El ministro de Salud se entera por los medios del decreto de Bolsonaro sobre gimnasios y peluquerías

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Télam 12/05/2020 Salvador, Brasil: El ministro de Salud de Brasil, Nelson Teich, no fue consultado por el presidente Jair Bolsonaro antes de definir por decreto la reapertura de gimnasios y peluquerías, y se enteró de la medida por los periodistas durante una conferencia de prensa sobre la situación sanitaria. En la foto, Rui Costa, gobernador del Estado de Bahía. Foto: Paula Froes/ Agencia Brasil/ cbr/ sc Via Telam

El ministro de Salud de Brasil, Nelson Teich, no fue consultado por el presidente Jair Bolsonaro antes de definir por decreto la reapertura de gimnasios y peluquerías, y se enteró de la medida por los periodistas durante una conferencia de prensa sobre la situación sanitaria.

El decreto de Bolsonaro, que define como servicios esenciales a los gimnasios, barberías y salones de belleza fue rechazado hoy por gobernadores e intendentes que mantienen medidas restrictivas o bloqueos totales para evitar la proliferación de contagios, reforzados por la decisión de la Corte Suprema que les dio la potestad de no aplicar las medidas federales.

La situación más curiosa de las últimas horas en Brasil fue la reacción del ministro Teich, un médico y empresario del sistema privado que asumió en reemplazo del desplazado Luiz Mandetta, que puso en evidencia su exclusión en la toma de decisiones sanitarias, pese a que el decreto cita al Ministerio de Salud como fuente de consulta para habilitar nuevas actividades.

Télam 12/05/2020 Salvador, Brasil: El ministro de Salud de Brasil, Nelson Teich, no fue consultado por el presidente Jair Bolsonaro antes de definir por decreto la reapertura de gimnasios y peluquerías, y se enteró de la medida por los periodistas durante una conferencia de prensa sobre la situación sanitaria. En la foto, Rui Costa, gobernador del Estado de Bahía. Foto: Paula Froes/ Agencia Brasil/ cbr/ sc Via Telam

“¿Ese decreto salió hoy? No tuvimos nada que ver, es algo del presidente” respondió Teich ante la consulta periodística sobre cuál era su opinión sobre la medida, mientras que en ese mismo momento Bolsonaro declaraba en la residencia presidencial que “el ejercicio es salud y la higiene es salud”, al defender a los gimnasios y peluquerías como actividades esenciales.

Teich, sin experiencia en el sector público, comenzó a ser llatildado de “comunista” por los bolsonaristas en las redes sociales porque evitó alinearse con el presidente en recomendar la cloroquina, remedio par la malaria y el lupus, como fundamental para combatir la enfermedad porque no existen aún pruebas concretas científicas.

La medida, de carácter federal y unilateral, no afecta directamente a los estados, pero les pone presión frente a los comerciantes que reclaman el regreso a las actividades.

El Ministerio de Salud registró hasta ayer 11.519 muertos, lo que convierte a Brasil en el país con mayor cantidad de casos y decesos de América Latina.

Los gobernadores de Ceará, Maranhao, Bahia, Espirito Santo, Rio de Janeiro y Pará ya rechazaron el decreto y anticiparon que no lo aplicarán, en base a la autonomía otorgada por el Supremo Tribunal Federal para enfrentar la pandemia.

El gobernador del estado de Sao Paulo, Joao Doria, anunciará su respuesta en las próximas horas, siendo el estado más afectado por la Covid-19, mientras que las regionales del sur del país, Santa Catarina y Rio Grande do Sul tienen acatamiento dispar a las medidas restrictivas.

En la capital de Santa Catarina, Florianópolis y otras ciudades, se permitió la apertura de los shoppings y comercios, respetando distancias y usando barbijo.

En Rio Grande do Sul, causó revuelo la imagen registrada en las redes sociales en Gramado, exclusiva comarca serrana y de turismo de invierno, en la cual un restaurante de alto nivel sirve champagne a los turistas simulando llevar un féretro, con un DJ que tocaba la canción de un meme viral que remite a los funerales festivos de Ghana.

Mario Diaz

Mario Diaz

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Dolar Venta Hoy

[cotizacionfdv]

Publicado por: Mario Diaz

chiletinos@gmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

Lula recupera derechos políticos: podría ser candidato a presidente

El juzgamiento sobre la parcialidad del exjuez Sérgio Moro en las causas contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva sufrió hoy una postergación debido a que uno de los miembros de la corte de Brasil, el Supremo Tribunal Federal, pidió un cuarto intermedio sin plazo para analiza el caso antes de emitir su voto.

Read More »

Mas recientes

“Biden tendría que acercarse a Medio Oriente con objetivos cortos o pequeños”

En diálogo con Télam, el periodista Ezequiel Kopel analizó los posibles escenarios para las políticas del presidente electo de Estados Unidos en Medio Oriente, una de las regiones que más desafíos le presentó a sus antecesores. Por María Laura Carpineta “Biden se encuentra con un escenario dejado tanto por Obama como por Trump, y puede

Unos 250.000 niños menores de cinco años sufren alergias alimentarias en Argentina

Unos 250.000 niños menores de cinco años, es decir, uno de cada 12, sufren alergias alimentarias en Argentina, un trastorno “cada vez más frecuente” que afecta a entre el 6 y el 8% de las infancias a nivel global, según la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC) que a partir de hoy lleva

Un arqueólogo argentino elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos

El investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en el Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (Imhicihu-Conicet) y profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Luis Borrero, fue elegido por la Academia Nacional de Ciencias (NAS) de los Estados Unidos como miembro extranjero asociado y único argentino del

Murió Timoteo Griguol, un técnico “maestro” de jugadores

Dueño de un humor incomparable y de una sabiduría simple, Carlos Timoteo Griguol, fallecido hoy a los 86 años tras permanecer internado por una afección pulmonar, marcó un tiempo en el fútbol argentino. Llamado simplemente “Timo” o el “maestro Timoteo” dejó su huella por los clubes en los que enseñó de fútbol y de la

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.

Scroll to Top