El sedentarismo causa más de 10.000 muertes prematuras al año en Europa

El estudio de la OMS junto con la OCDE reveló que 150 minutos semanales de actividad física, reduciría los riesgos de enfermedades no transmisibles mejorando la salud mental y el bienestar en general. 

Un informe hecho por la organización mundial de la salud (OMS) reveló que el sedentarismo es altamente letal en la actual vida moderna europea. El estudio se realizó en conjunto con la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y detalla que existe una diferencia de actividad física que agudiza y profundiza una sintomatología de enfermedades crónicas. 

Según descubre en su trabajo el organismo de Naciones Unidas, más del tercio de los residentes europeos no alcanzarían los niveles recomendados de 150 minutos semanales de actividad moderada e intensa, una cifra que reduciría los riesgos de enfermedades no transmisible (ENT) mejorando la salud en general. 

El aumento de la actividad física evitaría 11,5 millones de nuevos casos de enfermedades para el año 2050, entre los que se encuentran 3,8 millones de enfermedades cardióvasculares, 3,5 millones de casos de depresión, casi 1 millón de casos de diabetes tipo 2 y más 400 000 casos de diferentes tipos de cáncer. 

Según el estudio, solo el 40 % de las personas hacen ejercicio de forma regular, con particulares diferencias entre países y sexos

Por ejemplo. Dos tercios de adultos en Finlandia hacen deporte, la cifra llega hasta uno de cada cinco en otros países. De la misma forma, el 73 de los hombres entre 15 y 24 años practican ejercicio al menos una vez a la semana, frente al 58 % de las mujeres del mismo rango de edad. 

La publicación también menciona que la pandemia del covid-19 ha tenido un impacto negativo en los niveles de actividad deportiva de los países europeos, ya que más de la mitad de los encuestados afirman haber reducido su movimiento: el 34 % realiza deporte con menos frecuencia, mientras que el 18 % lo ha descartado por completo. 

El informe de la OMS y la OCDE propone también varias medidas para revertir esta situación. Muchos países ya dieron pasos prometedores en esta dirección, pero todavía hay muy buenas oportunidades para aprender de los éxitos de los demás, los esquemas para promover los viajes activos a la escuela o al trabajo, solo están presentes entre 14 y 17 de los 27 estados que son miembros de la UE, agregó por su parte y en otro comunicado vinculante, el Centro europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió al sedentarismo en términos de gasto energético:

Se considera una persona sedentaria cuando en sus actividades cotidianas no aumenta más del 10 por ciento la energía que gasta en reposo.

Fuente: Agencia Telám

Publicado por: Pablo Kulcar

Dolar Hoy

¿Te gustó la información que recibiste?

Invitame un café en cafecito.app

Tu aporte nos ayuda a seguir online.

Siguenos

Seguí leyendo