Denuncian ante la Justicia la pérdida de vacunas en Olavarría y se investiga si fue un atentado

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, denunció hoy ante la Justicia la pérdida de 400 dosis de la vacuna Sputnik contra el coronavirus que quedaron inutilizadas tras perder la cadena de frío en un hospital de Olavarría, mientras que el fiscal general de Azul, Marcelo Sobrino, dijo que se investiga si el hecho se trató de una “falla eléctrica” o “un atentado”.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, calificó como “muy lamentable” la pérdida de las dosis por un desvío en la cadena de frío en el Hospital Oncológico de Olavarría, mientras que el intendente de esa ciudad, Ezequiel Galli, advirtió que si fue un sabotaje “habrá que ir hasta las últimas consecuencias”.

El ministro de Salud bonaerense explicó en declaraciones al canal Todo Noticias (TN) que cuentan con “160 puntos de vacunación” y sostuvo que esos centros tienen “sus respectivos freezer y termómetro de control, grupo electrógeno por si falla la electricidad y su propio sistema de monitoreo”.

“Iniciamos un sumario e hicimos la denuncia judicial”, expresó el funcionario al ser consultado sobre la situación registrada en el mencionado centro de salud.

Gollan manifestó que “la perilla que fue dejada a una temperatura a la noche fue girada a 26 grados” y consignó que “la única cámara de seguridad que enfocaba allí, fue apagada”.

El ministro consideró que el hecho “es llamativo” y sostuvo que “esto nos lo informaron las autoridades (del Hospital), que una cámara dejó de funcionar en el mismo momento en que la perilla cambió de posición, esa fue la única cámara que dejó de funcionar”.

“Queremos que se investigue qué sucedió allí”, expresó el ministro.

El fiscal general la localidad bonaerense de Azul, por su parte, explicó en declaraciones al canal C5N y a la radio El Destape que la denuncia fue radicada por la directora del Hospital Oncológico ante la Fiscalía N° 10 de Olavarría y precisó que había unas 450 dosis en el centro de salud, que debían permanecer “a una temperatura de entre -18° y -40°”.

“Ayer a la mañana, se encontraron con que la graduación del freezer estaba en 26°, con lo cual había que descartar 400 dosis -dado que otras 50 ya se habían inoculado al personal de salud- porque perdieron la cadena de frío”, sostuvo Sobrino.

El fiscal apuntó que “se está investigando si fue algo del orden de una falla eléctrica en el freezer o un atentado”, afirmó que “se analizan las dos opciones” y agregó que “para eso se tomó rápidamente la denuncia y la fiscal enseguida comenzó con las actuaciones”.

Sobrino manifestó que se realizarán pericias técnicas “respecto del freezer” y agregó que se analizarán las cámaras de seguridad “para ver quién ingresó al lugar el fin de semana” y determinar si se manipuló el artefacto.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, en tanto, calificó en declaraciones a la radio AM 750 como “muy lamentable” la pérdida de las vacunas y pidió “una exhaustiva investigación” sobre el hecho.

“Que no se hayan podido aplicar me parece muy lamentable y merece una exhaustiva investigación”, destacó Salvarezza y agregó que “es un momento en el cual las dosis son muy apreciadas y esas eran para 400 trabajadores de la salud que son los que están más expuestos con el incremento del número de casos”.

Por su parte, el intendente de Olavarría sostuvo en declaraciones a radio La Red que

“lo que pasó es un episodio confuso y lo está investigando la fiscalía” y advirtió que “si se confirma que fue un sabotaje, habrá que ir hasta las últimas consecuencias”.

Galli explicó que al hospital “llegaron 450 dosis, de las cuales se habían aplicado ya 50” y dijo que “las otras 400 vacunas perdieron la cadena de frío por estar a temperatura ambiente”.

El jefe comunal afirmó que el municipio “no tuvo injerencia” y fue la Región Sanitaria IX quien tuvo participación en el control de las vacunas.

“El primer día de vacunación fue el 30 de diciembre y habían quedado programadas desde ayer otras 50 personas, y lamentablemente se perdió la cadena de frío y deben desecharse”, precisó.

En ese sentido, expresó que “las hipótesis que se están manejando son una falla mecánica, eléctrica o un sabotaje” e indicó: “Me cuesta pensar que hubo un sabotaje, creo que hubo falla eléctrica durante el fin de semana largo”.

Asimismo, aclaró que la vacunación “fue manejada por la provincia” y afirmó que incluso, habían puesto a disposición el Centro Vacunatorio Municipal.

Galli, en ese contexto, manifestó que las autoridades municipales no fueron “invitadas a la llegada de las vacunas” al país.

“Yo hubiera ido, claramente. La pandemia y la vacunación son demasiado importantes como para poner diferencias políticas”, afirmó el jefe comunal.

Pablo Kulcar

Pablo Kulcar

La reflexión no atenta contra la necesidad de informar.Una noticia no deja de ser un recorte subjetivo, que hacemos, de lo que llamamos "la realidad".La honestidad intelectual es el prisma por donde la pasamos.Debemos intentar descubrir aquello que se esconde en una maraña de textos, palabras e informaciones y surfear los relatos de "verdades relativas" disfrazadas de "absolutas"

Comentar

Dejá un comentario

Seguí leyendo

Indicadores Globales

Indicadores Forex

Carlos Gamerro: “La jaula de los Onas” es una carta de amor a la Patagonia

En “La jaula de los onas”, Carlos Gamerro recrea la crueldad europea positivista del siglo XIX al narrar aquel episodio de 1889 en el que nueve personas  fueron expuestas en una jaula y alimentadas con carne cruda en París.  Por Carlos Daniel Aletto El escritor Carlos Gamerro. En la civilizada París de 1889, nueve personas nacidas en Tierra del

“Humano”, el primer grupo que reúne a varones trans

La organización nació con alrededor de 60 personas hace cuatro años. En el espacio se comparte información sobre el acceso a la salud, tratamientos hormonales o equipos de cirujanos, y acompañan a los que se sienten inseguros o tienen miedo de ir solos a un hospital o a una charla sobre hormonización, histerectomía o ginecología.

Día Mundial del Medio Ambiente: la mitad no es suficiente, el desafío es la restauración

Por Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre. En 1972 la Organización de las Naciones Unidas instauró el Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre las temáticas ambientales y la necesidad de proteger los ecosistemas naturales. Si bien la palabra “medio” hace referencia al ámbito en el

Dolar Venta Hoy

[cotizacionfdv]

Publicado por: Pablo Kulcar

pablokulcar@hotmail.com

Dejá un comentario

Mas del Autor

Siguenos

El periodismo en pandemia profundiza su transición digital y crece demanda de información verificada

(Por Martín Piqué) En el segundo año de la pandemia, muchos periodistas ejercieron el oficio desde sus casas -delicias de la nueva rutina del teletrabajo- mientras que las audiencias, también replegadas sobre el hogar, crecieron a niveles récord en demanda de información confiable y verificada, todo enmarcado en la transición digital que ya estaba en

Read More »

Cientos de hongkoneses se reúnen para recordar la represión de Tiananmen

Cientos de personas se reunieron hoy en las inmediaciones del parque Victoria, en la ciudad autónoma china de Hong Kong, en una vigilia para recordar la represión china en la plaza Tiananmen de Beijing. Las personas se concentraron en las inmediaciones para sortear la prohibición policial que rige por segundo año consecutivo debido a las

Read More »

“Humano”, el primer grupo que reúne a varones trans

La organización nació con alrededor de 60 personas hace cuatro años. En el espacio se comparte información sobre el acceso a la salud, tratamientos hormonales o equipos de cirujanos, y acompañan a los que se sienten inseguros o tienen miedo de ir solos a un hospital o a una charla sobre hormonización, histerectomía o ginecología.

Read More »

Carlos Gamerro: “La jaula de los Onas” es una carta de amor a la Patagonia

En “La jaula de los onas”, Carlos Gamerro recrea la crueldad europea positivista del siglo XIX al narrar aquel episodio de 1889 en el que nueve personas  fueron expuestas en una jaula y alimentadas con carne cruda en París.  Por Carlos Daniel Aletto El escritor Carlos Gamerro. En la civilizada París de 1889, nueve personas nacidas en Tierra del

Read More »

Mas recientes

Jorge Luis Borges: a 35 de su desaparición sus relatos jamás lo dejarán morir

Una Historia de Amor Por Laura Esponda Profesora y Licenciada en Letras (UBA)    Especialista en Educación y TIC(Ministerio de Educación de la Nación) Los que me conocen saben que uno de los amores de mi vida es Jorge Luis Borges. Aunque nunca tuve oportunidad de decírselo, todos mis amigos saben que Borges me eligió como

Artesanas Hilanderas del Abaucán

Informe Proyecto Cultural Colaborativo Donde se gesta la AHA A finales de 2020 una conversación con Artesanas amigas, doña Evelina de Palo Blanco y doña Martina de Fiambalá fue el germen que estableció la necesidad de poner en marcha un plan para evitar que se perdieran, como está sucediendo, los conocimientos referentes al hilado y

LA RUTA DE LA LANA

https://giampaolofoster.wixsite.com/jachytatatjavya/carlajulioe En Agua Hedionda, en pleno corazón de la Cordillera de San Buenaventura se apilan junto al corral el producto de cinco años de esquila de las 200 ovejas que crían don Rolo y doña Fabiana. Son unos 4.000 kg. de lana, descontando lo que el sonda desparrama por la quebrada. Bajarlas a Fiambalá para

Miguel Mirra: La Antropología “Barrio Adentro”

Publicado por PABLO KULCAR  Barrio adentro es su primera novela El reconocido documentalista Miguel Mirra nos cuenta con profunda sencillez la subjetividad de los habitantes de un barrio del conurbano bonaerense que conoce desde la infancia, haciendo foco en sus prácticas comunitarias, solidarias y autogestionadas. Barrio adentro trasciende las peores o mejores coyunturas sociales para convertirse

Cientos de hongkoneses se reúnen para recordar la represión de Tiananmen

Cientos de personas se reunieron hoy en las inmediaciones del parque Victoria, en la ciudad autónoma china de Hong Kong, en una vigilia para recordar la represión china en la plaza Tiananmen de Beijing. Las personas se concentraron en las inmediaciones para sortear la prohibición policial que rige por segundo año consecutivo debido a las

Subscribete

Al subscribirte aceptas recibir info de nuestras noticias y campañas publicitarias.

Scroll to Top