Fuerte pérdidas en Wall Street ante la falta de apoyo político
El índice industrial Dow Jones bajó 1,9%, el ampliado S&P 500 perdió 2,4% mientras que el tecnológico Nasdaq amplió la caída hasta el 3%, según cifras consignadas por la agencia Bloomberg.
El mercado operó desde temprano con un clima pesado enmarcado en la audiencia que tuvieron el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en la Cámara de Representantes y donde ambos funcionarios plantearon que si no hay un nuevo paquete de estímulos, la recuperación económica iba a ser más lejana.
Powell, reiteró que hay un largo camino por recorrer. para el repunte económico, que probablemente requerirá más apoyo y que la FED no estaba planeando ningún cambio importante en su Programa de Préstamos, al tiempo que tanto la Fed como el Congreso deben seguir adelante trabajando para impulsar la recuperación económica.
La necesidad de más ayuda también fue enfatizada por el vicepresidente Richard Clarida, el gobernador Randal Quarles y los jefes regionales Charles Evans, Loretta Mester y Eric Rosengren.
Las advertencias se producen días después de que el Congreso prácticamente terminara su búsqueda de un proyecto de ley de gastos, para centrarse en reemplazar a Ruth Bader Ginsburg en la Corte Suprema.
Es otro golpe para los inversores que también están observando que los casos de virus aumentan en Estados Unidos en medio de un resurgimiento de las infecciones en todo el mundo.
El S&P 500 cerró cerca del umbral que muchos inversores consideran una corrección del mercado, mientras que el Nasdaq 100 cayó 3%, liderado por los gigantes Apple y Amazon.
Los inversores y los operadores bursátiles son cada vez más cautelosos sobre la fuerza de la recuperación económica, con las posibilidades de que el estímulo del Congreso se desvanezca antes de la batalla electoral del 3 de noviembre.
Los mercados están asimilando y la idea de que las expectativas de crecimiento van a menguar, si no hay nuevos estímulos.
Las acciones estadounidenses vuelven a las pérdidas en medio de las preocupaciones sobre la recuperación económica
Powell y Mnuchin, volverán al Capitolio mañana para testificar ante un comité del Senado sobre la respuesta económica a la pandemia.
En tanto, en Europa se observaron mejoras respecto de los cierres de la víspera y a la espera de los datos de actividad empresarial para ver si la recuperación económica se está estancando, como consecuencia de que muchos países vuelven a imponer restricciones al coronavirus.
El índice Euro Stoxx 50 ganó 0,5%, mientras que el FTSE 100 de Londres creció 1,2%.
En Frankfurt, el DAX 30 subió 0,4% mientras que en París, el CAC 40 mostró una recuperación del 0,6%.
En Madrid, el IBEX 35 escaló 0,1% mientras que en Milán, el MIB trepó 0,2%.