Desbarataron una banda dedicada a ciber defraudaciones con tarjetas de crédito

Por: Pablo Kulcar

MƒXICO, D.F., 29ENERO2009.- M‡s de un mill—n 300 mil usuarios de tarjetas de crŽdito dejaron de pagar sus adeudos por falta de recursos econ—micos, como resultado del sobreendeudamiento, la contracci—n del empleo y el menor poder de compra, entre las principales causas, inform— la Comisi—n Nacional para la Protecci—n y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. El ’ndice de morosidad en crŽdito al consumo se elev— el a–o pasado en 97 por ciento respecto de 2006, por lo que al menos ocho bancos que operan en MŽxico anunciaron el lanzamiento de un programa de renegociaci—n de adeudos, el cual incluye plazos de pago hasta de cinco a–os, reducci—n de tasas en tarjeta de crŽdito hasta de 60 por ciento, entre otras medidas. Al cierre de 2008 la cartera vencida sum— 31 mil 664 millones de pesos, de los cuales alrededor de 80 por ciento corresponden a tarjetas de crŽdito. FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO.COM

Los delincuentes realizaban estafas a través de distintos sitios web, asociaban las tarjetas de terceros a cuentas creadas por ellos y, mediante la usurpación de identidad, transferían el dinero a distintas billeteras virtuales que luego utilizaban para comprar celulares y productos de informática que ofrecían a la venta en un sitio web.

Tres personas fueron detenidas tras una serie de allanamientos realizados en CABA y en distintas localidades del conurbano bonaerense
Tres personas fueron detenidas tras una serie de allanamientos realizados en CABA y en distintas localidades del conurbano bonaerense

Tres personas fueron detenidas tras una serie de allanamientos realizados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en distintas localidades del conurbano bonaerense acusadas de integrar una organización cibercriminal dedicada a cometer defraudaciones con tarjetas de crédito, informaron este domingo fuentes policiales.

El procedimiento estuvo a cargo de efectivos del Departamento Inteligencia contra el Crimen Organizado de la Policía Federal Argentina (PFA) que, tras una serie de tareas investigativas, identificaron a una banda que cometía estos ciberdelitos mediante la modalidad “carding”, es decir, una técnica delictiva a través de la cual el delincuente robas los datos personales de las víctimas.

Los voceros indicaron que, en este caso, los delincuentes realizaban estafas a través de distintos sitios web, asociaban las tarjetas de terceros a cuentas creadas por ellos y, mediante la usurpación de identidad, transferían el dinero a distintas billeteras virtuales que luego utilizaban para comprar celulares y productos de informática que ofrecían a la venta en un sitio web.

Con los elementos de pruebas obtenidos por los agentes, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 12, a cargo de Ariel Lijo, ordenó cuatro allanamientos simultáneos en CABA, Nordelta, Ciudad Evita y Haedo, donde lograron la detención de tres sospechosos.

Durante el procedimiento, los efectivos secuestraron seis CPU, siete notebooks, un IPad, dos tablets, siete teléfonos celulares, cinco chips prepagos, un Apple Watch, una máquina para contar billetes, un pendrive, un certificado de venta de acciones de la empresa “paradise host”, un disco rígido interno, dos discos rígidos externos, ocho lectores de mercado pago, 104.090 pesos en efectivo, 500 dólares y una agenda con anotaciones de interés para la causa.

Los detenidos, todos argentinos mayores de edad, junto a los elementos secuestrados quedaron a disposición del juzgado interventor.

Publicado por: Pablo Kulcar

Dolar Hoy

Seguí leyendo

Siguenos