Cronología del tercer día de enfrentamientos en Ucrania

Por: Pablo Kulcar

Kiev resiste, Rusia amplía la ofensiva y Occidente acelera el envío de armas. Un resumen de los principales hechos de este sábado.

26-02-2022 |

Foto AFP
Foto: AFP.

La siguiente es la síntesis de los hechos salientes ocurridos desde este viernes a la noche, en orden cronológico y en hora argentina, en relación con el conflicto entre Ucrania y Rusia en el tercer día de la invasión.

– 0.30. Ucrania afirma haber rechazado un ataque de tropas rusas en una de las principales avenidas de Kiev y derribado un avión de la ofensiva. La prensa reporta cerca de 50 explosiones y combates en varios puntos de la ciudad.

– 2.30. Facebook prohíbe a los medios estatales rusos publicar anuncios en su plataforma.

– 2.30. Australia anuncia nuevas sanciones a Rusia, que incluyen al presidente Vladimir Putin y al canciller Serguei Lavrov.

– 3.00. Estados Unidos se declara preparado para evacuar al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pero el mandatario se niega a abandonar Kiev.

– 4.04. Rusia afirma que destruyó 821 objetivos militares en Ucrania, en su balance del segundo día de invasión.

– 4.20. Zelenski publica un primer video, en el que niega que Ucrania pueda “deponer las armas”.

– 5.30. Rusia asegura que tomó el “control total” de Melitopol, una ciudad cercana al mar de Azov.

– 6.30. Rusia suspende los lanzamientos de satélites desde el cosmódromo de Kourou, en la Guayana francesa, y ordena el regresa de su personal técnico.

– 6.40. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pronostica que la guerra en Ucrania “va a durar”, por lo que “hay que prepararse”.

– 7.00. El organismo de control de las comunicaciones de Rusia ordena a medios locales que supriman de sus contenidos referencias a civiles muertos y veta los términos “invasión”, “ofensiva” o “declaración de guerra”.

– 7.40. Polonia avisa que su seleccionado masculino de fútbol “no jugará ante Rusia en Moscú” el 24 de marzo el partido de repechaje por la clasificación para el Mundial de Qatar.

– 7.45. Ucrania informa 198 muertes -3 de ellas de niños- y 1.115 heridos desde el inicio de las operaciones rusas.

– 8.30. Francia intercepta en el Canal de la Mancha un barco de bandera rusa con un cargamento de autos que se dirigía a San Petersburgo.

– 8.45. En un segundo video, Zelenski resalta que las fuerzas militares consiguieron “desbaratar” el plan de Rusia y mantienen el control de Kiev.

– 10.10. El Kremlin acusa a Ucrania de arruinar una tregua al “rechazar las negociaciones”.

– 10.15. Rusia anuncia el cierre de su espacio aéreo a las aerolíneas de Bulgaria, Polonia y República Checa, y Estonia y Eslovenia anuncian lo mismo para con naves rusas.

– 11. Estados Unidos anuncia una ayuda de 600 millones para Ucrania, 350 de ellos para asistencia militar.

– 11.17. Otro llamado del papa Francisco a favor de la paz.

– 12.01. Kiev extiende el toque de queda hasta el lunes a las 8.

– 12.38. Rusia oficializa la orden “a todas las unidades” para “ampliar la ofensiva en todas las direcciones, de acuerdo con el plan de ataque”.

– 12.50. También Suecia anuncia que se niega a un eventual partido ante Rusia por la clasificación al Mundial de Qatar.

– 15.06. El canciller alemán Olaf Scholz confirma a través de Twitter la entrega de 1.000 lanzacohetes antitanque y 500 misiles Stinger a Ucrania, rompiendo así la tradicional política alemana de no exportar armas letales a zonas en conflicto.

– 15.15. Zelenski agradece las propuestas de Turquía y Azerbaiyán para celebrar conversaciones de paz con Rusia.

– 16.12. El secretario general de la ONU, António Guterres, habla con el presidente ucraniano y le transmite su “determinación” de aumentar la ayuda humanitaria a Ucrania.

– 16.26. El papa Francisco llama a Zelenski y le expresa su “profundo dolor” por la ofensiva militar rusa desplegada en el país.

– 16.35. YouTube restringe a la emisora estatal rusa RT, afectada por las sanciones occidentales.

– 16.45. Zelenski habla con el premier británico, Boris Johnson, y acuerdan “nuevas decisiones para mejorar las capacidades de combate del ejército ucraniano”.

– 17.09. La Unión Europea informa que los ministros europeos de Asuntos Exteriores participarán mañana de una videoconferencia para hablar del apoyo a Ucrania ante la invasión rusa.

– 17.26. Francia anuncia que enviará armas de defensa y combustible a Ucrania.

– 17.37. El Consejo de Seguridad de la ONU anuncia que se reunirá mañana para votar una convocatoria extraordinaria de la Asamblea General sobre la invasión rusa de Ucrania.

– 17.51. El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dice en un mensaje de Telegram que la situación en la capital es “complicada y tensa”.

– 18.03. En una reunión del Consejo de Defensa, el presidente francés, Emmanuel Macron, anuncia “un fortalecimiento de las sanciones económicas y financieras en consulta con los europeos y los estadounidenses” a Rusia y “medidas nacionales de congelamiento de activos financieros de personalidades rusas”.

– 19.30. Los líderes de la Comisión Europea, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos deciden que todos los bancos rusos sancionados por la comunidad internacional por la crisis en Ucrania serán desconectados del sistema internacional de pagos Swift.

Publicado por: Pablo Kulcar

Dolar Hoy

Seguí leyendo

Espectacular accidente en la formula 1

El piloto chino se tocó con el británico George Russell (Mercedes) y siguió de largo con su Alfa Romeo dado vuelta durante varios metros. El

Galería: Tigre y Talleres empataron 1-1

Talleres perdía en Buenos Aires y eso iba a complicar su escenario de cara “al” partido: la visita a Colón por la vuelta de los octavos de final

Murió el represor Miguel Etchecolatz

El ex jefe de la Policía Bonaerense durante la última dictadura militar, de 93 años, cumplía una condenado a prisión perpetua por delitos de lesa

Siguenos