Esta noche termina el “Legado pionero” del jazz local (puede verse por YouTube)

Por: Pablo Kulcar

Con una emisión dedicada al pianista Baby López Furst, hoy a las 22 se subirá al canal de YouTube de Archivo Armusa el último de los 15 capítulos de la serie documental “Legado pionero”, sobre los nombres que forjaron el jazz en la Argentina.

“La satisfacción por el trabajo realizado es grande, creemos haber abierto una puerta donde no había. Pero no es un descubrimiento de valores perdidos, es tan solo una instancia de construcción de memoria, que debemos practicar más a menudo”, reflexionó Claudio Koremblit, mentor de la serie.

El documentalista, que fue productor musical de “Badía y compañía” entre 1984 y 1988 y el año pasado estrenó su primer largometraje “Gustavo Leguizamón creando la tierra”, señaló: “Seguiremos accionando en el desamparo, removiendo escombros y buscando recuperar lo hecho. Archivando, digitalizando, preservando, restaurando, para contar con ello la historia ausente”.

De hecho, el visionado gratuito de esta serie que regaló los perfiles de Horacio Larumbe, Fats Fernandez, Santiago Giacobbe, Rodolfo Alchourrón, Jorge Negro Gonzalez, Alberto Favero, Bernardo Baraj, Gustavo Bergalli, Pocho Lapouble, Américo Belloto, Jorge Anders y Jorge Navarro, pide por una contribución voluntaria que puede concretarse por medio de una cuenta de Mercado Pago.

En enero pasado, al lanzar el primero de los 15 episodios de la serie, su mentor resaltó a Télam que el proyecto tributa a “una generación de utopistas, autodidactas que abrieron el camino, aprendieron a enseñar, tuvieron la generosidad de compartir sus saberes y desarrollaron estilos originales”.

La entrega final enfocada en López Furst (26 de junio de 1937-25 de julio de 2000), repasará vida y obra de quien en 1951 se presentó por primera vez en público en el Hot Club de Buenos Aires, integrando los Hot Jammers, luego formó parte de Picking up Timers y, desde 1962 y por 19 años, sostuvo un trío junto a Jorge González en contrabajo y Néstor Astarita en batería.

Baby participó en “jam sessions” y/o recitales con Roy Eldridge-John Lewis-Louis Amstrong-Kenny Dirham-Jim May-Bud Shank-Joe Newman y Hemeto Pascoal, además de un reconocido dúo de piano con Jorge Navarro, entre otras labores musicales que incluyó grabaciones y la creación de música para cine y publicidad.

Publicado por: Pablo Kulcar

Dolar Hoy

Seguí leyendo

Siguenos