jachytatatjavya/carlajulioe En Agua Hedionda, en pleno corazón de la Cordillera de San Buenaventura se apilan junto al corral el producto de cinco años de esquila de las 200 ovejas que crían don Rolo y doña Fabiana. Son unos 4.000 kg. de lana, descontando lo que el sonda desparrama por la quebrada. Bajarlas a Fiambalá para

Miguel Mirra: La Antropología “Barrio Adentro”

Publicado por PABLO KULCAR  Barrio adentro es su primera novela El reconocido documentalista Miguel Mirra nos cuenta con profunda sencillez la subjetividad de los habitantes de un barrio del conurbano bonaerense que conoce desde la infancia, haciendo foco en sus prácticas comunitarias, solidarias y autogestionadas. Barrio adentro trasciende las peores o mejores coyunturas sociales para convertirse

Cientos de hongkoneses se reúnen para recordar la represión de Tiananmen

Cientos de personas se reunieron hoy en las inmediaciones del parque Victoria, en la ciudad autónoma china de Hong Kong, en una vigilia para recordar la represión china en la plaza Tiananmen de Beijing. Las personas se concentraron en las inmediaciones para sortear la prohibición policial que rige por segundo año consecutivo debido a las

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.

Scroll to Top