Hospitales porteños con más camas de terapia intensiva e intermedia para “el mayor pico” de Covid-19

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Telam

El director general de Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, Sergio Auger, informó hoy que el Ministerio de Salud porteño está incrementando las camas de terapia intensiva e intermedia del sistema hospitalario “para cuando llegue el mayor pico” de casos de coronavirus Covid-19, que estiman para “principios o mediados de mayo”.

“Hace semanas que el ministerio implementa medidas para enfrentar el momento más duro de la epidemia”, dijo Auger a diputados porteños que integran la comisión de Salud de la Legislatura, en una reunión mantenida por videoconferencia.

En total, informó el funcionario, el sistema hospitalario público de la Ciudad “cuenta con 6.000 camas, considerando los hospitales generales de agudos y los hospitales monovalentes o especializados, pero muchas de ellas están con pacientes”, apuntó.

Por otro lado, Auger explicó que el 80 por ciento de las personas que se infectan con Covid-19 “cursan la forma leve de la enfermedad”, mientras que un 20 por ciento “puede tener su forma moderada a grave”, y que “dentro de esa forma moderada, el 6 por ciento puede necesitar asistencia respiratoria mecánica. Por eso la necesidad de reforzar nuestras terapias intensivas”, dijo.

“Inicialmente, en los hospitales generales de agudos contábamos con 141 camas disponibles (de terapia intensiva) y vamos a llegar a sumar 186 más, transformando las de terapia intermedia en camas de terapia intensiva”, informó.

El funcionario agregó que “también se incrementará el número de camas de sala en 440. Para ello necesitamos un incremento del personal, de alrededor de 900 enfermeros, 226 médicos y 120 kinesiólogos, técnicos en química, farmacia, camilleros y oxigenistas”.

Los dos hospitales de referencia en la Ciudad durante la pandemia son, para adultos, el Muñiz y, para niños, el Gutiérrez, incorporando también el Ferrer, donde las camas de tarapia intermedia se transformaron en camas de terapia intensiva.

En el Hospital Muñiz, “cuando se llegue al pico, la capacidad operativa de terapia intensiva llegará a 44 camas, cuando, en un principio, eran aproximadamente la mitad”, detalló Auger.

Y añadió: “A su vez, estamos acomodando hospitales de salud mental y monovalentes para incrementar entre 150 y 180 camas más para los pacientes crónicos”.

“Esta es la forma en que nos estamos preparando, a nivel hospitalario, para llegar de la mejor manera posible a un escenario grave, si es que lo hay”, afirmó el médico y funcionario.

A la vez, destacó que las medidas tomadas a nivel nacional para “aplanar la curva están dando sus resultados” y que la “coordinación entre el Gobierno nacional, los provinciales y de la Ciudad, en esta cuarentena, permitieron mantener un crecimiento lento de los casos” de coronavirus.

indexmedia

indexmedia

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Dolar Venta Hoy

Dolar Venta Bco. Nación $ 94.75

Publicado por: indexmedia

artefotopro@gmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

Mas recientes

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.