Gaucho Gaucho: una obra que desborda identidad

Una obra de arte, la conjunción perfecta entre imagen y sentido.La pelícua desborda identidad y transparencia. Increíblemente representativa de lo que sus personajes sienten y quieren ser.

PREMIOS Y FESTIVALES

PREMIÉRE MUNDIAL:
U.S. DOCUMENTARY COMPETITION – 2024 SUNDANCE FILM FESTIVAL – NOMINADA GRAN PREMIO DEL JURADO –  MEJOR DOCUMENTAL
– GANADORA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO – MEJOR SONIDO.

.

 Una celebración de los gauchos argentinos, una comunidad de vaqueros y vaqueras que viven más allá de las fronteras del mundo moderno. 

.

.

SINOPSIS

«Gaucho Gaucho» pinta un western argentino con imágenes y sonidos que alcanzan una belleza poética. Los aclamados fotógrafos, tres veces galardonados en Sundance, Gregory Kershaw y Michael Dweck, regresan con otro impactante trabajo de no ficción, después de llevar al público a la última pista de carreras de autos de Long Island con «The Last Race» y a los rincones secretos del campo italiano en busca de trufas blancas con «The Truffle Hunters». Esta vez, su enfoque está en las vastas montañas de Argentina, expresado a través de una impresionante fotografía en blanco y negro, y en una pequeña comunidad de gauchos que mantienen profundas conexiones con la naturaleza circundante y sus propias tradiciones. Mientras las generaciones mayores comparten su sabiduría, la película mira hacia una nueva generación que sigue luchando por el legado de sus familias en un mundo moderno.

.

La película desde mi butaca:

Una verdadera obra de arte, una amalgama entre la expresión fotográfica trabajada con minuciosidad artística y puesta en función de un cine tan identitario que da envidia El comienzo nos introduce en una de las secuencias más hermosas que se haya logrado en nuestro cine: tres gauchos montan sus caballos y corren en una pradera mientras la cámara los acompaña. La cabalgata, con todo el frenesí y la virtuosidad de los jinetes, recorre un terreno árido y seco acompañada de una melodía operística que los corona como héroes de algo que todavía no conocemos.

En esa inmensidad que es la zona de los Valles Calchaquíes, una comunidad se proyecta hacia un futuro incierto y cada personaje desarrolla una parte de lo que es su legado cultural.Sobre todo el que intentan perpetuar en las miradas de los chicos que lo absorben todo. Un padre le enseña labores a su hijo que aspira a ser un «gaucho» con todo lo que eso implica. Un habitante de la zona entrado en años, da consejos de su propia experiencia, entre risas detenidas en el tiempo, a quien tenga necesidad de escucharlo.Se hará atender por problemas del alma, que es como él llama a la vejez, con un sanador rural. Otros preocupados por la sequía seguirán los pasos de cóndores hambrientos, desplazados a las zonas urbanas, que matan al ganado.Nadie se olvida de sonreír, nadie se siente seguro de nada, pero todos insisten en quedarse. 

.

.

El respeto a la tierra es mucho más que eso, es una combinación perfecta de una comunidad con el entorno que la cobija.Dos chicos cabalgan a toda velocidad en una escena digna de películas de Leonardo Favio y juegan con el viento, con el fuego y con los dibujos que las distancias le devuelven al mirar las montañas de las que se han alejado.Los directores han conjugado el blanco y negro generando contrastes y tonalidades tan íntimas que nos conmueven.Gaucho Gaucho está repleta de encuadres para degustar visualmente, atravesados por personas y acciones desprovistas de sobrecarga emocional,  con lo justo y necesario, en una ceremonia de miradas y palabras.

El relato se encadena con tareas que realizan dia a dia: lazos, domas de caballos y arreo del ganado, asados, manos que amasan la harina y se expresan tejiendo, todo en ranchos de campo con su vulnerabilidad resistiendo al tiempo.Son  tipos que saben vivir donde viven y la cámara capta ese círculo virtuoso entre el lugar y  la persona. El ganado como un actor secundario, muge y rompen el silencio, y hasta a veces, también mira a la camara.El unico conflicto visible es el clima, la lluvia es la sentencia de la madre tierra a sus conductas. La infancia se revaloriza, se enseña, pero se espera, todos dan pautas de los trabajos a realizar, sea afilar cuchillos a como amamantar un ternero guacho por el hambre de un Cóndor. Esa es la esencia del documental, las relaciones humanas directas y genuinas con un trabajo de fotografía tan artística que nos instala una emoción profunda hasta el final. 

.

.

Las relaciones humanas parecen más inocentes, pero tiene todas las aristas que en cualquier otro lugar.La historia elige a una jovencita con los rasgos genuinamente hermosos de una mujer del valle. Ella quiere aprender a domar, su padre la instruye en cómo acercarse emocionalmente al animal, ella está decidida a subir a ese caballo, participa en competencias exigentes que generan consecuencias físicas en las caídas.La joven esta tan identificada que no acepta ponerse un uniforme al ir a la escuela.Tendrá su oportunidad. Los directores acompañan este aprendizaje en secuencias donde sobrevuela la dulzura y la determinación.

Hay una radio y un locutor bien regional, hay un cura que escucha, hay un jinete que en un primerísimo plano canta una copla que retumba y sobrevuela todo el paisaje. Gaucho Gaucho es un evento cinematográfico que alcanza la categoría de obra de arte y nos enlaza como si fuésemos uno de esos animales que hay que arriar al corral. Es una mirada sensible y  profunda de una parte de nuestro territorio que enaltece la capacidad de su dirección compartida. La joven cabalga sobre su caballo y sonríe, nosotros por fin nos aflojamos y le devolvemos la sonrisa. 

pablo kulcar

   

.

FICHA TÉCNICA

Impact partners presenta:

Una producción de Beautiful stories

Dirección: Michael Dweck y Gregory Kershaw
Producción: Michael Dweck y Gregory Kershaw
Fotografía: Michael Dweck y Gregory Kershaw
Productores: Cameron O’Reilly, Christos V. Konstantakopoulos, Matthew Perniciaro
Edición: Gabriel Rhodes
Diseño de Sonido: Stephen Urata

DATOS TÉCNICOS

Documental
Duración: 85 min.
Blanco y Negro
Estados Unidos – 2024

.

LOS DIRECTORES

.

MICHAEL DWECK – Director, Productor, Director de fotografía.

Michael Dweck es un cineasta, fotógrafo y artista visual galardonado, cuya carrera de cuatro décadas ha abarcado una amplia gama de medios y temas. Su trabajo captura vívidamente la belleza y las complejidades de la vida humana, explorando las luchas continuas entre la identidad y la adaptación dentro de enclaves en peligro en los márgenes de la sociedad. The Truffle Hunters, que Michael dirigió, filmó y produjo junto con su compañero cineasta Gregory Kershaw, se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en 2020 y luego fue seleccionado para más de 45 festivales internacionales, incluidos Cannes, Telluride, NYFF, Zúrich, Toronto y San Sebastián.

.

GREGORY KERSHAW – Director, Productor, Director de fotografía.

Gregory Kershaw es un cineasta de documentales y narrativas, cuyo trabajo explora la complejidad de los seres humanos enfrentando un mundo en constante cambio, y es reconocido por su enfoque atmosférico y visualmente impulsado. The Truffle Hunters, que Kershaw dirigió, filmó y produjo junto con su compañero cineasta Michael Dweck, se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en 2020 y luego fue seleccionado para más de 45 festivales internacionales, incluidos Cannes, Telluride, Nueva York, Zúrich, Toronto y San Sebastián.

La película ganó el premio del Sindicato de Directores de Estados Unidos (Directors Guild of America) y el premio de la Sociedad Americana de Cinematógrafos (ASC) a Mejor Documental, fue preseleccionada para los Premios Óscar y BAFTA 2021, y fue nominada a muchos otros prestigiosos premios de la industria. Anteriormente, Kershaw fue el cinematógrafo y productor de The Last Race, que se proyectó en el Festival de Cine de Sundance en 2018. Kershaw ha trabajado como director de fotografía y director en documentales sobre temas ambientales, incluyendo trabajos que exploran el impacto del cambio climático en comunidades indígenas rurales de todo el mundo y relatos sobre la actual crisis de extinción de especies.

.

.

DIJO LA CRÍTICA

«‘Gaucho Gaucho’ está elaborada de forma exquisita, con una fotografía espléndida en blanco y negro, ángulos de cámara desenfocados y llamativas secuencias en cámara lenta. Otro punto alto es la banda sonora».
Lauren Wissot: IndieWire 

«Cada plano es una maravilla. ‘Gaucho Gaucho’ celebra una noble tradición con una apreciación conmovedora y unos efectos visuales que evocan a John Ford».
David Rooney: The Hollywood Reporter 

«Un conmovedor poema que reflexiona sobre el paso del tiempo y la transmisión de tradiciones de una generación a otra».
Tim Grierson: Screendaily 

«Michael Dweck y Gregory Kershaw nos ofrecen otra relajante y hermosa incursión en una singular comunidad rural».
Guy Lodge: Variety

.