Corrupción en el Ejército Argentino: se investigan irregularidades en el Batallón 601
Buenos Aires, Argentina – 13 de diciembre de 2024: El subjefe del Ejército, general de brigada Carlos Carugno, presentó una denuncia formal ante la Justicia Federal de Tres de Febrero, destapando un presunto caso de corrupción en el Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento 601, con sede en Campo de Mayo. Los hechos involucran irregularidades en la administración de repuestos y servicios para aeronaves, que incluyen la entrega sospechosa de componentes, pagarés por casi medio millón de dólares y una donación de motores de avión Twin Otter a una escuela industrial.
El Ministerio de Defensa dispuso la suspensión de 16 militares y el relevo de la jefatura del Batallón, mientras que la Fiscalía ya avanza con la investigación. Los documentos revelan remitos y pagarés emitidos por empresas vinculadas al mantenimiento de aeronaves, con montos que alcanzan los 487.819 dólares, y actas de entrega que presentan irregularidades en su legalidad.
El caso, que surgió gracias a denuncias internas de oficiales subalternos, pone nuevamente bajo escrutinio público a las Fuerzas Armadas, tras otros recientes episodios de corrupción y abusos de poder.