Destituyeron y detuvieron a Pedro Castillo

El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció este miércoles que disuelve el Congreso, horas antes de que el órgano legislativo debatiera una moción de destitución en su contra, y declaró un “Gobierno de excepción” y un “toque de queda a nivel nacional”, lo que motivó inmediatamente la renuncia de ministros y acusaciones de la oposición de un “golpe de Estado”.

En un mensaje televisado, Castillo convocó “en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley”.

“En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de derecho y democracia, a cuyo efecto se dictan las medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”Pedro Castillo

En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de derecho y democracia, a cuyo efecto se dictan las medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”, manifestó.

El presidente acusó al órgano legislativo de “destruir el Estado de derecho, democracia y equilibrio de poderes”.

Además, el mandatario de izquierda decretó un “toque de queda a nivel nacional” a partir de hoy, desde las 22 hasta las 4 horas del día siguiente. También declara en reorganización el sistema de justicia: el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional.

LA VICEPRESIDENTA DENUNCIA “UN GOLPE DE ESTADO QUE AGRAVA LA CRISIS”

Dina Boluarte manifestó su “rechazo” a la decisión del mandatario Pedro Castillo de disolver el Congreso e instaurar un “Gobierno de excepción” y dijo que “se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política”.

“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, indicó la funcionaria en su cuenta de Twitter.

Ola de renuncias

El anuncio del mandatario motivó inmediatamente una serie de renuncias en el Gabinete.

“En estricto apego a mis convicciones y valores democráticos y constitucionales, he decidido renunciar irrevocablemente al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, ante la decisión del Presidente Castillo de cerrar el Congreso de la República, violando la Constitución”, indicó César Landa en su cuenta de Twitter.

“Condeno enérgicamente este autogolpe de Estado e invoco a la comunidad internacional a ayudar al re-encausamiento democrático en Perú. Castillo tomó esta decisión sin mi conocimiento ni apoyo”, agregó.

“Estamos frente a un golpe de Estado”, apuntó por su parte la diputada fujimorista Martha Moyano, una de las voces de la oposición que criticó el anuncio de Castillo.

Más reacciones

El anuncio de Castillo tiene lugar poco más de 30 años después del autogolpe del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), que disolvió el Congreso el 5 de abril de 1992.

La congresista Ruth Luque, de Cambio Democrático, partido de izquierda que antes no había votado a favor de la destitución, señaló que se debe respetar el orden democrático y que, tras una disolución ilegal, la vicepresidenta Dina Baluarte debe asumir el Ejecutivo. “El presidente Castillo ha decidido socavar la democracia”, dijo en declaraciones al medio local RPP.

También hubo una reacción del procurador general del Estado, Daniel Soria, quien anunció que interpondrá una denuncia penal contra Castillo al que acusa de “violar flagrantemente la Constitución”.

 “El presidente Castillo ha decidido socavar la democracia”Ruth Luque, congresista de Cambio Democrático

Por su parte, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, señaló su “rechazo de manera enfática” a “todo quebrantamiento del orden constitucional”, y exhortó al mandatario a “respetar la Constitución, el Estado de derecho y la democracia que tanto nos ha costado”.

Alonso Cárdenas, uno de los principales politólogos del país, indicó a Télam que “no hay ninguna figura legal que ampare lo que hizo el presidente. La Constitución es clara en que para disolver el Congreso se necesitan dos negativas a mociones de confianza, como hizo Martín Vizcarra, que en este caso no se da”.

“Al final dependerá de la actitud de las Fuerzas Armadas. Estamos esperando un comunicado en el que digan que no respaldan (al golpe). Eso es obvio, ellos no se van a comprometer con una acción ilegal que después podría llevarlos a la cárcel”, apuntó.

LA FISCAL PERUANA RECHAZA EL “QUEBRANTAMIENTO DEL ORDEN CONSTITUCIONAL”

Patricia Benavides expresó de manera “enfática” su rechazo al “quebrantamiento del orden constitucional” y exhortó a respetar la Constitución, el Estado de Derecho y la democracia en Perú.

La máxima representante del Ministerio Público, entidad que investiga a Castillo por organización criminal, se pronunció al participar de un evento por el Día Internacional Contra la Corrupción, que se conmemora el próximo viernes: “Rechazo de manera enfática todo quebrantamiento del orden constitucional”, manifestó Benavides.

“El Ministerio Público se reafirma y como Fiscal de la Nación sostengo y exhorto respetar la Constitución Política, el Estado de Derecho y la Democracia que tanto nos costó lograr”, agregó, según la cadena RPP Noticias.

Durante su participación en la Conferencia por el Día Internacional Contra la Corrupción, Benavides hizo un llamado a reflexionar sobre “lo nefasto que es para un pueblo vivir sumido en la corrupción”.

“El peor peligro que afrontamos hoy como sociedad es la normalización de la corrupción (…) porque socava las bases mismas de la convivencia social y se constituye como un delito que afecta los derechos humanos”, aseveró.

En esa línea, invitó a todos los peruanos a luchar por construir un Perú sin corrupción.

“Este compromiso nos atañe a todos, a cada peruano y peruana, que aspiramos a un país en que sus instituciones funcionen sin condicionamientos, sin que sus gobernantes se apropien del dinero público y en el que la democracia representativa no sea traicionada”, concluyó.

El debate en el Congreso

La decisión de Castillo fue comunicada horas antes de que el Parlamento, controlado por la oposición de derecha, se dispusiera a debatir una moción de destitución contra el mandatario por “permanente incapacidad moral”.

La “moción de vacancia” es la tercera contra Castillo en 16 meses en el poder. En marzo, no alcanzó los votos para removerlo y en diciembre de 2021, el Congreso la desestimó antes de debatirla.

“Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador”, indicó Williams al iniciar el debate y anticipó que mantendrá el debate por la moción que plantea la vacancia presidencial “por incapacidad moral permanente”.

Publicado por: indexmedia

Dolar Hoy

Seguí leyendo

Siguenos