El Presidente inaugura en Tecnópolis el Primer Encuentro Nacional de Salud Mental

Telam

El presidente Alberto Fernández encabezará este martes a las 10, junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, la jornada inaugural del Primer Encuentro Nacional de Salud Mental en perspectiva federal e intersectorial, que durante dos días reunirá en Tecnópolis a autoridades, especialistas, referentes y trabajadores de todo el país para avanzar en la plena implementación de la Ley Nacional 26.657.

El objetivo del encuentro que finalizará el miércoles, es promover el diálogo, la reflexión colectiva y la construcción de consensos entre todos los actores que conforman el campo de la Salud Mental en Argentina, evaluando el camino recorrido en materia de transformación de las prácticas desde el modelo manicomial hacia uno de base comunitaria, trazando los desafíos a encarar en los próximos años.

Cronograma Primer Encuentro Nacional de Salud Mental

▪️ Durante la primera jornada habrá más de 10 conversatorios en simultáneo, además de la conferencia inaugural a cargo de la Ministra de Salud, y de un encuentro con nueve especialistas que expondrán sobre las prácticas comunitarias en salud mental, como la desmanicomialización y las redes de cuidados.

▪️ También se podrá visitar la Exposición Federal donde cada jurisdicción participará con un póster ilustrativo de los principales avances locales en materia de implementación de la Ley Nacional de Salud Mental.

▪️ En el espacio Recursos en Red, diferentes organismos públicos y emprendimientos socioproductivos pondrán a disposición de las y los participantes recursos, información y asesoramiento. Se contará también con intervenciones culturales de la Red de Arte y Salud Mental.

▪️ Al cierre de la primera jornada, que se extenderá hasta las 18 en la Nave de la Ciencia, se presentará el ciclo Cine y Salud Mental en articulación con el INCAA.

▪️ Durante la segunda y última jornada del miércoles se presentará la Iniciativa Especial de Salud Mental de OPS, y se desarrollarán los paneles Universidades y Salud Mental para abordar la experiencia de la Red Interuniversitaria en Salud Mental, la Red de Bienestar Universitario y los Espacios de escucha.

▪️ Tendrá lugar también el panel de Asociaciones de Profesionales titulado El desafío de construir prácticas interdisciplinarias e intersaberes, que constituirá un espacio de intercambio y reflexión sobre el ejercicio colectivo de las prácticas profesionales.

▪️ Durante la tarde, Vizzotti encabezará un panel sobre articulaciones intra-ministeriales, en el que junto a autoridades de diferentes áreas del Ministerio de Salud de la Nación se analizará la transversalización de las políticas de Salud Mental en las políticas sanitarias.

▪️ Por último, la ministra coordinará el panel Salud Mental en todas las políticas, en el que abordará el trabajo de la Comisión Nacional Interministerial de Salud Mental y Adicciones (CONISMA).

Publicado por: Mario Diaz

Dolar Hoy

¿Te gustó la información que recibiste?

Invitame un café en cafecito.app

Tu aporte nos ayuda a seguir online.

Siguenos

Seguí leyendo