El 25 de mayo de 1982, en la guerra de las Malvinas, la Fuerza Aérea Argentina hundió al destructor británico HMS Conventry,
El 25 de mayo de 1982, en la guerra de las Malvinas la Fuerza Aérea Sur de la Fuerza Aérea Argentina hundió al destructor británico HMS Conventry, y la Fuerza de Tareas 80 de la Armada Argentina provocó daños irreparables al buque portacontenedores Atlantic Conveyor.
HMS Coventry hundido!!!.SS Atlantic Conveyor averiado y, dias despues, hundido!!.
El HMS Coventry (D118) fue un destructor clase Sheffield Tipo 42 que sirvió en la Marina Real británica entre 1978 y 1982. Participó en la guerra de las Malvinas. El HMS Coventry fue el primer buque que disparó los misiles antiaéreos Sea Dart en batalla cuando el buque disparó tres de ellos el 9 de mayo a dos Learjets del Escuadrón Fénix, de los cuales uno fue derribado por el misil, muriendo todos sus ocupantes. El 25 de mayo de 1982 el Día nacional argentino, el Coventry junto al Broadsword, recibió la orden de posicionarse en el Estrecho de San Carlos, acompañado por el HMS Broadsword. Su labor era atraer los aviones argentinos y alejarlos de la flota de invasión que estaba en aguas de la Bahía San Carlos. En esta posición, cerca de la tierra, sin mucho mar entre el barco y tierra, sus misiles Sea Dart podrían ser menos efectivos. Los dos barcos inmediatamente se encontraron bajo ataque de parte de A-4 Skyhawk de la Fuerza Aérea Argentina, con dos aviones que transportaban bombas de 454 kg. Esta carga fue posible debido a la proximidad de los dos barcos británicos a la Argentina continental. Los cuatro Skyhawks volaban tan bajo que el radar del HMS Coventry no pudo distinguir entre ellos y la tierra, fallando en fijarlos. El HMS Broadsword trató de hacer blanco en el primer par de atacantes capitán Pablo Carballo y teniente Carlos Alfredo Rinke)con su sistema de misiles Sea Wolf pero sus sistema de rastreo se cayó durante el ataque, y no pudieron encenderlo antes del lanzamientos de las bombas. De las bombas liberadas, una rebotó en el mar y golpeo la cubierta de vuelo del HMS Broadsword pero no explotó, destrozando el helicóptero del buque, un Westland Lynx. El HMS Coventry afirmó haber alcanzado el segundo Skyhawk del capitán Pablo Carballo, en la cola con fuego de armas ligeras, sin embargo retornó sin novedad al continente. De hecho, el avión de Carballo fue alcanzado debajo del ala derecha por una pieza de metralla.
Un segundo par de Skyhawks del primer teniente Mariano Ángel Velasco y alférez Jorge Nelson Barrionuevo, se dirigieron hacia el HMS Coventry 90 segundos más tarde a un ángulo de 20º a la proa. Sin lograr fijar sus misiles, el Coventry lanzó un Sea Dart en un intento de distraerlos y viró rápidamente en un intento de disminuir su perfil. En el HMS Broadsword se había vuelto a prender el sistema Sea Wolf y estaba listo para fijar los blancos, pero no pudo disparar porque el HMS Coventry había virado colocándose directamente en la línea de fuego. El HMS Coventry usó su cañón de 4.5 pulgadas y armas ligeras contra los blancos atacantes. Los cañones Oerlikon 20 mm fueron perturbados, dejando al barco sólo con la defensa de armas livianas y ametralladoras. El HMS Coventry fue impactado por dos bombas debajo de la línea de flotación por el lado de babor. Una de las bombas explotó dentro de la sala de computadoras, destruyendo la sala de operaciones contigua, incapacitando a su plana mayor. La otra entró a la sala de motor delantero, explotando debajo del comedor donde estaba localizada la estación de primeros auxilios y el barco comenzó inmediatamente a escorarse a babor. El último impacto causó daño crítico como romper la barrera cortafuegos entre el motor anterior y posterior, exponiendo todo el buque a los incendios. Dado el diseño del buque, con múltiples compartimientos a prueba de agua, estos impactos comprometieron completamente su supervivencia. En 20 minutos, el HMS Coventry había sido abandonado y totalmente escorado. Diecinueve marinos de su tripulación perecieron y 30 heridos.
El Coventry resultó hundido tras sufrir un ataque aéreo el 25 de mayo de 1982 cerca de la isla Borbón.
El Atlantic Conveyor fue un buque mercante británico, registrado en Liverpool, que fue utilizado por Gran Bretaña durante Guerra de las Malvinas como portaviones y carguero, mediante la requisa o alquiler temporal.
Transportaba mercadería, carga de asistencia naval, equipos militares, helicópteros, alimentos y soldados, desde Inglaterra hasta las islas Malvinas navegando en el Océano Atlántico Sur, para apoyar a las operaciones militares. Sobre la cubierta podían aterrizar un helicóptero y un cazabombardero Sea Harrier.
Fue alcanzado el 25 de mayo de 1982 por dos misiles Exocet AM 39 disparados por dos Super Étendard de la 2.ª Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque de la Armada Argentina, falleciendo 12 marineros. Los impactos le alcanzaron a babor, cerca de la popa, y le produjeron graves daños en el casco e incendios, que acabaron provocando su hundimiento días más tarde, el 28 de mayo.
El sitio del hundimiento fue declarado cementerio de guerra en 1986 por el gobierno británico.
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