Arroyo afirmó que ante la pandemia se “reforzó asistencia alimentaria” y “sostener los ingresos”

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aseguró hoy que el principal objetivo desde que se declaró la emergencia sanitaria por el coronavirus fue “sostener los ingresos” de la familias de trabajadores informales, reforzar la asistencia alimentaria y ayudar a cumplir el aislamiento social en los barrios “donde predomina el hacinamiento”.

Arroyo realizó estas declaraciones por videoconferencia al exponer ante la comisión de Acción Social y Salud Pública de la cámara de Diputados, que conduce Pablo Yedlin (Frente de Todos).

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, estuvo a cargo de la apertura de la comunicación, en la que renovó su agradecimiento a los diputados opositores “por el acompañamiento que hacen a la tarea del gobierno” para afrontar la pandemia.

También agradeció al ministro Arroyo por su exposición en esa comisión y destacó “el enorme trabajo que el equipo de Desarrollo Social está haciendo, tendiéndole la mano a los argentinos que necesitan”.

Arroyo dijo en su exposición que el ministerio de Desarrollo Social debió readecuar sus tareas al declararse la emergencia sanitaria y reforzar la asistencia alimentaria que aumentó debido a que “las familias que viven de changas o tienen trabajos informales habían perdido sus ingresos”.

Detalló que una de las medidas para “sostener el ingreso” fue disponer el otorgamiento de 10 mil pesos para “los monotributistas de las categorías A y B y personas que hacen changas”, para lo que ya se anotaron 10 millones de personas.

Al respecto, dijo que cuando se cierre la inscripción se cruzarán los datos, ya que es “un solo un beneficio por familia”.

También destacó que el gobierno otorgó un bono de 3.000 pesos a los jubilados, a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, y de los planes sociales y se reforzó la asistencia alimentaria a los sectores más vulnerables.

En ese sentido, el ministró señaló que “más de 11 millones de personas están recibiendo asistencia alimentaria en todo el país, cuando antes del coronavirus eran 8 millones”.

Señaló que también desde que se dispuso la cuarentena el trabajo estuvo centrado en “lograr el menor movimiento posible en los barrios en los que predomina el hacinamiento” ya que, dijo, “no es lo mismo el aislamiento en un departamento o una casa que en los barrios donde se vive con hacinamiento”.

En su exposición, el ministro también señalo que se constituyó “un comité de emergencia que detecta las necesidades, conformado por iglesias, intendentes y organizaciones sociales” y destacó la tarea del Ejército Argentino, que colabora con la asistencia alimentaria a los vecinos de los barrios más humildes.

Entre las consultas de los diputados, Silvia Lospennato, de Juntos por el Cambio, le pidió al Ministro un informe detallado de la situación en cada provincias y solicitó que junto con la ayuda alimentaria se envíen elementos de limpieza, a lo que el funcionario respondió que esas acciones “ya se están articulando”.

Su compañera de bloque, la macrista Camila Crescimbeni consultó sobre las acciones que se prevén “para el día después” del aislamiento y la finalización de la pandemia y propuso “que la oposición parlamentaria se pueda integrar a los comités de emergencia”, iniciativa a la que Arroyo se mostró predispuesto a atender.

Por la Coalición Cívica, Rubén Manzi pidió la puesta en funcionamiento de cajeros móviles para que la gente no se tenga que trasladar grandes distancias para acceder a los cajeros automáticos tradicionales y pidió “estar atento al tema de la distribución de las tarjetas alimentarias”.

El peronista federal Eduardo Bucca, elogió la labor del ministerio de Desarrollo Social y puso énfaisis en “cuidar a los actores y a los protagonistas de la red social, a los que están en la primera línea del frente de batalla”.

También pidió la rápida implementación del Plan de los 1.000 días, un proyecto de ley anunciado por el presidente Alberto Fernández en la Asamblea Legislativa, que permitiría “garantizar la atención y el cuidado integral de la vida y de la salud de la mujer embarazada y de sus hijos o hijas en los primeros años de vida”.

“Puede adelantar el envío del proyecto al Congreso o empezar a implementarlo a través del Poder Ejecutivo con alguna herramienta propia, nosotros vamos a acompañar”, remarcó Bucca.

Por el oficialismo, Yedlin, Paola Vessvesian y Federico Fagioli destacaron la labor del ministerio que encabeza Arroyo, el trabajo solidario y la importancia de la red social para situaciones como la que vive Argentina ante la pandemia.

indexmedia

indexmedia

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Dolar Venta Hoy

Dolar Venta Bco. Nación $ 94.75

Publicado por: indexmedia

artefotopro@gmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

Mas recientes

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.