CUANDO YA NO ESTÉ, una película de M.Viaggio 

 GUSTAVO GARZÓN             NOEMÍ FRENKEL 

Cuando ya no esté ¿cómo van a recordarme? 

 ESTRENO : 23 DE MARZO  

Cine Gaumont – Avenida Rivadavia 1635 

Del Jueves 23 al Miércoles 29 de marzo 

DATOS DEL ESTRENO 

Cuando ya no esté, de Martín Viaggio (Argentina, 2022) 

Duración 97 minutos | SAM 13  

SINOPSIS 

Arturo (GUSTAVO GARZÓN) es un hombre a quien se le anuncia una enfermedad terminal. La búsqueda de su cura lo llevará a replantear los aspectos básicos de cómo ha vivido la vida. El vínculo con su esposa (NOEMÍ FRENKEL) se transforma y redescubre a su compañera. Aprende a pedir perdón e intenta reconciliarse con su hijo, de quien está alejado desde hace largo tiempo. Intenta mejorar su salud para tener la oportunidad de ser intervenido quirúrgicamente y así, tal vez, curarse. Y de morir, nace la pregunta: ¿Cómo será recordado? ¿Como un hombre denso y oscuro? ¿O como el primer sorbo de un vaso de agua fresca? 

Cuando ya no esté, de Martín Viaggio, protagonizada por Gustavo Garzón, llega al Cine Gaumont 

El próximo 23 de marzo llega al Cine Gaumont Cuando ya no esté, escrito y dirigido por Martín Viaggio, un drama protagonizado por Gustavo Garzón y Noemí Frenkel, y filmado en plena pandemia en distintas locaciones de la provincia de Mendoza (Godoy Cruz, Las Heras y Ciudad de Mendoza). El elenco se completa con Marcos Woinsky, y un grupo de actores y actrices mendocinos en roles secundarios. Indexmedia fue invitado a la presentación de la misma en la sala del DOCA (asociación de documentalistas de Argentina)

El film cuenta la historia de Arturo (Garzón), un ingeniero que dice de sí mismo que tiene 65 años, que tiene una esposa (Frenkel) y un hijo, de quien está distanciado hace mucho tiempo. No cree en Dios, en psicólogos ni curanderos. Dentro de todo, su vida es más o menos feliz. La cuestión es que acaban de diagnosticarle una enfermedad para la que la medicina no tiene cura. No hay esperanzas, le quedan pocos meses de vida. Y, entonces, un encuentro azaroso le hace conocer al misterioso Sr. Cánepa, que le ofrece un tratamiento, por decirlo de alguna manera, cuyo resultado es asombroso.  

Arturo parece un tipo estructurado que ha llevado una vida también estructurada, pero por alguna cosa se percibe en deuda consigo mismo. Más allá de sus tareas profesionales, que se han repetido por 40 años en la misma empresa, no ha podido tomar ni el riesgo de mudarse de casa, aunque su mujer se lo haya pedido durante 20 años. Es distante y hermético, por incapacidad y elección, es su reaseguro contra un compromiso que lo saque de su lugar de confort. Se distanció de un hijo gay por el solo hecho que es Gay, No se anima a esa verdad, todo pasa por el prisma de su subjetividad conveniente. La enfermedad lo ataca, lo asusta y lo acorrala y desde allí surge un último espasmo de vida que como una ola salpica aquellos mojones que marcaron su vida. 

La naturalidad de los hechos ennoblece el film. Nada es grandilocuente, ni la muerte, ni el amor, ni el abandono, ni siquiera el reencuentro. Todo se desliza en ese río que desemboca en el final. Es una película que nos sana, nos permite aceptar la muerte, los errores, los enojos y las mezquindades como cosas que han de pasarnos. La cámara toma varias escenas de Arturo siguiéndolo, sea por un túnel o camino o en los exteriores, donde casi siempre se dirige a algún lugar. Arturo llega al final de su camino, pero no lo hace solo.  

El señor Carpena le irá trazando un camino a una sanación con 99 por ciento de efectividad. Carpena también es naturalmente sabio, pero de cosas comunes, de experiencia de vida. Solo le envía pequeñas indicaciones escritas que obtendrán, de parte de Arturo, un acatamiento tan ciego como el circunstancial no vidente, que, desde un banco de una plaza, le sugirió procurar la ayuda de este enigmático personaje.  

Y otra vez los hechos suceden sin sobresaltos, casi que son componentes de un cálculo matemático que tiene un solo resultado por verdadero. Y como la matemática es una ciencia exacta, el final alimenta la aceptación de que somos seres compuestos de física y química y como lo dice el dicho: somos polvo de estrellas y hacia ellas vamos. Ya nadie dejará de estar presente, aunque algunos lugares permanezcan vacíos. 

El director comenta sobre el film:Es una película encuadrada en el género de historias de redención. Porque con dolor y pena, pero con convicción y alegría Arturo comprende, tardíamente pero finalmente no tanto, que lo mejor de la vida está en nuestros vínculos familiares.” 

FICHA TÉCNICA 

Cuando ya no esté (Argentina 2022, 97 minutos) Ficción Drama 

Calificación SAM 13 | Distribución APIMA Distribución 

Guión y Dirección: Martín Viaggio. 

Producción Ejecutiva: Masa Latina. 

Música original: Mariano Barrella. 

Sonido: Manuel Valdivia. 

Elenco: Gustavo Garzón, Noemí Frenkel, Marcos Woinsky, Paco Vecchio, María Schnell, Sofía Silva 

Alejandra Trigueros, Diego Quiroga, Federico Ortega, Facundo Baldor, Aukan Alfano, Josefina Guevara Villar, Diego Rios,  

Carlos Romero, Miguel Wankiewicz. 

Palabras del director 

Mi objetivo como director de la película fue narrar de manera simple la profunda crisis que sufre el personaje de Arturo, a quien se le diagnostica una enfermedad muy grave. Esa circunstancia modifica sustancialmente sus vínculos familiares y lo obliga a un replanteo en su rutinaria manera de vivir. Los recursos para contar esa historia, la enfermedad de Arturo y el inevitable impacto en su entorno, debían evitar el artificio y concentrarse en lo medular: alguien que gradualmente va comprendiendo que pudo haber tomado mejores decisiones, que no fue amoroso con sus seres queridos, que desperdició gran parte de lo bello que le ofrece la vida.  

Nada ocurre en la historia que no sea común a la experiencia de todos nosotros, que en algo seguramente nos parecemos a él. Es una película encuadrada en el género de historias de redención. Porque con dolor y pena, pero con convicción y alegría Arturo comprende, tardíamente pero finalmente no tanto, que lo mejor de la vida está en nuestros vínculos familiares. 

MARTIN VIAGGIO 

DIRECTOR / GUIONISTA 

Martín Viaggio nació en 1954. Es Guionista, Productor y Director.

 

Publicado por: Pablo Kulcar

Dolar Hoy

¿Te gustó la información que recibiste?

Invitame un café en cafecito.app

Tu aporte nos ayuda a seguir online.

Siguenos

Seguí leyendo