Docente jubilada pone en “Jaque” al sistema provisional Chileno.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
1 dolar americano
El peso Argentino sigue perdiendo valor frente al dolar americano Formato JPG Tamaño 2500x1773px Foto: Luciano González / Index Media

El presidente de la Asociación de Administradora de Fondos de Pensiones, Andrés Santa Cruz, afirmó que si el Tribunal Constitucional acoge el requerimiento de una profesora jubilada para retirar sus fondos, sería el fin del sistema previsional chileno.

Por Luciano Gonzalez – Index Media.

A través de una entrevista en una radio local, el empresario y dirigente empresarial dijo que el si el TC. (Tribunal Constitucional) llegara a acoger el recurso, se acaba el sistema previsional en Chile, y por tanto aquí va a haber un problema para todos los jubilados el día que llegue su momento de jubilación, porque de dónde van a salir los recursos para poder pagarle la jubilación”.

Agregó “Se acaba porque poca gente va a ahorrar y alguien se va a tener que hacer cargo de que, llegado el momento de la edad de jubilación, debe poner todos los recursos”.

Andrés Santa Cruz confía en que el TC fallará en contra de la demanda de la profesora “aquí va a haber un fallo contundente del TC rechazando este requerimiento porque esto no tiene nada de inconstitucional”, Tanto la AFP Cuprum como la defensa de la profesora María Angélica Ojeda tienen diez días para presentar sus argumentos ante el Tribunal Constitucional, que deberá dirimir si es admisible o no el requerimiento del Tribunal de Antofagasta.

Chile arrastra hace tiempo el problema de que las pensiones están muy por debajo de lo que esperan los cotizantes al momento de jubilar.

El sistema de pensiones, impulsado hace años por el hermano del presidente Sebastián Piñera, estableció la obligatoriedad de cotizar a todos los trabajadores el 7% de su sueldo en una AFP privada o estatal, para el momento de su jubilación, prometiendo una jubilación digna en su debido momento, sin embargo estas distan mucho de la realidad, por ejemplo Maria Ojeda ganaba $1.250.000 de sueldo y actualmente tiene una jubilación de menos de 200.000 pesos, muy por debajo incluso del sueldo mínimo en Chile 301.000 pesos.

“Sin ninguna duda hoy día las pensiones están muy lejos de las expectativas de la gente y aquí debíamos haber abordado este tema hace muchos años y deberíamos haber subido la tasa de cotización, debimos habernos preocupado de las lagunas previsionales”, indicó Santa Cruz.

En la misma línea, el directivo hizo hincapié en que solo la mitad de los afiliados a las AFP cotizan actualmente, por lo que hay varios temas que deben enfrentarse.

“Hoy día hay aproximadamente 10 millones 800 mil afiliados a las AFP e imponen 5,5 millones y durante los últimos 12 meses casi 3 millones 300 mil personas no impusieron nunca”, sostuvo

indexmedia

indexmedia

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Dolar Venta Hoy

Dolar Venta Bco. Nación $ 94.50

Publicado por: indexmedia

artefotopro@gmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

Mas recientes

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.