Congelación de 268 millones de dólares de USAID (Agencia de EE.UU.para el Desarrollo Internacional) a “medios independientes”

Podría tener importantes consecuencias para los periodistas “independientes” de todo el mundo.

Pablo Kulcar
Dame una palanca suficientemente grande y moveré el mundo, si no existe, una cantidad suficiente de dinero y lo intentaré de otra manera:
CJR es una entidad sin fines de lucro y depende de la recaudación de fondos para financiar sus operaciones. Los donantes de CJR incluyen la Open Society Foundations de George Soros. Las donaciones a la CJR en los últimos tres años han incluido alrededor de $ 1,25 millones de un grupo de veteranos de las noticias encabezados por el ex editor ejecutivo de The Philadelphia Inquirer, Eugene Roberts.
Lo que occidente denomina el mundo libre ha recibido de esta organización norteamericana flujos de dinero que en la mayoría de los casos, y bien lejos de fomentar el periodismo independiente, han sostenido a medios periodísticos o periodistas afines, que instalan una mirada de las cosas uniforme conceptualmente y a fin a la economía de mercado que sustenta al país del norte. Nada es tan claro, ni transparente y las consecuencias de estos recortes ya estan poniendo en jaque a muchos medios, que desde las redes o desde algún otro lugar, instalan la inequívoca y soberana mirada sobre la realidad. Es el tiro de gracia a esa idea de la pos verdad y a los que se financian con ella, poniéndolos en la meritocrática conducta de buscar nuevas maneras de recibir aportes.
.

.
Serán las cripto monedas, como “Libra”? una manera de asegurar a los libertarios argentinos y su ejercito de trolls, que continúen trabajando a sueldo. Será que personajes como el ideólogo derechista “Laje”, los que ven restringidos sus aportes desde la agencia de inteligencia norteamericana, encriptada dentro de organizaciones seudo benéficas, que solo tienen una cara y jamás muestran los hilos que las sostienen. Siempre es en defensa de la “libertad de expresión” y cada palabra o sílaba se instala en defensa de intereses económicos enfocados en los grandes negocios a futuro y desde estratégias empresariales globalmente instaladas, por sobre cualquier frontera, y que conocemos como multinacionales. Obviamente que las donaciones fomentan y mantienen una línea editorial que se distribuye a los periodistas y medios seleccionados. La guerra en Ucrania o las acciones militares de Israel, son ejemplos donde la mirada editorial responde estrictamente a los intereses de empresas privadas norteamericanas instaladas en dichos lugares.
.

.
la revista admitió que si bien el financiamiento de USAID al periodismo en todo el mundo debería estar sujeto a escrutinio, la congelación de dólares para apoyar a los medios independientes podría tener un impacto significativo en los periodistas que cubren intereses geopolíticos.

Elon Musk, Donald Trump y una bandera de USAID. (Getty Images)
.
“China y Rusia no han tenido reparos en exportar propaganda a todo el mundo y en tratar de cooptar a los periodistas locales para que la refuercen. No deberíamos querer un equivalente estadounidense, por supuesto, pero el periodismo verdaderamente independiente puede arrojar luz sobre este tipo de comportamiento, y sobre las acciones de los autócratas en general, de maneras que sean buenas para la verdad y para los objetivos estratégicos de Estados Unidos”, escribió el periodista Jon Allsop para CJR.
Según CJR, reporteros sin Fronteras (RSF) afirmó que las congelaciones de la ayuda de USAID pueden haber suspendido 268 millones de dólares destinados a la financiación de “medios independientes y el libre flujo de información” en 2025.
USAID ha informado anteriormente que su financiación apoya a más de 6.000 periodistas, aproximadamente 700 salas de redacción y casi 3.000 grupos de la sociedad civil en unos 30 países.
RSF dijo que el impacto total del congelamiento es difícil de cuantificar debido a que los receptores de la financiación temen arriesgarse a recibir ayuda futura o a sufrir represalias políticas si hablan al respecto.
La organización sin fines de lucro también afirma que los problemas en USAID pueden tener graves consecuencias para los periodistas ucranianos, donde el 90 por ciento de las organizaciones de noticias dependen de la financiación de USAID para sus operaciones.

Empleados y simpatizantes se reúnen para protestar frente a la sede de la A.U.D.I
La semana pasada, la jefa de redacción del periódico Kyiv Independent, Olga Rudenko, dijo que la congelación “ha causado un daño al periodismo independiente ucraniano equivalente a la pandemia de COVID-19 y el inicio de una guerra a gran escala en Rusia”. CJR también señaló las consecuencias para los periodistas de Bielorrusia, Camboya, Irán, Moldavia y Myanmar, donde la congelación ha hundido a varios medios en la incertidumbre
En los últimos años se ha informado ampliamente sobre el apoyo de las subvenciones de USAID a los “periodistas independientes”. Un perfil de la agencia publicado en Medium afirmaba que “el apoyo a los medios independientes ha sido parte de los esfuerzos de USAID en materia de democracia y gobernanza desde los años 80” y que el gobierno de Estados Unidos es actualmente “el mayor donante público al desarrollo de los medios independientes a nivel mundial”.
.

.
Elon Musk, multimillonario tecnológico y director del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), apoyan la decisión del Presidente Donald Trump de cerrar la agencia de asistencia exterior. (Getty Images)