Desenmarañando Nuestra Complejidad
La Licenciada Georgina Marcela Parente, Trabajadora Social, Psicóloga Social y Neuropsicoeducadora, presenta su nuevo libro Desenmarañando nuestra complejidad, sobre Neurodesarrollo y Procesos sociales, un libro en el que comparte conocimientos sobre el encuentro de las diferentes ciencias de una manera comprensible y amigable.
Contanos ¿De que se trata Desenmarañando ?
Desenmarañando es un libro pretencioso que quiere explicarlo todo, De dónde venimos y a donde vamos, de hecho es el nombre de la primera parte, que se enfoca directamente en los procesos neuropsicobiologicos de nuestra complejidad como seres humanos.
Sin embargo, dentro de lo pretenciosos que podría pensarse, me dediqué a realizar un recorrido comprensible por los diferentes aspectos que quería abordar.
En la segunda parte del libro a la que llamé Cerebros en red, me enfoco desde la neuropsicología directamente en los vínculos sociales que nos moldean porque somos seres sociales, atravesados por la emoción y la cognición. Y finalmente la última parte -Sujetos Insertos- es dedicada al análisis de las condiciones sociales que nos superan, todo aquello preestablecido, las reglas del juego en las que debemos crecer, aprender y sobrevivir.
¿Crees que actualmente existe una tendencia a orientar los análisis psicológicos y sociales hacía las neurociencias? Y en todo caso, ¿por qué crees que ocurre?
Considero que no se trata de una tendencia, sino más bien de una consecución de hallazgos que propiciaron la utilización de las neurociencias para la comprensión de los modelos mentales y por lo tanto de los comportamientos humanos. Del mismo modo, la utilización de estos conocimientos aplicados para mejorar la calidad de vida, que es siempre el objetivo de cualquier ciencia humana.
Cuando publiqué uno de mis libros de violencia familiar, hace ya varios años, me dijeron que era un tema “de moda”, pero claro, en esa época recién se comenzaba a hablar pública e institucionalmente de esa temática (a pesar que hace muchísimos años más que los espacios feministas y las diversidades están intentando visibilizarla) y en la actualidad vemos personas de cualquier ámbito analizando esa problemática. Lo que opino acerca de las “modas” científicas o las tendencias, es que existen determinados paradigmas en puja permanente, durante algunos periodos se imponen determinadas estructuras de pensamiento por sobre otras hasta que algún descubrimiento o hecho específico corre el foco, marcando agenda en el colectivo social o en el universo profesional implicado.
De todos modos creo que no hay que confundir las neurociencias con las pseudo-ciencias que abundan y a las cuales muchas veces les agregan el prefijo “neuro” para intentar otorgarle cientificidad (neuro-coaching, neuro-codificación, etc.) la realidad es que interponer un prefijo no les brinda evidencia científica ni bases teóricas compartidas.
¿En tu entorno suelen hacerte muchas preguntas acerca de las técnicas de Neuro educación para mejorar la vida?
Bastante, pero más que técnicas me piden respuestas, respuestas que no siempre puedo dar, yo prefiero el análisis que la respuesta. Creo que cada situación amerita una evaluación específica, situacional, porque todos somos distintos y justamente nuestra epigenética es ese encuentro entre lo biológico, las experiencias y la forma particular de percibirlas. No creo en las respuesta universales, podemos hablar de determinados “tips” que nos pueden hacer bien a todos, sin embargo creo que justamente el poder integrar las neurociencias a las ciencias sociales, que son mis orígenes, permiten entender que más allá de nuestra constitución biológica y por lo tanto nuestras necesidades orgánicas, cada persona está situada y tiene sus propias condiciones de existencia que complejizan absolutamente el abordaje de cada situación. No hay una solución para nada, existen diferentes intervenciones diseñadas según requiera la situación (hablando de las situaciones cotidianas cómo de problemáticas sociales más severas)
¿Tener estas herramientas te puede simplificar la vida, los vínculos, la crianza?
Primero me gustaría aclarar que el neurodesarrollo no aborda solo la infancia, sino los diferentes periodos a lo largo de toda la vida, nuestro funcionamiento se va adaptando y modificando a cada entorno.
Respecto a la crianza te puedo decir que me llegan muchos reclamos, mi madre misma, un día que mi hijo estaba haciendo un tremendo berrinche, me dijo en broma “menos mal que sos neuroeducadora”, porque existe la fantasía de que cuando uno tiene las herramientas los hijos no hacen berrinches, y en realidad el berrinche es una explosión emocional que no pueden contener y que justamente no deben contener. Pero claro que desde afuera los que nos ven piensan “es neuroeducadora y no puede -controlar- un berrinche del hijo”
De igual modo ocurre para con mi propia vida, tener las herramientas y saber cómo se aplican no quiere decir que uno no vaya a tener problemas o raptos emocionales, o que al aplicarlas vaya a funcionar como esperaba. Justamente de eso se tratan mis libros, entender que son infinitas variables que participan en cada situación y que nosotros podemos incorporar conocimientos para mejorar nuestra asertividad, sin embargo no podemos controlar la vida y tampoco culpabilizarnos, sí responsabilizarnos y analizar qué podemos hacer con aquello que nos atraviesa.
¿En el libro brindas herramientas para educar nuestra mente y mejorar nuestro comportamiento?
Así es, brindo herramientas que como dije anteriormente, pueden contribuir a mejorar nuestra calidad de vida pero no son mágicos. Por eso, el libro, en cada capítulo realiza un recorrido por diferentes etapas que brindan los factores que van a contribuir a la conformación de nuestra personalidad desde una mirada sumamente integral pero sin perder de vista la subjetividad y en esa integración se encuentra, a mi entender, la herramienta más valiosa que es la de poder interpelarnos como seres biológicos, como personas pensantes y autónomas y como sujetos sociales interrelacionados. Y además, cada capítulo trae sus propias estrategias de afrontamiento del estrés, de educación cognitiva y emocional y de atención, motivación y disciplina, sin embargo insisto en que todo lo previo que nos permite introducirnos en nuestra complejidad es lo que nos posibilita incorporar conductas de calidad de vida, que tienen que ver con nuestra capacidad empática con los demás tanto como con nosotros mismos, tolerancia, pero también el reconocimiento de nuestras limitaciones que muchas veces son propias pero tantas otras son las circunstancias que atravesamos y nuestras condiciones concretas de existencia.
¿Podemos decir que es un libro educativo?
Si claro, porque considero que para educarnos, más que incorporar información nueva, debemos interpelar todo lo conocido, todo aquello que hemos naturalizado y automatizado, solo de esa manera podemos permitirnos descubrir las realidades que nos atraviesan y animarnos a cambiar aquello que no nos es útil, y esto es lo que propongo con este libro.
Desenmarañando es un recorrido por diferentes temas como concentración, la resistencia neuropsicológica que tenemos para generar cambios, la amplia capacidad de estudio y aprendizaje que poseemos a lo largo de toda nuestra vida, gestión emocional, los procesos homeostáticos y alostáticos, el afrontamiento del estrés, el esfuerzo permanente en una sociedad meritócrata, los procesos de creatividad e inteligencias, la memoria, el olvido, los errores y el perfeccionismo, entre tantos otros, pero creo que lo más importante del libro es el fundamento científico integral en el cual se sustenta, es decir que todo tiene su explicación desde las diferentes perspectivas que se abordan y complementan.
¿Lo puede leer y comprender cualquier persona?
Desde ya, es el objetivo principal, poder compartir conocimientos que sean accesibles para cualquier persona interesada, con o sin formación previa en los temas. Es un libro de lectura amena, que puede interesarle tanto a profesionales, estudiantes, a docentes, como a personas que no se vinculen a la psicología ni las ciencias sociales, y que pueden no haber leído nunca de neurociencias.
Así mismo, es un libro que busca ser diferente, que a los neurocientíficos les aporte una mirada social y a los cientistas sociales datos neurocientíficos.
El libro se puede conseguir directamente en la web de la Licenciada licenciadaparente.com