El comerciante secuestrado pagó 35 mil dólares y 600 mil pesos en bitcoins para ser liberado

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El comerciante que estuvo secuestrado cinco días y cuyos captores pidieron que el rescate se pague a través de bitcoins, fue liberado luego de que la familia realizara una transferencia de al menos 35.000 dólares y más de 600.000 pesos en esa moneda digital, informaron hoy fuentes judiciales y policiales.

El comerciante de 46 años, dueño del autoservicio “Don Santiago” ubicado en Quilmes, fue capturado el pasado martes 13, al ser interceptado por una banda de secuestradores cuando salió de su domicilio del barrio porteño de Agronomía a bordo de su camioneta Ford EcoSport.

Las fuentes detallaron a Télam que el hermano de la víctima denunció el secuestro extorsivo tras recibir llamadas, mensajes de texto y audios de WhatsApp de dos celulares con característica de Colombia.

En ellos, los captores le solicitaron la suma de 650.000 dólares para liberar a su hermano, indicaron los investigadores.

A raíz de la denuncia, tomó intervención la División Operativa Central de la Policía Federal Argentina (PFA), junto a la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Quilmes y la Dirección Nacional de Antisecuestros y Antiextorsión de la Policía Nacional de Colombia.

Tras varios días de negociaciones encaradas por el hermano del comerciante y efectivos de la DDI de Quilmes, el pasado miércoles 14 se realizó el pago del rescate en el microcentro porteño mediante la novedosa compra de cuatro bitcoins, que adquirieron con la suma de 35.000 dólares y 600.000 pesos a través de un depósito en un monedero digital cuyos datos fueron aportados por los secuestradores, precisó a Télam una fuente vinculada a la investigación.

Los investigadores dijeron que a pesar de realizarse el pago del rescate, los captores solicitaron más dinero para dejar en libertad al comerciante.

En tanto, mientras las exigencias continuaban los investigadores hallaron la camioneta de la víctima estacionada en Gutenberg al 3200, a pocas cuadras del domicilio del comerciante, la que según los vecinos había sido dejada allí en las primeras horas del viernes 15.

Peritos de la Policía Científica iniciaron entonces el levantamiento de rastros y análisis de rigor con material recolectado del interior del rodado.

Finalmente, el comerciante fue liberado ileso el pasado domingo 18 en la puerta de su local sin que se efectuara un nuevo pago, manifestaron las fuentes.

La causa está a cargo de la fiscal federal de Quilmes Silvia Cavallo, quien ordenó allanamientos de urgencia en domicilios de la ciudad de Buenos Aires y de las localidades bonaerenses de Quilmes, Berazategui y La Plata.

Tras uno de esos allanamientos, en una vivienda de la localidad platense de Los Hornos, se logró la detención de una mujer que es pareja del señalada como uno de los cerebros de la banda, de nacionalidad venezolana, según los pesquisas.

Además, se confirmó que en ese lugar estuvo en cautiverio el comerciante, precisaron las fuentes.

La mujer fue imputada como “encubridora”, mientras que se confirmó que la banda estaba integrada por al menos tres personas más que ahora son buscadas por la policía.

Una fuente vinculada a la investigación detalló a Télam que no es la primera vez que ocurre un hecho en el que se pide un rescate en bitcoins y con captores extranjeros, aunque las otras veces no llegó a efectuarse el pago.

Los voceros explicaron que una vez ingresado el dinero a la denominada “billetera virtual”, comienza a moverse de manera digital, lo que dificulta su rastreo.

“Estamos trabajando con especialistas en cibercrimen y en evidencia digital, tanto de la Argentina como de otros países, para saber hasta dónde podemos llegar a rastrear el dinero pagado por el rescate”, añadió la fuente.

De la investigación participaron expertos de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci) de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese), de Cooperación Internacional de la Procuración General de la Nación, de las divisiones Operativa Sur y de Ciberdelitos de la Policía Federal Argentina (PFA), de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Quilmes y de la Policía de la Ciudad.

Pablo Kulcar

Pablo Kulcar

La reflexión no atenta contra la necesidad de informar.Una noticia no deja de ser un recorte subjetivo, que hacemos, de lo que llamamos "la realidad".La honestidad intelectual es el prisma por donde la pasamos.Debemos intentar descubrir aquello que se esconde en una maraña de textos, palabras e informaciones y surfear los relatos de "verdades relativas" disfrazadas de "absolutas"

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Carlos Gamerro: “La jaula de los Onas” es una carta de amor a la Patagonia

En “La jaula de los onas”, Carlos Gamerro recrea la crueldad europea positivista del siglo XIX al narrar aquel episodio de 1889 en el que nueve personas  fueron expuestas en una jaula y alimentadas con carne cruda en París.  Por Carlos Daniel Aletto El escritor Carlos Gamerro. En la civilizada París de 1889, nueve personas nacidas en Tierra del

Día Mundial del Medio Ambiente: la mitad no es suficiente, el desafío es la restauración

Por Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre. En 1972 la Organización de las Naciones Unidas instauró el Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre las temáticas ambientales y la necesidad de proteger los ecosistemas naturales. Si bien la palabra “medio” hace referencia al ámbito en el

Cientos de hongkoneses se reúnen para recordar la represión de Tiananmen

Cientos de personas se reunieron hoy en las inmediaciones del parque Victoria, en la ciudad autónoma china de Hong Kong, en una vigilia para recordar la represión china en la plaza Tiananmen de Beijing. Las personas se concentraron en las inmediaciones para sortear la prohibición policial que rige por segundo año consecutivo debido a las

Dolar Venta Hoy

[cotizacionfdv]

Publicado por: Pablo Kulcar

pablokulcar@hotmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

El periodismo en pandemia profundiza su transición digital y crece demanda de información verificada

(Por Martín Piqué) En el segundo año de la pandemia, muchos periodistas ejercieron el oficio desde sus casas -delicias de la nueva rutina del teletrabajo- mientras que las audiencias, también replegadas sobre el hogar, crecieron a niveles récord en demanda de información confiable y verificada, todo enmarcado en la transición digital que ya estaba en

Read More »

Cientos de hongkoneses se reúnen para recordar la represión de Tiananmen

Cientos de personas se reunieron hoy en las inmediaciones del parque Victoria, en la ciudad autónoma china de Hong Kong, en una vigilia para recordar la represión china en la plaza Tiananmen de Beijing. Las personas se concentraron en las inmediaciones para sortear la prohibición policial que rige por segundo año consecutivo debido a las

Read More »

“Humano”, el primer grupo que reúne a varones trans

La organización nació con alrededor de 60 personas hace cuatro años. En el espacio se comparte información sobre el acceso a la salud, tratamientos hormonales o equipos de cirujanos, y acompañan a los que se sienten inseguros o tienen miedo de ir solos a un hospital o a una charla sobre hormonización, histerectomía o ginecología.

Read More »

Carlos Gamerro: “La jaula de los Onas” es una carta de amor a la Patagonia

En “La jaula de los onas”, Carlos Gamerro recrea la crueldad europea positivista del siglo XIX al narrar aquel episodio de 1889 en el que nueve personas  fueron expuestas en una jaula y alimentadas con carne cruda en París.  Por Carlos Daniel Aletto El escritor Carlos Gamerro. En la civilizada París de 1889, nueve personas nacidas en Tierra del

Read More »

Mas recientes

Jorge Luis Borges: a 35 de su desaparición sus relatos jamás lo dejarán morir

Una Historia de Amor Por Laura Esponda Profesora y Licenciada en Letras (UBA)    Especialista en Educación y TIC(Ministerio de Educación de la Nación) Los que me conocen saben que uno de los amores de mi vida es Jorge Luis Borges. Aunque nunca tuve oportunidad de decírselo, todos mis amigos saben que Borges me eligió como

Artesanas Hilanderas del Abaucán

Informe Proyecto Cultural Colaborativo Donde se gesta la AHA A finales de 2020 una conversación con Artesanas amigas, doña Evelina de Palo Blanco y doña Martina de Fiambalá fue el germen que estableció la necesidad de poner en marcha un plan para evitar que se perdieran, como está sucediendo, los conocimientos referentes al hilado y

LA RUTA DE LA LANA

https://giampaolofoster.wixsite.com/jachytatatjavya/carlajulioe En Agua Hedionda, en pleno corazón de la Cordillera de San Buenaventura se apilan junto al corral el producto de cinco años de esquila de las 200 ovejas que crían don Rolo y doña Fabiana. Son unos 4.000 kg. de lana, descontando lo que el sonda desparrama por la quebrada. Bajarlas a Fiambalá para

Miguel Mirra: La Antropología “Barrio Adentro”

Publicado por PABLO KULCAR  Barrio adentro es su primera novela El reconocido documentalista Miguel Mirra nos cuenta con profunda sencillez la subjetividad de los habitantes de un barrio del conurbano bonaerense que conoce desde la infancia, haciendo foco en sus prácticas comunitarias, solidarias y autogestionadas. Barrio adentro trasciende las peores o mejores coyunturas sociales para convertirse

Cientos de hongkoneses se reúnen para recordar la represión de Tiananmen

Cientos de personas se reunieron hoy en las inmediaciones del parque Victoria, en la ciudad autónoma china de Hong Kong, en una vigilia para recordar la represión china en la plaza Tiananmen de Beijing. Las personas se concentraron en las inmediaciones para sortear la prohibición policial que rige por segundo año consecutivo debido a las

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.

Scroll to Top