Francia pone paños fríos al acuerdo de la UE con el Mercosur

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Desde el gobierno galo advierten que “evaluarán con detalle” el pacto antes de ratificarlo, debido a que dicho acuerdo encuentra resistencia del sector agrícola.

Emmanuel Macron cumbre G20 Argentina 2018 foto:Luciano González.

La portavoz del Gobierno, Sibeth Ndiaye, decía en una entrevista televisada para VFMTB que “Francia, en estos momentos, no está lista para ratificar” el acuerdo anunciado el pasado viernes en Bruselas entre la Unión Europea y los miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay). “Vamos a mirarlo con detalle y, en función, de estos detalles se va a decidir”

Macron por su parte declaró  “Considero que este acuerdo, en este estadio, es bueno, teniendo en cuenta que las demandas que habíamos formulado han sido totalmente tomadas en cuenta por los negociadores”, refiriendose a las tres “líneas rojas” que fijó París: un “reconocimiento explícito del Acuerdo de París”.

Mauricio Macri era el presidente que mas beneficiado para su imagen resultaba con este acuerdo, en un momento en que lo necesita mucho para repuntar de cara a las elecciones, hoy ve como casi se le escapa de las manos el acuerdo. Foto: Luciano González.

Específicamente un compromiso “claro” por parte de Brasil de que respetará este acuerdo sobre el cambio climático; el “respeto a las normas medioambientales y sanitarias” y, finalmente, una “cláusula de salvaguarda” para los productos agrícolasde los sectores más sensibles.

Ademas de varios diputados y senadores tanto oficialistas como opositores, el ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, declaró que las líneas rojas impuestas por París son “firmes” y que Francia no permitirá que se traspasen. “No basta con una declaración, hacen falta actos. Y cuando veo que sobre el Acuerdo de París hay un giro considerable del presidente de Brasil, pedimos que se concrete con orientaciones precisas. Por eso decimos que vamos a mirarlo bien antes de ratificarlo”

El Gobierno de Jair Bolsonaro es claramente una de las principales inquietudes de Francia. El ministro de Transición Ecológica, François de Rugy, también ha lanzado una advertencia a Brasilia. Foto: Luciano González.

François de Rugy, ministro de transicion ecológica, dice que el acuerdo “no será ratificado más que si Brasil respeta sus compromisos”, agregando que París, antes de firmar nada, “desmenuzará” el acuerdo para analizarlo punto por punto, lo último dicho como una promesa por el ministro francés.  

Resistencia en casa

El acuerdo ya había generado polémica en los países “beneficiados” uno de ellos es Argentina, país que tiene mas de 20 años luchando por impulsar este acuerdo, si bien es cierto Cristina Fernández, hoy oposición, buscó en su gobierno llegar a buen puerto, la situación actual de Argentina no es la mejor para la industria nacional, y el hecho de abrir importaciones y la llegada masiva de productos a bajo costo podría resultar un K.O. para esta, al menos asi lo creen algunos economistas, y bajo esta premisa es que el principal candidato opositor del país Alberto Fernández declaró en entrevistas hace unos días que revisarán punto por punto los acuerdos que Macri anda firmando por el mundo en caso de un eventual gobierno.

Alberto Fernández candidato a presidente de oposición Argentina. Foto: Luciano González.

Luciano Gonzalez

Luciano Gonzalez

El que sabe de mi ya lo sabe todo, el que no, pregunte.

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Dolar Venta Hoy

Dolar Venta Bco. Nación $ 94.50

Publicado por: Luciano Gonzalez

almastudioar@gmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

Mas recientes

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.